¿Cómo enseño a mi hijo a escribir su nombre de pila?

Los nombres de pila. Es esa pequeña palabra tan llena de emoción… A menudo la primera en ser descubierta, y luego domesticada, por un niño. También es la que nosotros, padres emocionados, miramos inscrita en el perchero del pasillo de la guardería. Hablando de escuela, aprender a escribir el nombre de pila en la guardería es un paso esperado.


Pero, ¿cuántos años son demasiados para escribir el nombre de pila? Bueno, todo depende del interés de tu Mini por las letras, el alfabeto y la ortografía. No hay por qué obligar a un niño en edad preescolar a deletrear su nombre con un lápiz en la mano y un cuchillo en la garganta (¡exageramos, pero te haces una idea!).


En cambio, si tu Mini tiene curiosidad y quiere probar, ¡adelante! Y ahora estarás pensando, está muy bien, pero no tienes el método para satisfacer esta demanda. Que no cunda el pánico, no todo el mundo es un profesional de la primera infancia (ni un calígrafo, para el caso). Todo irá por etapas.


Entonces, ¿cómo enseñar a tu hijo a formar letras? ¿Cómo le ayudas a aprender a escribir su nombre? Te guiaremos a través de esta divertida actividad.


¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a escribir su nombre?


Lo más probable es que tu hijo ya haya distinguido su nombre de pila aquí y allá, incluso antes de empezar el colegio. En cualquier caso, empezará a identificar su nombre de pila en los primeros años (justo cuando cuelga el abrigo antes de entrar en clase 😉 ). Si tiene ganas, ¡adelántale el paso del reconocimiento a la escritura!


1. Ayudarles a reconocer su nombre de pila desde pequeños


Es muy sencillo, pero el primer paso (incluso antes de aprender a escribir su nombre de pila) es identificar esta palabra tan especial. Tu pequeño la verá regularmente en todas partes:



  • en las etiquetas de la ropa

  • en su peluche

  • en objetos (bolsa, vaso en la guardería o en el colegio);

  • incluso en la decoración de su habitación.

Aprovecha la oportunidad para variar los tipos de letra utilizados en estas famosas etiquetas. Utiliza minúsculas, mayúsculas y cursiva. Es una buena manera de que tu Mini se acostumbre a ver su nombre escrito de distintas formas.


2. Enseñarle a escribir letras


El minuto de la mariposa. ¿Tiene tu peque la motricidad fina necesaria para sujetar un lápiz y dibujar letras (aunque sea aproximadamente)? ¿ Sí ? ¡Bingo! Tenga la edad que tenga, puede escribir letras. Porque aprender a escribir su nombre de pila implica obviamente aprender a escribir letras.


A una edad temprana, es más probable que tu hijo utilice letras de palo, más fáciles de trazar. Para ayudarle en esta etapa crucial, ármate con las letras bastas Montessori o letras de puntos. Una forma excelente de probar y repetir tantas veces como sea necesario es con una pizarra borrable.


A lo largo del proceso de escritura de las letras, señale las letras del nombre de su hijo cuando aparezcan.


3. Sugiérale que utilice las letras punteadas


Se trata de un «une los puntos» bastante especial, porque en lugar de formar un dibujo, el conjunto forma un nombre de pila. La ventaja es que siempre es divertido unir los puntos. Y es incluso más fácil dibujar tu nombre de pila utilizando las líneas de puntos que copiando una palabra en una hoja en blanco, ¡sin red de seguridad!


4. Dale un nombre de pila modelo para que lo copie


¿Ya dominas el calco? Vamos a por el famoso nombre de pila. Escríbelo en un folio grande, con letras bonitas y bien espaciadas. Después, tu Mini puede copiarlo tantas veces como quiera. Es forjando…


5. Utilizar el alfabeto Montessori


El abecedario Montessori es una gran herramienta que permite a tu Mini jugar con las letras y unirlas para formar su nombre. La caja está formada por letras cursivas en madera de colores, con las que los niños disfrutan creando palabras.


¿Qué juegos y actividades les ayudarán a acostumbrarse a escribir su nombre?


Deletrear las letras, descomponer las sílabas, copiar la palabra entera… Aprender a escribir el nombre de pila está muy bien. Pero hacerlo divirtiéndose es aún mejor. ¿A qué jugamos?


A encontrar el camino entre un revoltijo de letras


En un folio grande, escribe letras al azar (pero asegúrate de que estén todas las letras del nombre de tu Mini). A continuación, deja que tu hijo encuentre las letras de su nombre entre todas las que hay en el folio. Cada vez que encuentre una letra, sólo tiene que rodearla con un círculo. Al final del juego, pueden incluso juntar las letras para formar su propio nombre (recortándolas o copiándolas).


La misma actividad se puede hacer con la página de una revista. O, pongámonos creativos, una sopa de letras de fideos 😂.


Trazar las letras de tu nombre en harina


Tanto si estás preparando tu tarta favorita, como si simplemente quieres jugar con este material blando y seco, puedes tomarte un momento en la cocina para sacar la harina y espolvorearla sobre la mesa (o sobre una bandeja, para limpiar menos después de la actividad 😜). Después, ¡que empiece la diversión! Deja que tu Mini trace las letras de su nombre directamente en la harina. Remuévelo todo. ¡Y vuelta a empezar!


Una actividad divertida que funciona igual de bien con sémola, azúcar, arena…


Deletrear su nombre en plastilina


¿A tu hijo le gusta hacer rodar bolitas de plastilina en la palma de la mano? ¡Perfecto! Lleve esta pasión un paso más allá. Anímale a formar letras con sus bolitas de plastilina.


¿Ha dominado el gesto y el resultado es genial? Pídeles que vuelvan a hacer lo mismo, pero utilizando pasta de sal. Pega suavemente las letras de su nombre, mételas en el horno y luego píntalas. ¡Será una bonita decoración para su habitación!


Escribir el nombre de pila de tu hijo en los primeros años no es una habilidad obligatoria, y tu hijo aún tiene tiempo de dominarla. No te preocupes. Pero si tu hijo quiere aprender a escribir su nombre, anímale a hacerlo, aprendiendo a escribir las letras y jugando.


Y para ayudarle en esta apasionante aventura de la escritura y la lectura, ¿por qué no le regala una suscripción a la revista Mini Mondes? Es una cita mensual de cuentos, diversión, descubrimientos, música y actividades lúdicas. La crème de la crème para los pequeños lectores.