Los 10 dinosaurios más famosos

Los 10 dinosaurios más famosos. ¿Cómo orientarse entre las decenas, incluso centenares de dinosaurios que se han identificado en el curso de la investigación y la exploración del mundo?

Un mundo en el que los reptiles dominaban todo el globo. En esta inmensidad y diversidad de opciones, los aficionados se pierden inevitablemente y sólo quedan los más excepcionales.

Índice de contenido

¿Por qué son estos los 10 dinosaurios más famosos?

Ya sean carnívoros o herbívoros, he aquí las razones por las que estos dinosaurios resultan tan atractivos para la gente de un vistazo.

Aquí encontrará algunas joyas raras y entenderá por qué han fascinado a la paleontología.

Los 10 dinosaurios más famosos

Número 10: Apatosaurus

También conocido como Brontosaurio, es un nombre que encarnó a los dinosaurios para generaciones de niños que veían los dibujos animados de los Picapiedra.

Más allá del nombre, es uno de los saurópodos mejor atestiguados de finales del Jurásico. Su tamaño la convierte en una de las favoritas de los grandes museos de Europa.

El Apatosaurus, o como se le conoce, el «lagarto engañoso», incubaba huevos de hasta 30 cm de ancho. Pero lo que es una maravilla es su aspecto único cuando son adultos, ya que pueden llegar a medir entre 20 y 30 metros.

Su cuello sobresalía de un cuerpo ancho, lo que le ayudaba a pastar en las hojas altas, y se desconoce la finalidad de su cola, de 15 metros de largo, en forma de látigo.

Las investigaciones de los paleontólogos han llevado a muchos descubrimientos de este dinosaurio. Con su enorme y gran esqueleto, ¡era difícil no encontrar los huesos durante las excavaciones!

Número 9: Dilophosaurus

El dilofosaurio, a pesar de su noveno puesto, sigue siendo popular entre los amantes de los dinosaurios. No escupe veneno como se ve en algunas películas y sí era grande.

Tras estudiar fósiles de América del Norte y China, los científicos creen que el Dilophosaurus (que significa «lagarto de doble cresta» por la elegante decoración de su cabeza) medía más de 5 metros y pesaba hasta 500 kg.

Con la boca llena de dientes afilados, se cree que eran carroñeros y complementaban su dieta cazando pequeños animales y peces.

Número 8: El Spinosaurus

El Spinosaurus, o lagarto vertebrado, se distinguía por su gran tamaño (18 metros de largo) y su peso, que probablemente era unas cuantas toneladas más que el T-Rex.

Tiene una misteriosa vela de 2 metros de altura en su espalda, un abanico en forma de aleta, cuya finalidad es poco conocida.

El espinosaurio se ha encontrado cerca de los ríos en la parte norte de África. Se supone que podía nadar para cazar peces.

Número 7: Archaeopteryx

Es difícil decir a primera vista si se trata de un dinosaurio o de un pájaro. En cualquier caso, los fósiles de Archaeopteryx (que significa «ala antigua»), exquisitamente conservados, se encuentran entre los artefactos más famosos de su clase en el mundo.

Aunque tuviera alas, aún no está claro si podía volar o planear, lo que, junto con sus espeluznantes garras y afilados dientes, hace volar la imaginación. Uno de estos fósiles, descubierto en Alemania, es muy famoso y está expuesto en Thermopolis.

Número 6: Brachiosaurus

Al igual que el Velociraptor, el Brachiosaurus debe gran parte de su popularidad actual a su aparición en la película de 1993 Parque Jurásico. Su impresionante tamaño contrasta con su lado amable e inofensivo.

Este enorme dinosaurio era un herbívoro, como puede deducirse del hecho de que su mandíbula estaba formada por molares.

Se parecía a una majestuosa jirafa, salvo que era mucho más grande.

Según los fósiles descubiertos en Europa y América, se cree que un braquiosaurio adulto podría haber tenido un cuerpo de 25 metros de largo (¡casi el tamaño de un diplodocus, que mide más bien 28 metros!), un cuello de 10 metros y un peso de 62 toneladas.

Se encontraron impresionantes huellas, así como vértebras de tamaño improbable.

Número 5: Allosaurus

Se trata de un dinosaurio más pequeño que los grandes depredadores como el tiranosaurio, pero lo compensa con su velocidad y astucia. El Allosaurus era un depredador versátil de finales del Jurásico. Se pensaba que incluso era posible que cazara a sus presas en manadas.

Se han encontrado fósiles en América del Norte, Europa, África y Rusia. Estos descubrimientos en todo el mundo causaron gran expectación en la segunda mitad del siglo XX.

Número 4: El triceratops

Muy rápidamente reconocible entre todos los dinosaurios, con sus cuernos, su pico de loro y su enorme gola en la parte posterior de la cabeza.

Combinaba un temperamento suave y comedor de plantas. Sus tres temibles cuernos se utilizaban probablemente para cortejar o mantener a raya a tiranosaurios y rapaces hambrientos.

El Triceratops data de finales del Cretácico (hace entre 68 y 66 millones de años), y los adultos eran grandes. Unos 8 metros de largo, 3 metros de alto y un peso de hasta 12 toneladas.

Ha aparecido en películas como «Noche en el museo: el secreto de la tumba» y posteriormente se redujo considerablemente para la promoción de la película como regalo en las comidas rápidas para niños.

El mejor lugar para verlos es en los museos de dinosaurios. Es el lugar perfecto para una aventura para descubrir nuevos dinosaurios. Cuando ves su tamaño real, sales impresionado, especialmente con el triceratops por su aspecto atípico. Es objeto de mucha atención en los museos parisinos.

En el fósil de este museo se pueden ver las huellas de una herida, quizás de una pelea con otro triceratops.

Lo único que podemos decir es que, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre este triceratops en un museo, puede estar seguro de que a los niños les encantará y correrán a verlo.

Número 3: El estegosaurio

Nadie sabe por qué el estegosaurio (que se traduce como «lagarto de tejado») tenía unas placas tan distintivas que medían 50 cm de alto y 50 cm de ancho.

Esto no ha impedido que este dinosaurio, con su diminuto cerebro, se haya apoderado del imaginario popular.

Algunos creen que las placas con pinchos de este dinosaurio eran de colores brillantes y podían moverse.

Además, las púas de la cola podrían haber sido horizontales en lugar de verticales, lo que habría alejado a los depredadores.

La mayoría de la gente sigue queriendo su estilo original, ¡no importa la película!

Este dinosaurio del tamaño de un elefante de finales del Jurásico cautivó los corazones de muchos como un pacífico comedor de plantas que vagaba por las llanuras de la actual Norteamérica.

Número 2: Velociraptor

Un dinosaurio muy conocido por las películas, ya sea para los niños «El pequeño dinosaurio y el valle de las maravillas» o para los adultos las diversas películas de Parque Jurásico.

Este depredador da miedo por su inteligencia, velocidad y agilidad. Su tamaño no es impresionante, aproximadamente un metro de largo y hasta un metro de alto si se mantiene lo más recto posible.

La traducción de su nombre significa literalmente «ladrón rápido», más inteligente que la mayoría de los dinosaurios. Podría correr tan rápido como un corredor de ciclismo si se pusiera de pie sobre sus dos patas traseras. La mejor postura para cazar presas.

Se han encontrado fósiles en toda Asia central y oriental. Tienen largas garras en forma de hoz y dientes afilados. La primera vez que lo ves te da miedo.

Número 1: El Tiranosaurio Rex

Sin duda el más popular e impresionante de los carnívoros, es el Tiranosaurio Rex.

Es la mezcla perfecta de terror, poder, grandeza e inteligencia. Este bípedo siempre ha tenido derecho a magníficas representaciones.

Ha aparecido en numerosas películas, como Parque Jurásico, King Kong e incluso Toy Story en una divertida versión.

Su nombre en griego significa todo: el rey lagarto tirano.

Se pueden admirar estos impresionantes fósiles con modelos de T Rex de pie sobre dos patas traseras, con sus cortos brazos extendidos hacia los visitantes. Esto es lo que fascina a los niños de todas las edades en los museos de Londres, París, Madrid, Berlín, Roma, etc.

Con un cuerpo de 15 metros de largo (¡el equivalente a un autobús!) y una cabeza que puede llegar a medir casi 2 metros, repleta de dientes afilados, no olvidará su cabeza. Según los análisis de varios paleontólogos, podría haber pesado más de 7 toneladas, ¡mientras que un rinoceronte pesa hasta 5 o 6 toneladas como máximo!

A pesar de su tamaño, muchos paleontólogos creen que podía correr eficazmente tras su presa. ¡Puede haber sido más rápido que un humano! El miedo que inspira lo convierte en el tiranosaurio más famoso y fascinante.

Vídeo sobre los 10 dinosaurios más famosos

Vídeo sobre los 10 dinosaurios más famosos, del canal:

TopMax