Todo sobre el Iguanodonte

El iguanodonte fue el primer dinosaurio reconocido por un científico hace mucho más de 180 años. Los trabajadores de un bosque británico llevaron sus dientes fósiles a un médico local, Gideon Mantell. Después se descubrieron varios esqueletos en una mina de carbón en Bernissart (Bélgica).


Iguanodon es un género de dinosaurio ornitópodo originario de la Europa del Cretácico inferior. Iguanodonte, un dinosaurio herbívoro que se semeja a una combinación de los veloces hipsilofodóntidos bípedos y hadrosaurios con pico de pato, es extensamente popular como entre los primeros dinosaurios determinados por la ciencia, identificable por la punta de su enorme pulgar.


El Iguanodonte pertenece a la compilación de dinosaurios del Cretácico y se puede conocer visitando la División Científica de la Isla de la Fallecida, donde se tienen la posibilidad de excavar sus fósiles en los yacimientos de huesos de la Capacitación Hythe y de la Mina del Iguanodonte. Forma parte a la familia Iguanodontidae.


Iguanodonte: un enorme dinosaurio herbívoro


El iguanodonte era un dinosaurio herbívoro de importante tamaño, con huesos en las patas diseñados para aguantar su masa. Sus patas delanteras tenían tres fuertes dedos centrales y los huesos de las muñecas estaban unidos para ganar fuerza. La punta de su especial pulgar se encontraba puesta a un lado, lo que podría ser útil para apuñalar a los predadores o recortar plantas.


Su quinto dedo era pequeño. Podría haberse empleado para desplazar o sostener alimentos que los otros dedos del Iguanodon no podían agarrar por sí mismos.


Este dinosaurio corría sobre 2 patas. En sus patas traseras, el Iguanodon tenía tres dedos cortos y gruesos que probablemente estaban acolchados. Las almohadillas asistían a repartir el peso del animal a fin de que pudiese caminar de forma cómoda.


Un dinosaurio de sobra de 8 metros de altura


El Iguanodonte es un dinosaurio grande y muy robusto con una cabeza de manera vaga similar a la de un caballo, extremidades precedentes musculosas y un cuerpo ancho. La coloración predeterminado es un verde apagado con rayas pálidas en el dorso, singularmente en la cola. El vientre, la garganta y las mejillas asimismo están pálidos.


Se calcula que el iguanodonte mide entre 6 y diez metros de largo. Según los cálculos científicos, su altura a 4 patas era de 2,7 metros. En lo que se refiere a su peso, se calcula que este colosal dinosaurio pesaba entre 4 y 5 toneladas.


En contraste a los hadrosaurios siguientes, el iguanodonte tenía unas púas pulgares muy enormes (pulgares de espolón) que empleaba para combatir y una quinta parte dedo oponible (un «meñique») para agarrar la comida. El iguanodonte es bípedo y cuadrúpedo. Corre y pasea primordialmente sobre sus 4 extremidades, pero se pone parado y medianamente erguido como un oso sobre sus extremidades traseras para parecer mucho más intimidante en una riña.


Un dinosaurio sin dependencia


El iguanodonte es un animal que necesita parcialmente poco cuidado. Si bien puede tolerar que un elevado número de animales compartan su recinto, se contenta a la perfección con vivir a solas, con escasas pretensiones de bosques y praderas. Ocupaba una extensa selección de hábitats, desde bosques hasta costas y pantanos.


Es único entre los dinosaurios no acorazados y no ceratopsianos, puesto quepuede defenderse de ciertos carnívoros. En el momento en que se encara a carnívoros de tamaño medio, como el Carnotaurus o el Allosaurus, el Iguanodon sigue estable y se protege pegando con sus extremidades delanteras y apuñalando con la punta del pulgar.


Si el Iguanodon sale victorioso en frente de un agresor de mayor tamaño, lo combatirá apuñalándolo en el estómago y la garganta con sus 2 púas, al tiempo que los predadores mucho más pequeños, como el Velociraptor y el Dilophosaurus, mueren en su búsqueda de ataque con una patada que rompe los huesos. No obstante, el iguanodonte siempre y en todo momento escapa y puede ser cazado por el Indoraptor y por enormes carnívoros como el Tiranosaurio. Asimismo puede ser envenenado por la mordedura de un Troodon.


El Iguanodonte era un herbívoro


Los dientes eran muelas apretadas, adaptadas para machacar plantas. Se estima que, como la mayor parte del resto ornitisquios, el Iguanodon tenía algún género de composición similar a una mejilla, musculosa o no, para mantener la comida en la boca.


El Iguanodonte era un dinosaurio herbívoro que probablemente comía cícadas, coníferas y ginkgos.


Paleontología: el segundo dinosaurio descubierto


Descubierto por William Harding Bensted y bautizado por Gideon Mantell en 1825, el Iguanodon es el segundo dinosaurio descubierto y bautizado en los tiempos modernos; el primero fue el Megalosaurus, clasificado el año previo. El primer ejemplar se halló en Inglaterra y recibió el nombre de sus dientes, que se parecían a los de un lagarto iguana.


Más tarde se desenterraron fósiles en Francia (Grand Est), España (Red social de Valencia), Rumanía, Alemania y, más que nada, Bélgica. No obstante, como sucede con varios descubrimientos victorianos, se transformó en un basurero de taxones, en tanto que prácticamente todos los nuevos ornitópodos encontrados han recibido el nombre de Iguanodon.


Las especies de Iguanodon de Asia y América del Norte fueron reasignadas a un nuevo género. Asimismo se reasignaron muchas especies de europa, como el Mantellisaurus, que tras una investigación mucho más detallado resultó estar mucho más cerca del Ouranosaurus.


El Iguanodonte fue el segundo dinosaurio en ser nombrado, en 1825. Se halló en Inglaterra en exactamente los mismos yacimientos que las huellas que se estima que logró. Desde ese momento, se han encontrado Iguanodontes en USA y otras zonas con exactamente el mismo género de huellas. Los restos óseos llamados Iguanodon ottingeri de la región de Moab llevan el nombre del popular dueño de la tienda de rocas de Moab, Lin Ottinger.


Resumen del Iguanodonte



  • Concepto : Iguanodon significa «diente de iguana».

  • Dieta : Herbívoro (come plantas)

  • Longitud : de 6 a diez metros

  • Tamaño : 2,7 metros con 4 patas

  • Peso : 4-5 toneladas

  • Periodo de tiempo de vida : Cretácico, hace unos 135-125 millones de años

  • Dónde vivía: Europa (Inglaterra, Bélgica, Alemania), África del Norte y USA.

  • Datos atrayentes:


    • El iguanodonte fue el segundo dinosaurio al que se le dio un nombre científico.

    • Este dinosaurio tenía una punta dura y cónica en todos y cada pulgar.