Dinosaurios Carnívoros

Dinosaurios Carnívoros

Índice de contenido

Características de los dinosaurios carnívoros y el período de su existencia

Las diferentes especies de dinosaurios carnívoros que existían variaban mucho en forma y tamaño. Sin embargo, gracias a los fósiles encontrados en diferentes partes del mundo y a los estudios paleontológicos asociados, se han podido atribuir las siguientes características de los dinosaurios carnívoros a todas las especies conocidas:

  • Bipedismo, es decir, se desplazaban con la ayuda de sus patas traseras o extremidades posteriores, de modo que las patas delanteras o extremidades anteriores quedaban libres para realizar otras funciones distintas de la locomoción.
  • Numerosos dientes, aserrados y curvados, por lo tanto totalmente adaptados a una dieta carnívora.
  • Articulaciones intracraneales que permitían el movimiento entre los diferentes huesos del cráneo y facilitaban la ingesta de grandes bocados.
  • Huesos largos y huecos.
  • Una columna vertebral con una característica curva en «S» en el cuello para elevar la cabeza por encima del nivel de la espalda y mejorar la visibilidad.
  • Manos con garras curvas y afiladas, útiles para someter a las presas y desgarrar la carne y la carroña de la que se alimentaban.

Período de existencia de los dinosaurios: Eras Mesozoicas y Cenozoicas

La «Era de los Dinosaurios» es muy amplia, ya que abarca no sólo una gran parte de la Era Mesozoica, Mesozoico o Secundario, sino también toda la era siguiente, el Cenozoico, Cenozoico o Terciario.

Los fósiles de dinosaurios de estas épocas o períodos se han encontrado en todos los continentes, excepto en la Antártida, y han sido muy abundantes en América del Sur, Asia, América del Norte y África.

¿Qué comían los dinosaurios carnívoros?

Dentro de su dieta carnívora, los dinosaurios podían tener hábitos generalistas o, por el contrario, más específicos, de manera que sólo comían un tipo de animal o incluso especies concretas. Los principales tipos de animales que formaban parte de la dieta de los dinosaurios carnívoros son los siguientes:

  • Otros dinosaurios (herbívoros, omnívoros e incluso carnívoros más pequeños);
  • Pequeños mamíferos ;
  • El pescado;
  • Pequeños vertebrados (lagartos, anfibios…);
  • Carrion.

Muchos dinosaurios optaban por alimentarse de carroña, por lo que cuando un dinosaurio u otro tipo de animal moría, de forma natural o accidental, el hedor de su cuerpo era tal que atraía a los dinosaurios carnívoros desde kilómetros a la redonda. Este es el caso actual de los animales carroñeros.

Tipos de dinosaurios carnívoros

Para entender mejor los hábitos de los diferentes grupos y especies de dinosaurios carnívoros, es útil agruparlos en varios tipos de dinosaurios carnívoros. Por ejemplo, según el entorno en el que vivían y lo que comían:

Tipos de dinosaurios carnívoros según su hábitat

    Dinosaurios carnívoros terrestres: la gran mayoría de los dinosaurios que se alimentaban de la carne de otros animales pertenecían a este grupo, ya que les resultaba más fácil atacar a las presas y, por tanto, utilizar sus garras y otras características adaptadas a la caza en entornos terrestres.

    Dinosaurios marinos carnívoros: Algunos dinosaurios carnívoros también conquistaron el medio acuático. En la familia de los sauropterigios destacan los mayores depredadores que poblaron los mares del Triásico, como el gigantesco Kronosaurus, un animal que superaba los 10 metros de longitud.

Sin embargo, si muchos piensan ya en los mosasaurios (Mosasaurus), que eran enormes lagartos acuáticos emparentados con los actuales varanus (género Varanus), hay que tener en cuenta que no eran propiamente dinosaurios marinos, sino reptiles marinos, y más concretamente lagartos.

Tipos de dinosaurios carnívoros según su dieta

  • Carroñeros: tenían mandíbulas delgadas y débiles, probablemente incapaces de soportar las tensiones necesarias para sostener presas vivas, en comparación con las fuertes mandíbulas de los depredadores activos.
  • Ataque en manada: así podían cazar presas más grandes de las que habrían podido cazar solos.
  • Solitarios: sus enormes cuerpos y sus formidables garras y dientes les permitían cazar todo tipo de presas en solitario y disponer así de mayores recursos alimenticios, al no tener que compartir presas con otros individuos.

Dinosaurios carnívoros: ¿qué son? Las principales especies

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años pero, aunque nunca entraron en contacto con los humanos, están más presentes que nunca en el imaginario colectivo.

Nuestro conocimiento de estos animales no deja de crecer y empezamos a tener una idea precisa del paisaje que los acogió y de su diversidad. Sabemos que había dinosaurios carnívoros, mientras que otros eran herbívoros o, más raramente, omnívoros. Este artículo se centra en el primero.

Características generales de los dinosaurios carnívoros

Hoy en día, los científicos conocen cerca de 1.000 especies de dinosaurios, pero seguramente hubo muchas más.

Quizá sepa que la dieta influye en la anatomía de un animal. Por lo tanto, un dinosaurio carnívoro tiene características que otros no tienen. Un dinosaurio carnívoro puede ser bípedo o cuadrúpedo, pero en cualquiera de los casos tiene patas largas y musculosas que le permiten cazar a su presa. Los dinosaurios carnívoros tienen cabezas largas y cuellos anchos y musculosos.

Pero quizá el rasgo más distintivo de los dinosaurios carnívoros sean sus poderosas mandíbulas, sus afilados dientes y sus garras, capaces de matar y desgarrar la carne de sus víctimas. También se sabe que tenían buena vista y un agudo sentido del olfato. Como había varias especies de dinosaurios, desarrollaron diferentes estrategias de comportamiento.

Aunque la mayoría cazaba en solitario, algunos desarrollaron la caza en manada. Este es el caso del Mapusaurus y del Tyrannosaurus Rex. Las diferentes especies también desarrollaron preferencias alimentarias y los dinosaurios carnívoros se dividen ahora en tres categorías:

Tiranosaurio Rex

El Tiranosaurio Rex es probablemente el más famoso de los dinosaurios porque tiene la imagen de una temible máquina de matar. Estuvo presente hace entre 68 y 66 millones de años y se cree que vivió en lo que hoy es América del Norte.

Era un bípedo con un cráneo macizo, su larga cola aseguraba su equilibrio, uno de los mayores carnívoros terrestres que ha tenido la Tierra, según los conocimientos actuales. A menudo medía más de 13 metros de largo y se calcula que pesaba 8 toneladas.

Los especialistas no se ponen todos de acuerdo sobre la naturaleza de su dieta, ya que algunos lo sitúan en la categoría de los dinosaurios herbívoros y otros en la de los carroñeros.

El Velociraptor

El Velociraptor tenía una garra retráctil de unos veinte centímetros en el dedo corazón, utilizada como una daga. Su boca no era menos temible, ya que tenía 80 dientes afilados. Vivió entre 80 y 70 millones de años antes de nuestra era, lo que significa que nunca se cruzó con un Tiranosaurio Rex.

Medía entre 1,50 y 2 metros de la cabeza a la cola y pesaba sólo entre 15 y 20 kg. Bípedo, su cabeza es estrecha y aplanada. Estaría cubierto de plumas, pero no sería capaz de volar. Deben haber sido utilizados para regular su temperatura corporal. Está considerado como uno de los dinosaurios más rápidos, alcanzando velocidades de 60 km/h. Demostró inteligencia de grupo, siendo capaz de coordinarse con sus congéneres para cazar en manada.

Allosaurus

Pertenece a la misma familia que el Velociraptor pero no vivió en la misma época, ya que vivió entre 155 y 145 millones de años atrás en lo que hoy es América del Norte y Europa. Es uno de los dinosaurios más estudiados.

Al igual que el Velociraptor, utilizaba su cola como péndulo. Tenía tres dedos con garras, una poderosa mandíbula y dientes como cuchillas. Se calcula que medía entre 8,5 y 12 metros de largo y que pesaba unas 2,2 toneladas. Se alimentaba principalmente de dinosaurios herbívoros.

Compsognathus

El Compsognathus es un pequeño dinosaurio carnívoro, de no más de un metro de largo, que se cree que vivió hace entre 155 y 150 millones de años. Su aspecto general, tal y como se ha reconstruido hoy, está bien. Probablemente se alimentaba de insectos y pequeñas presas. También podía alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.

El Spinosaurus

Se cree que el Spinosaurus vivió hace 100 millones de años en lo que hoy es Egipto. Medía entre 16 y 18 metros de longitud y podía alcanzar una altura de 5 a 6 metros, con un peso de 9 toneladas. Tenía una protuberancia dorsal sostenida por espinas óseas que se extendían directamente desde su columna vertebral.

 No se sabe a ciencia cierta para qué servía: regulación térmica, intimidación, seducción… La forma de su cráneo recuerda a la de nuestros cocodrilos actuales.

Albertosaurus

Se cree que este dinosaurio carnívoro vivió en Norteamérica hace unos 70 millones de años. Es un primo del Tiranosaurio Rex bípedo y probablemente medía 9 metros de largo y pesaba menos de dos toneladas.

Megalosaurus

El Megalosaurus, que vivió hace entre 175 y 164 millones de años, medía entre 6 y 7 metros de largo y 3 metros de alto. Fue el primer dinosaurio descrito por los científicos.

Todavía no se ha encontrado un esqueleto completo, pero la comparación con otros esqueletos de dinosaurios más conocidos confirma que se trataba de un carnívoro bípedo con características muy similares a las de los grandes terópodos como el Allosaurus o el Tyrannosaurus.

El Megalosaurio es conocido porque aparece en muchas novelas y relatos cortos de finales del siglo XIX y principios del XX, incluido el famoso Mundo Perdido del escritor británico Arthur Conan Doyle, publicado en 1912. Pero a partir de 1920, el Tiranosaurio Rex lo destronó.

El Mapusaurus

Vivió hace entre 99 y 93 millones de años. Su tamaño es comparable al del Tyrannosaurus rex. Es uno de los pocos dinosaurios que vivían en grupo, lo que le permitía atacar a los grandes saurópodos y matar a otros grandes terópodos.

El Dilofosaurio

Este dinosaurio vivió hace entre 199 y 183 millones de años. Tenía menos de 2 metros de altura, 6 metros de longitud y pesaba 500 kilogramos. Tenía garras en las cuatro patas. Su boca era especialmente estrecha y flexible. Los investigadores creen que era especialmente versátil y que podía cazar tanto presas grandes como pequeñas (mamíferos, lagartos).

La gama de animales que constituían era muy variada. Podían ser tan grandes como una gallina, pero los más conocidos, probablemente porque eran los más temibles, se encuentran entre los mayores depredadores que han existido en la Tierra.

Ahora hay pruebas de que las aves son sus descendientes. Casi el 40% de los géneros de dinosaurios reconocidos por los paleontólogos son terópodos, pero como la mayoría están representados por un solo ejemplar, es probable que la clasificación cambie a medida que se realicen nuevos descubrimientos. Los dinosaurios, en su conjunto, son un tema del que sabemos poco.

Vídeo sobre los Dinosaurios Carnívoros

Vídeo sobre los Dinosaurios Carnívoros, del canal:

Warpath