Todo sobre el Abelisaurio

Abelisaurus (que significa «lagarto de Abel») era un género de dinosaurio terópodo de la familia Abelisauridae. Abelisaurus, vivió en Sudamérica a lo largo del Cretácico Superior. Era un integrante de los Abelisauridae, que tenía largas patas y enanas extremidades delanteras.


El enorme terópodo Abelisaurus comahuensis se parecía al Albertosaurus de Alberta (Canadá), más que nada por su tamaño y modo de vida. Era un carnívoro bípedo que probablemente alcanzaba entre 7 y 9 metros de longitud, si bien solo se conoce por un cráneo parcial. Pero su cráneo llevó a 2 paleontólogos argentinos a ubicarlo en su familia, en este momento famosa como Abelisaurida. Vivió en Argentina a lo largo del Cretácico Superior, hace entre 70 y 66 millones de años.


Se creía que se encontraba mucho más íntimamente relacionado con el terópodo Ceratosaurus del periodo Jurásico. Solo se encontró el cráneo de Abelisaurus, pero sus des anatómicos eran probablemente afines a las de otros enormes terópodos con tamaños de cráneo afines.


El Carnotaurus tenía las patas delgadas, siendo las delanteras mucho más cortas que las traseras. Como el Carnotaurus era probablemente un abelisáurido primitivo, los científicos suponen que el Abelisaurus asimismo tenía las patas delanteras cortas y las piernas delgadas. No se saben otros datos de su cuerpo.


El hallazgo del Abelisaurus es esencial por el hecho de que ha lanzado luz sobre varios terópodos distintas del hemisferio sur que solo se conocen por material fragmentario y raro. Estos restos fueron bien difíciles de detectar y en ocasiones se han usado para sugerir que los tiranosaurios del Cretácico tardío del hemisferio norte estaban en el hemisferio sur. Los incrédulos aprendieron que varios de estos restos eran Abelisauridae. Esto hace menos posible la oportunidad de que haya tiranosaurios en el hemisferio sur.


Escoja una de nuestras figuras de dinosaurios y vea a sus terópodos preferidos con todo aspecto.




  • Existió hace entre 83,5 y 70,6 millones de años

  • Vivió en un hábitat terrestre

  • Era un carnívoro

  • Se reproduce poniendo huevos (ovíparos)

  • Solo un espécimen fué encontrado por los paleontólogos