Los diez mayores dinosaurios marinos

Ciertas criaturas mucho más enormes que vió el planeta vivieron hace millones de años, a lo largo del periodo Mesozoico. Hete aquí diez de los mayores y mucho más temibles monstruos marinos que no merecieron la pena entender.


diez. El Shastasaurus


Los ictiosaurios eran predadores marinos que se parecían a los delfines modernos y podían lograr un tamaño desmesurado a lo largo del periodo Triásico, hace mucho más de 200 millones de años.


El Shastasaurus, la mayor clase de reptil marino nunca encontrada, era un ictiosaurio que podía llegar a medir mucho más de 20 metros, considerablemente más que la mayor parte del resto predadores. Pero entre las criaturas mucho más enormes que nunca haya nadado en el mar no era de todos modos un depredador excelente: el Shastasaurus era un aspirador especializado, que se nutría primordialmente de peces.


9. Dakosaurus


El Dakosaurus se descubrió por vez primera en Alemania y, con su extraño cuerpo de reptil y al unísono de pez, fue entre los mayores predadores marinos del Jurásico. Se han encontrado restos fósiles en varios sitios distintas, en Inglaterra, Rusia y Argentina.


Si bien generalmente se le equipara con los cocodrilos modernos, el Dakosaurus podría haber alcanzado una longitud de 5 metros. Sus singulares dientes llevaron a los científicos a considerarlo un depredador supremo a lo largo de su reinado del terror.


8. El Talasomedón


Thalassomedon era una suerte de Pliosauroidea (plesiosaurios) cuyo nombre se traduce del heleno como «profesor de los mares». Sus aletas medían prácticamente 2 metros de largo, lo que le dejaba nadar en las profundidades con una efectividad excelente. Su reinado como depredador supremo duró hasta el desenlace del periodo Cretácico y al final acabó en el momento en que el mar vio nuevos predadores mucho más enormes como el Mosasaurus.


7. Nothosaurus


El Nothosaurus, que solo medía unos 4 metros, era un cazador belicoso. Se encontraba armado con una boca llena de dientes afilados y puntiagudos, lo que recomienda una dieta de calamares y peces.


Se estima que el reptil marino Nothosaurus era eminentemente un depredador de emboscada, que usaba su muy elegante figura de reptil para arrimarse silenciosamente a su presa y tomarla por sorpresa. Los científicos proponen que el Nothosaurus se encontraba relacionado con los plesiosaurios, otra pluralidad de depredador de las profundidades marinas. Las pruebas fósiles proponen que vivieron a lo largo del periodo Triásico, hace mucho más de 200 millones de años.


6. Tylosaurus


El Tylosaurus era una suerte de Mosasaurus. Este reptil prehistórico era colosal, alcanzando mucho más de 15 metros de longitud, y tenía una dieta muy diferente. Los restos estomacales detallan signos de peces, tiburones, pequeños Mosasaurios, Plesiosaurios e inclusive aves no voladoras. Vivieron a fines del Cretácico en los mares que cubrían América del Norte, donde aseguraron la cima de la cadena alimenticia marina a lo largo de múltiples millones de años.


5. Thalattoarchon Saurophagis


Descubierto en 2010, Thalattoarchon saurophagis tenía el tamaño de un autobús y alcanzaba prácticamente 9 metros de longitud. Es una clase temprana de ictiosaurio que vivió a lo largo del periodo Triásico, hace 244 millones de años. Ya que vivieron poco tras laextinción del Pérmico (la mayor extinción masiva de la Tierra, donde habría desaparecido el 95% de la vida marina), su hallazgo proporciona a los científicos novedosas perspectivas para una rápida restauración del ecosistema.


4. Tanystropheus


Si bien Tanystropheus no era rigurosamente marino, su dieta consistía primordialmente en peces y los científicos piensan que pasaba la mayoría de su tiempo en el agua. Tanystropheus es de forma fácil identificable por su largo cuello y su semejante con el monstruo del Lago Ness. Era un reptil que podía llegar a medir hasta 6 metros de largo, y se estima que vivió a lo largo del periodo Triásico hace prácticamente 215 millones de años.


3. Liopleurodon


El Liopleurodon era un reptil marino de sobra de 6 metros de longitud. Vivía eminentemente en los mares que cubrían Europa a lo largo del periodo Jurásico, y era uno de los más importantes predadores de la zona. Con unos dientes tan enormes, es simple comprender por qué razón el Liopleurodon dominó la cadena alimenticia a lo largo de bastante tiempo.


2. Mosasaurus


Si el Liopleurodon era colosal, el Mosasaurus era colosal. Las pruebas fósiles proponen que el Mosasaurus ha podido llegar a medir 15 metros de longitud, lo que lo transforma en entre los mayores predadores marinos del periodo Cretácico (hace 65 millones de años). La cabeza del Mosasaurus se semejaba a la de un cocodrilo, forrada con cientos y cientos de dientes afilados como cuchillas que podían matar aun al mucho más cerrado de los contrincantes.


1. Pliosaurus funkei


Descubierto en el archipiélago de Spitsbergen (Noruega) en 2006, el Pliosaurus funkei o Depredador X tenía una longitud estimada de entre diez y 13 metros. Este enorme pliosaurio vivió a fines del Jurásico Tardío, hace unos 147 millones de años.


Los científicos piensan que este monstruo marino forma parte probablemente a una exclusiva clase y que no solo se halló en el mar de Groenlandia, sino más bien en todos y cada uno de los océanos. Se considera como entre los predadores marinos mucho más veloces del reino animal. Sus mandíbulas eran muy superiores a las del tiburón blanco y 4 ocasiones mucho más poderosos que las del tiranosaurio rex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *