Dinosaurios omnívoros

Dinosaurios omnívoros

Dinosaurios Omnívoros, los animales omnívoros son aquellos que incluyen tanto carne como vegetales en su dieta, son carnívoros y herbívoros, y pueden elegir y comer ambos tipos de alimentos.

Una característica de los dinosaurios omnívoros es que podían comer de todo, pero dentro de ciertos límites. No podían comer hojas por la mañana y luego reunirse para cazar una gran presa por la tarde, y luego pescar en la orilla de una laguna, nada de eso ocurría.

Índice de contenido

¿Qué son los dinosaurios omnívoros?

En la siguiente parte de nuestro artículo, nos tomaremos el tiempo de contarte más sobre estos 6 dinosaurios omnívoros.

¿Hubo dinosaurios omnívoros?

¿Hubo dinosaurios omnívoros? SÍ, los dinosaurios omnívoros eran una realidad. Los descubrimientos arqueológicos han permitido a los científicos identificar ciertas características que tenían los animales y los dinosaurios no son la excepción que confirma la regla.

El único problema al que se enfrentan los científicos es que encontrar muestras para analizar puede ser muy complicado.

Sin embargo, los restos de los cuerpos petrificados de estos fascinantes animales han ofrecido información muy valiosa y, entre ella, se sabe que algunas especies seguían una dieta que incluía la ingestión de otros animales, así como de ciertas plantas.

Características de los dinosaurios omnívoros

Es importante recordar que el estudio de los dinosaurios es un campo que avanza gracias al progreso científico. A menudo, como resultado de los avances científicos, descubrimos que podemos habernos equivocado al asignar una característica a una especie de dinosaurio. Por eso es importante tener en cuenta que ninguna de las características atribuidas es absoluta.

Estas son algunas de las características descubiertas sobre los dinosaurios omnívoros:

  • Un número importante de estos animales descritos hasta ahora se caracterizaban por su bipedismo, es decir, se desplazaban apoyándose en sus extremidades inferiores, y taxonómicamente corresponden al grupo de los terópodos.
  • En muchas especies, las extremidades anteriores se redujeron en tamaño y se utilizaron para otras tareas, como la alimentación. Pero esta no es una característica absoluta, ya que otros dinosaurios omnívoros tenían extremidades delanteras alargadas.
  • Los terópodos ancestrales se consideraban carnívoros estrictos, pero ahora se sabe que algunas especies tenían cierta flexibilidad dietética, incluida la herbivoría facultativa, y por tanto eran omnívoras.
  • En algunos casos, los dientes de los dinosaurios omnívoros eran pequeños y menos dentados.
  • Por lo general, eran de tamaño pequeño o mediano, aunque hay algunas excepciones.
  • Los dinosaurios omnívoros no tenían los dientes especializados de un carnívoro para desgarrar la carne, ni el largo sistema digestivo de un herbívoro para procesar y digerir las plantas. Así que, anatómica y fisiológicamente, estaban a medio camino entre los carnívoros y los herbívoros.
  • La velocidad es una característica recurrente en muchos dinosaurios omnívoros.
  • La boca de algunas especies se asemeja a un pico. Según los estudios, este pico pudo contener dientes diminutos, lo que indica que las presas de estos animales eran pequeñas.

¿Qué comían los dinosaurios omnívoros?

La dieta de un dinosaurio omnívoro era más flexible y variada que la de los carnívoros y herbívoros. En algunas especies clasificadas como omnívoras se han encontrado restos de gastrolitos, que son pequeñas piedras utilizadas por los animales herbívoros para ayudarles a triturar los alimentos vegetales una vez ingeridos. Los dinosaurios omnívoros comían:

  • Pequeños mamíferos.
  • Pequeños reptiles.
  • Insectos.
  • El pescado.
  • Huevos.
  • Plantas: como cícadas, coníferas o helechos, entre otras.
  • Semillas.
  • Frutas.

Tipos de dinosaurios omnívoros

Caudipteryx

Dentro de este género, encontramos dinosaurios similares a las aves. Sus fósiles se han encontrado en China. Caminaban sobre sus patas traseras, sus dientes eran débiles, afilados, apuntando hacia delante y sólo en la región frontal de la mandíbula superior.

Se encontraron rastros de gastrolitos en la molleja. Se cree que se alimentaba de insectos y plantas.

Deinocheirus

Este es un dinosaurio encontrado en Mongolia. Con unos 10 metros de largo, es inusualmente grande para un miembro del grupo de los omnívoros. Era bípedo, con extremidades delanteras y enormes garras.

Tenía un pico parecido al de los patos, lo que sugiere que se alimentaba en el suelo o en el agua. También se cree que tiene una mordida débil, con una mandíbula en forma de U inclinada hacia abajo, una característica común de los herbívoros facultativos.

Dromiceiomimus brevitertius (Dromiceiomimus)

Este género de dinosaurio omnívoro fue descubierto en Canadá. Es la fuente de muchas controversias taxonómicas. Era un bípedo de unos 3,5 metros que pesaba unos 100 kg. Su aspecto debió ser muy similar al de los avestruces actuales, pero sin el plumaje (aunque no se puede descartar que lo tuviera). Tenía un pico córneo y probablemente se alimentaba de insectos, otros animales y plantas.

Oviraptor

Encontrado en Mongolia, este dinosaurio terópodo no era grande y medía unos 2 metros de longitud, con un peso de unos 20 kg. Sus mandíbulas eran curvadas y se cree que tenía fuerza para triturar alimentos duros. Tenía un pico sin dientes y se cree que su dieta consistía en huevos, frutas duras, semillas y algunos animales pequeños.

Tipo de avestruz (Struthiomimus)

Este dinosaurio, hallado en Canadá, era un dinosaurio bípedo que pesaba unos 150 kg y medía 4 metros de altura. El alimento que consumía ha sido debatido, pero rasgos corporales como su pico córneo de bordes rectos y la falta de dientes sugieren que consumía tanto plantas como animales.

Echinodon

El género corresponde a un pequeño dinosaurio encontrado en Inglaterra. Tenía entre 60 y 90 cm de longitud. Su dieta ha sido objeto de mucho debate, ya que no se sabe si era herbívoro u omnívoro. Sin embargo, se sabe que eran omnívoros porque sus caninos y premaxilares no estaban acostumbrados a comer exclusivamente plantas.

La Dieta de los dinosaurios omnívoros

La dieta omnívora de estos animales se basaba principalmente en pequeños vertebrados (lagartos, pequeños mamíferos, insectos…) y en estructuras vegetales más sencillas y blandas como los frutos y las semillas, que eran un poco más fáciles de digerir que la celulosa de las hojas o la lignina de las ramas.

Así, los omnívoros no tenían un sistema digestivo tan especializado como los herbívoros ni una capacidad de caza tan estricta como la de los carnívoros.

No hay muchos dinosaurios en el registro fósil que se clasifiquen directamente como omnívoros cuando se ven, pero parece que los dinosaurios omnívoros empiezan a aparecer a mediados del Cretácico, en las líneas de terópodos cercanas a las aves, los manirapterios, pero no hubo cambio de herbívoro a omnívoro en las líneas de ornitisquios, sólo en los terópodos saurisquios, es decir, pasaron de carnívoros a omnívoros.

Podríamos decir que los parientes cercanos del Velociraptor y el Utahraptor, que darían lugar a las aves actuales, seguían una dieta omnívora a partir de la cual las aves se diferenciaron en carnívoras y herbívoras, pudiendo elegir el método de alimentación que más les convenía según el hábitat en el que se asentarían posteriormente.

Existe otro conjunto de terópodos saurisquios, los pertenecientes al grupo Ornithomimosauria, donde hay un conjunto de terópodos de gran tamaño como Gallimimus, que mezclaban plantas con pequeños vertebrados y algunos insectos en su dieta, principalmente en las primeras etapas de su vida.

Terópodos vegetarianos

Recordemos que los terópodos eran casi exclusivamente carnívoros, subrayando el «casi» porque hay algunas excepciones dentro del grupo de los grandes carnívoros.

Recientemente se ha realizado un gran descubrimiento en la especie de terópodo Limusaurusaurus. Tenía todas las características de un dinosaurio cazador de la época: bípedo, garras afiladas y temibles, dientes curvados en una mandíbula en forma de pico.

Pero se descubrió que estos dientes se cayeron y no fueron reemplazados, lo que obligó al Limusaurus a cambiar de una dieta carnívora a una herbívora. No podemos presentar a este dinosaurio como un animal omnívoro, porque no podía «elegir» su comida, pero su mandíbula y su edad fueron las que eligieron para él.

Además de encontrar el pico desdentado, algo que puede recordar a un ceratopsiano como el torosaurio, se encontró gastrofagia en los restos fósiles del Limusaurus, algo que se ha asociado exclusivamente a especies herbívoras.

El otro gran terópodo desconocido es el Therizinosaurus, un gran terópodo con largas garras, que podía alcanzar 1 metro de longitud. Este extraño terópodo tiene un signo de interrogación sobre su dieta, ya que lo único que se ha encontrado en su cráneo es la parte posterior (la zona que sigue a las vértebras), por lo que no se sabe nada de la mandíbula ni de la estructura dental.

Se han hecho muchas conjeturas e hipótesis sobre su dieta basándose en grupos cercanos y conocidos, pensando en un principio que podría ser un carnívoro estricto a ser un terópodo, pero los dientes de grupos cercanos como el Segnosaurus o el Erlikosaurus, que son herbívoros confirmados, no han logrado aclarar las incógnitas de su dieta.

Debido a sus grandes garras, algo que no comparten con el resto de su familia, se cree que podrían ser utilizadas para la autodefensa o contra un depredador, y si pudieran ser utilizadas para la defensa, también podrían ser utilizadas para atacar y ser el Therizinosaurus el cazador.

Por estas características, este extraño terópodo se introduce en el grupo de los omnívoros, a la espera de encontrar restos corporales, especialmente la mandíbula o el resto del cráneo, que puedan resolver esta cuestión.

Puedes ver los nombres de los dinosaurios omnívoros en la siguiente lista:

  • Abrictosaurio
  • Ajacingenia
  • Diplocaulus
  • Mei
  • Ornithomimus
  • Oviraptor
  • Pachycephalosaurus
  • Therizinosaurus
  • Troodon

Vídeo en referencia a los Dinosaurios omnívoros

Vídeo en referencia a los Dinosaurios omnívoros, del canal:

VidaPre