Dinosaurios voladores

Dinosaurios voladores

Dinosaurios voladores, los dinosaurios fueron los animales dominantes durante la era mesozoica. A lo largo de esta época, se diversificaron enormemente y se extendieron por todo el planeta. Algunos tuvieron la audacia de colonizar el aire, dando lugar a diferentes tipos de dinosaurios voladores y, finalmente, a las aves.

Sin embargo, los enormes animales voladores que comúnmente se denominan dinosaurios no son realmente dinosaurios, sino que son otro tipo de reptil volador. ¿Quiere saber más?

Entonces sigue leyendo nuestro artículo Dinosaurios voladores para saber más sobre los dinosaurios voladores.

Índice de contenido

 Tipos de dinosaurios voladores

Durante la era mesozoica, muchos tipos de dinosaurios poblaron todo el planeta, llegando a ser los vertebrados dominantes en la Tierra. Los animales pueden agruparse en dos órdenes:

    Ornitisquios (Ornitischia): también conocidos como «avipelvianos»

La característica de estos dinosaurios es que tienen una «pelvis de pájaro» ya que su pubis apunta hacia atrás en paralelo al isquion, exactamente como las aves modernas. Estos dinosaurios eran herbívoros y muy numerosos. Su distribución era mundial, pero se extinguió en el límite entre el Cretácico y el Terciario.

    Saurisquios (Saurischia): Son los llamados dinosaurios de «pelvis de lagarto».

El hueso púbico de los saurisquios está orientado hacia delante, como el de los reptiles modernos. Este orden incluye todos los tipos de dinosaurios carnívoros, así como muchos de los dinosaurios herbívoros. Aunque la mayoría de estos dinosaurios se extinguieron durante la transición del Cretácico al Terciario, algunos sobrevivieron: las aves o dinosaurios voladores.

Características de los dinosaurios voladores

La aparición del vuelo en los dinosaurios fue un proceso lento durante el cual surgieron las adaptaciones que encontramos en las aves actuales. Por orden cronológico de aparición, estas son las características de los dinosaurios voladores:

  • Tres dedos: manos con tres dedos funcionales y huesos huecos, muchos de los cuales no son muy pesados. Estos rasgos aparecen hace 230 millones de años en el suborden Theropoda.
  • Muñecas giratorias: gracias a un hueso en forma de media luna. El famoso Velociraptor tenía estas características, que le permitían cazar a su presa con un golpe de brazo.
  • Plumas (y otras características): inversión del primer dedo del pie, brazos largos, número reducido de vértebras, cola corta y aparición de plumas. Los especímenes con estas características podían planear y quizás batir las alas para volar un poco.
  • Huesos coracoides: la aparición de los huesos coracoides (que conectan el hombro con el tórax), las vértebras caudales fusionadas que forman la cola de ave o pigóstilo y las patas prensiles. Los dinosaurios con estos rasgos eran arborícolas y tenían un potente golpe de ala que les permitía volar.
  • Hueso del álula: aparición del álula, el hueso resultante de la fusión de los dedos atrofiados. Este hueso permitió mejorar la maniobra de vuelo.
  • Cola, espalda y esternón cortos: acortamiento de la cola, la espalda y el esternón. Estas son algunas de las características que dieron lugar al vuelo actual de las aves.

Tipos de dinosaurios voladores

Los dinosaurios voladores incluyen e incluyen (aves) tanto a los carnívoros como a los dinosaurios herbívoros y omnívoros. Ahora que ya conoces las características que, con el tiempo, dieron lugar a las aves, vamos a ver algunos de los tipos de dinosaurios voladores o aves primitivas:

Archaeopteryx

Se trata de un tipo de ave primitiva que vivió durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años. Este dinosaurio volador se considera una forma de transición entre los dinosaurios no voladores y las aves modernas. No medían más de medio metro de altura, con largas alas y plumas. Sin embargo, se cree que sólo podían planear y eran capaces de trepar a los árboles.

Iberomesornis

Se trata de un dinosaurio volador que vivió en el período Cretácico, hace 125 millones de años. No medía más de 15 centímetros de largo y tenía patas prensiles, pitones y coracoides. Su fósil fue encontrado en España.

Ichthyornis

Fue una de las primeras aves con dientes que se descubrió y Charles Darwin la consideró una de las mejores pruebas para confirmar su teoría de la evolución. Estos dinosaurios voladores vivieron hace 90 millones de años y tenían una envergadura de unos 43 centímetros. Externamente, se parecían mucho a las gaviotas.

 Diferencias entre dinosaurios y pterosaurios

Como probablemente te hayas dado cuenta, los dinosaurios voladores de los que te hemos hablado no se parecen en nada a lo que imaginabas. Y es que los grandes reptiles voladores del Mesozoico no eran, de hecho, dinosaurios, sino lo que llamamos pterosaurios. Pero… ¿por qué? ¿Qué diferencias hay entre los dinosaurios y los pterosaurios?

  • Alas: las alas de los pterosaurios eran expansiones membranosas que conectaban el cuarto dedo de la mano con las extremidades posteriores. Sin embargo, las alas de los dinosaurios o aves voladoras tienen las puntas delanteras modificadas, es decir, son óseas.
  • Extremidades: Los dinosaurios tienen extremidades bajo el cuerpo, que soportan todo su peso y les permiten mantener una postura rígida. Los pterosaurios, en cambio, tenían extremidades que se extendían a ambos lados del cuerpo. Esta diferencia se debe a que la pelvis es muy diferente en cada grupo.

Tipos de pterosaurios

Los pterosaurios, falsamente conocidos como dinosaurios voladores, fueron en realidad otro tipo de reptil que convivió con los verdaderos dinosaurios durante el Mesozoico. Se conocen muchas familias de pterosaurios, por lo que nos centraremos en algunos géneros que destacan:

Pterodáctilos

Los tipos de reptiles voladores más conocidos son los pterodáctilos (Pterodactylus), un género de pterosaurios carnívoros que se alimentaban de pequeños animales. Como la mayoría de los pterosaurios, los pterodáctilos tenían una cresta en la cabeza que probablemente era un atributo sexual.

Quetzalcoatlus

El enorme Quetzalcoatlus es un género de pterosaurios perteneciente a la familia Azhdarchidae. Esta familia incluye algunos de los mayores tipos de «dinosaurios» voladores conocidos.

Los Quetzalcoatlus, que llevan el nombre de una deidad azteca, podían llegar a alcanzar una envergadura de 10/11 metros y, además, eran probablemente depredadores. Se cree que estaban adaptados a la vida en tierra y a la locomoción cuadrúpeda.

Rhamphorhynchus

Rhamphorhynchus, con sólo dos metros de envergadura, era un pterosaurio relativamente pequeño. Su nombre significa «pico de mandíbula» y se le dio en referencia a su hocico, que terminaba en un pico sin dientes en el ápice. Aunque, sin duda, su característica más especial, representada con frecuencia en las películas, era su larga cola.

Dinosaurios voladores de la familia de las rapaces

Por un lado, los dromeosáuridos -los famosos «raptores»- y, por otro, los terópodos troodóntidos, según un reciente estudio sobre los dinosaurios voladores.

Esta actualización del árbol filogenético de los pequeños dinosaurios emplumados revela sorpresas sobre la historia no tan lineal del vuelo de los dinosaurios, explica la Cátedra Canadiense de Paleontología de Vertebrados y coautora de esta investigación.

Mediante el estudio del vuelo en las aves actuales y el análisis de los fósiles descubiertos recientemente en China, los investigadores indican que existe un gran potencial para que estas familias hayan planeado… e incluso se hayan impulsado en el aire.

Así, los dromaeosáuridos o velociraptores carnívoros, cuyo apetito se ilustró en la película Parque Jurásico, son dinosaurios de tamaño medio dotados de garras y plumas, que habrían podido emprender el vuelo.

En esta familia se encuentran los microraptores (dromaeosáuridos microraptorinos) con mayor probabilidad de haber emprendido el vuelo con motor, según el estudio.

Del tamaño de un arrendajo azul, el microraptor probablemente tenía los músculos necesarios para mover sus grandes alas y superar así el límite del planeo. Tanto es así que tiene la agilidad de las aves modernas para desplazarse por el cielo despegando del suelo.

Los dinosaurios siguen fascinando a los niños. En las escuelas, como la Escuela Francesa de Toronto, es uno de los temas de investigación y presentaciones que generan gran interés.

Dinosaurios voladores encontrados en China

Otra familia de pequeños dinosaurios voladores parecidos a las aves, los terópodos troodóntidos, también podría unirse a este pequeño y selecto grupo que podría haber volado y podría estar relacionado con los «avalianos», grupo al que pertenece el Archaeopteryx.

Menos conocidos que estos últimos, los ejemplares de estos pequeños dinosaurios voladores proceden de China y están bastante completos, mostrando una morfología detallada, alas y plumas. Entre ellos se encuentran los anchiornithinae -familia estrechamente emparentada con los archaeopteryx-, entre los que se encuentra el xiaotingia, que, según concluyen los investigadores, también estaba dotado de un gran potencial de vuelo.

Diferentes estilos de vuelo

Por lo tanto, este experimento de locomoción alada o «vuelo batido» podría haber ocurrido al menos tres veces en estos tiempos antiguos. «Y con estilos de vuelo diferentes, probablemente menos elegantes que los de las aves actuales».

«Por tanto, el panorama es más complejo de lo que se pensaba», afirma Hans Larsson. El modelo de un único dinosaurio con grandes alas que dio origen a todas las aves está demostrando ser anticuado. Y los nuevos fósiles pueden depararnos más sorpresas.

«Volar era lo más genial de los pequeños dinosaurios de la época», dice François Therrien, conservador de paleoecología de dinosaurios del Museo Real Tyrrell de Paleontología de Canadá.

«Los paleontólogos llevan décadas explorando esta idea. El estudio plantea buenas preguntas, como «¿qué grado de popularidad tenía esto entre las especies?» y «¿se trataba sólo de los ancestros de las aves?».

Estudiar la musculatura de las aves modernas es una buena manera de encontrar algunos de los linajes que pueden haber intentado volar. Y sin duda muchos de ellos lo han intentado, con mayor o menor éxito.

Archaeopteryx, lo más parecido a las aves reales

Es una suerte, dice François Therrien, que los investigadores hayan podido evitar la polémica de la especificación «un ave real o no» descartando el término «Aves» en favor de «avialae», que permite incluir este tipo de especies susceptibles de volar.

Para entender lo que ocurrió se necesitarán más análisis y el descubrimiento de especímenes completos de dinosaurios voladores, dijo.

«No sólo las plumas y los antebrazos, porque el vuelo requiere mucha musculatura y el hecho de que haya evolucionado para conservar esta capacidad. Por el momento, el Archaeopteryx sigue siendo, sin duda, el más parecido a las aves reales», afirma el conservador.

Vídeo sobre los Dinosaurios voladores

Vídeo sobre los Dinosaurios voladores, del canal:

Hola Brothers