Todo sobre el Allosaurus

El Allosaurus fue entre los mayores y mucho más fecundos predadores del Jurásico Tardío, encontrado en Norteamérica, Portugal y Tanzania. Los primeros fósiles de Allosaurus fueron encontrados en 1877 por Othniel Marsh, a lo largo de la «guerra de los huesos» entre Marsh y Edward Drinker Cope.


El Allosaurus fue entre los primeros descubrimientos de dinosaurios, y los fósiles son varios, con lo que se encuentra dentro de los preferidos de los paleontólogos, tal como de los observadores de dinosaurios apasionados.


¿Cuándo y dónde vivía el Allosaurus?


Este enorme terópodo (dinosaurio bípedo y carnívoro) vivió hace entre 155,7 y 150,8 millones de años, en el final del periodo Jurásico. El fósil de dinosaurio Allosaurus más habitual se halló en la cantera Cleveland-Lloyd de Utah, un yacimiento que tiene dentro la concentración mucho más espesa de todo el mundo de huesos de dinosaurio del periodo de tiempo Jurásico.


De los 74 dinosaurios encontrados en la cantera, unos 46 son ejemplares de Allosaurus. No obstante, la mayor parte de los esqueletos de Allosaurus encontrados hasta hoy proceden de la capacitación Morrison, ubicada en Wyoming y Rojo.


Asimismo se han encontrado fósiles de Allosauridae en otros sitios de todo el mundo, como Portugal, Siberia y Tanzania.


El Allosaurus vivía en ámbitos semiáridos con estaciones húmedas y secas bien distinguidas, y en llanuras aluviales al lado de docenas de otras especies de dinosaurios, como los saurópodos Diplodocus, Apatosaurus, Brachiosaurus y Camarasaurus, otros herbívoros como el Dryosaurus y el Stegosaurus, y carnívoros como el Ceratosaurus y el Torvosaurus.


El nombre Allosaurus deriva del heleno allos (\’diferente\’ u \’otro\’) y sauros (\’lagarto\’). Se llamó de este modo por el hecho de que sus vértebras eran distintas a las de algún otro dinosaurio popular en el instante de su hallazgo en 1877.


Específicamente, ciertas vértebras del Allosaurus fragilis (que en latín significa «frágil») eran cóncavas por los dos lados y contenían cavidades poco profundas, lo que les daba una manera de reloj de arena; estas especificaciones reducían la resistencia de los huesos, mientras que los hacían mucho más rápidos. Los espacios huecos en estas vértebras del cuello y la espalda previo asimismo están en las aves modernas y se estima que contenían bolsas de aire para respirar.


Además del Allosaurus fragilis, no se conoce cuántas otras especies de Allosaurus aparecieron. En los últimos 30 años se han propuesto hasta ocho especies distintas. Hoy en día, hay 4 especies de Allosaurus «indudables» en Norteamérica (A. fragilis, A. atrox, A. jimmadseni y A. lucasi), según una investigación de 2014 anunciado en la gaceta Volumina Jurassica.


Qué tamaño tenía el Allosaurus


El Allosaurus era un impresionante carnívoro. Los ejemplares mucho más enormes habrían rivalizado con el T. rex en tamaño, alcanzando hasta 12 metros de longitud y de 4,5 a 5 metros de altura.


Las estimaciones del peso del Allosaurus cambian, pero los modelos del popular espécimen de Allosaurus fragilis «Big Al» proponen que el dinosaurio pesaba mucho más de 1.500 kg de adulto. 🪨


El Allosaurus probablemente alcanzó su tamaño adulto a los 15 años y vivió hasta los 28 años.


Tenía un cuello corto y un cráneo ajustado y alargado, desmesuradamente grande, afín al de otros enormes terópodos carnívoros. Pero en contraste a otros terópodos, tenía unos cuantos pequeños cuernos sobre los ojos, que eran extensiones de los huesos lagrimales del cráneo. Asimismo tenía crestas que recorrían la parte de arriba de los huesos nasales hasta los cuernos.


La boca del dinosaurio contenía docenas de dientes afilados y dentados en los bordes delantero y trasero. seguramente los dientes se perdían de manera fácil a lo largo de la nutrición y se reemplazaban de manera continua. 🦷


El gran cuerpo del Allosaurus se encontraba sostenido por 2 capaces extremidades traseras y una enorme cola. Cada pie tenía tres dedos de carga y un espolón interior. Los modelos proponen que el Allosaurus podía correr hasta 33,8 km/h.


¿Qué comía el Allosaurus?


El Allosaurus se nutría primordialmente de enormes dinosaurios herbívoros, y los paleontólogos han planeado a lo largo de un buen tiempo que el dinosaurio luchó con el estegosaurio. En 1914, el paleontólogo C. W. Gilmore describió tres puntas de la cola del estegosaurio que se rompieron o se malformaron a lo largo de la vida del dinosaurio, lo que recomienda que habría golpeado a otros dinosaurios con bastante fuerza para romper sus puntas. 🥊


Mucho más últimamente, los estudiosos descubrieron pruebas mucho más directas de estas luchas. Por poner un ejemplo, los paleontólogos han encontrado una vértebra de la cola del Allosaurus con una herida punzante que coincide con la manera del pico de la cola del Stegosaurus, y un hueso del cuello del Stegosaurus con una marca de mordida con apariencia de U que coincide con la manera de las mandíbulas del Allosaurus.


El Allosaurus era con la capacidad de matar a saurópodos sanos de tamaño medio (herbívoros de cuello largo) o a enormes saurópodos, como el Apatosaurus, que estaban enfermos o heridos.


Era un depredador feroz y belicoso, como indican las fabricantes de dientes encontradas en las vértebras de un Apatosaurus. El dinosaurio podría haber atacado a un Apatosaurus adulto y sano si cazaba en manada, si bien es cuestionable que los dinosaurios tengan la posibilidad de colaborar así. De este último se sospecha aun que es caníbal.


Pese a su enorme cráneo, el Allosaurus tenía una mordida mucho más enclenque que la de los caimanes, leones y leopardos. Por tal razón, ciertos estudiosos piensan que el dinosaurio podría haber usado su cráneo como un hacha, pegando sus mandíbulas superiores contra su presa y después desgarrando la carne con sus afilados dientes.


El dinosaurio era con la capacidad de efectuar los movimientos de cabeza y cuello precisos para esta clase de nutrición. Habría sido con la capacidad de arrancar la carne de los cadáveres inclinando la cabeza hacia arriba y hacia atrás, como hacen los halcones pequeños.