¿Qué dinosaurio tiene 500 dientes?

El Nigersaurus, si bien es parcialmente pequeño para un saurópodo, se distingue por sus mucho más de 500 dientes. Conozcamos mucho más sobre este dinosaurio del Cretácico temprano de África.


Tamaño del dinosaurio de 500 patas


De tamaño comparable al de un elefante africano moderno, el Nigersaurus era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño medio. Su cuerpo medía 9 metros de largo y su fémur 1 metro. Los paleontólogos estiman que pesaba unas 4 toneladas en el momento en que era adulto. 🦕


Se caracterizaba por una cabeza pequeña, un cuello parcialmente corto, patas traseras anchas y una cola extendida. Su cráneo se encontraba desarrollado para hacer más simple su nutrición y sus huesos eran delgados.


El nigersaurio tenía una boca ancha, como una hendidura. Contenía mucho más de 500 dientes, que se reemplazaban precisamente cada 14 días. La piel de este dinosaurio era de color cobrizo y su vientre era mucho más claro.


¿Dónde vivía el Nigersaurus?


Nigersaurus significa«lagarto de Níger«. Vivió a inicios del Cretácico en las llanuras del Níger, adjuntado con el ornitópodo Ouranosaurus, el espinoso Suchomimus y el gran cocodrilo Sarcosuchus. Asimismo se han encontrado huesos en Argelia y Túnez. 🦴


Este dinosaurio se descubrió en Níger en 1976, en la capacitación Elrhaz, pero no había sido descrito. No fue hasta 1999 y el hallazgo de nuevos restos que se han publicado los entendimientos sobre el Nigersaurus. Los primeros restos fueron descubiertos por el popular paleontólogo francés Philippe Taquet.


El Nigersaurus taqueti es la única clase del género, que transporta el nombre del científico. Este entusiasta de la paleontología se transformó después en directivo del Museo Nacional de Historia Natural.


Accionar del dinosaurio de 500 patas


El Nigersaurus era un saurópodo popular que podía convivir con otros dinosaurios. Entre ellos estaban otros enormes dinosaurios herbívoros, enormes terópodos (dinosaurios carnívoros) y crocodilomorfos. Dado su tamaño, no se desecha que tuviese predadores. 🦖


Dieta del Nigersaurus


El Nigersaurus era un herbívoro y, por consiguiente, se nutría de una extensa variedad de plantas. Este dinosaurio masticaba su comida con cientos y cientos de pequeños y afilados dientes ubicados en la parte frontal de sus mandíbulas.


Esto habría tolerado al dinosaurio de 500 dientes alimentarse de plantas de bajo desarrollo y aplastarlas con sencillez, lo que le valió el alias de«la cortadora de césped mesozoica«.


La composición del oído de adentro del Nigersaurus señala que su cabeza acostumbraba a llevarse cerca del suelo. Estos aspectos tienen la posibilidad de ser una adaptación a las plantas blandas que medraban a inicios del Cretácico, conforme los continentes proseguían separándose y el tiempo se volvía mucho más húmedo, en comparación con las condiciones mucho más secas del Jurásico Tardío. Su dieta consistía eminentemente en helechos y colas de caballo. 🌿


Previamente, estas baterías de dientes solo se conocían en hadrosaurios y ceratopsios. El hallazgo del Nigersaurus probó que por lo menos un estirpe de saurópodos, los rebbachisáuridos, asimismo los tenía.


Clasificación del dinosaurio de 500 dientes


Nigersaurus es un integrante de la familia Rebbachisauridae, una rama evolutiva de Diplodocimorpha.


El saber de este dinosaurio se encontraba poco creado tras su hallazgo en 1976, si bien es un género común. Este conocimiento aumentó relevantemente tras el hallazgo de nuevos restos en 1997 y 2000 por Paul Sereno. Este paleontólogo estadounidense es popular por su hallazgo de «SuperCroc», un fósil de Sarcosuchus prácticamente terminado. 🐊


La razón de este retardo en la entendimiento del género Nigersaurus tiene su origen en el estado de sus restos. La composición del dinosaurio está formada por varios huecos y es increíblemente frágil.


Con el apoyo de un fuerte haz de luz, es viable aun ver la luz por medio de un cráneo fósil. Esta fragilidad ha difícil el trabajo de los paleontólogos, que no pudieron conseguir esqueletos o cráneos articulados íntegros. Estos ejemplares son los mucho más terminados que se conocen de la familia rebbachisauridae.


El aparato del paleontólogo Sereno describió en aspecto y nombró al Nigersaurus en 1999. El espécimen de referencia (holotipo) radica en el cuello y una parte del cráneo. Exactamente el mismo espécimen se usó asimismo como referencia para el material de las extremidades y se halló una escápula cerca.


En 2005, los paleontólogos J A. Wilson y Sereno han publicado por vez primera una descripción descriptiva del cráneo. Asimismo abordaron la cuestión de la adaptación de la dieta. Más tarde, en 2007, Sereno y su aparato actualizaron la descripción del esqueleto con nuevos datos, basándose en un espécimen popular desde 1997.


Ahora, presentaron un modelo de resina del cuello y la cabeza, un soporte esquelético restaurado y los fósiles descubiertos en Washington. Esta presentación frente a la Nat Geo Society le valió al Nigersaurus un alias único en la prensa:«vaca mesozoica«.


El paleontólogo estadounidense mencionó que jamás se había encontrado con un dinosaurio tan asombroso, por lo excepcional de sus especificaciones. Sereno asimismo estableció una analogía entre los dientes ajustados del dinosaurio y una cinta transportadora, al tiempo que equiparó la cabeza del dinosaurio con una aspiradora.


En Brasil se descubrieron otros dientes afines a los del «lagarto de Níger», pero los paleontólogos aún no tienen idea si corresponden a titanosaurios (de los que se descubrieron restos) o a familiares del Nigersaurus. El Nigersaurus asimismo tiene una mandíbula inferior afín a la del titanosaurio Antarctosaurus. Posiblemente estos réptiles hayan seguido una evolución convergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *