Ciclo Vital de los Dinosaurios

Ciclo Vital de los Dinosaurios

Ciclo Vital de los Dinosaurios, dado que los terópodos (grupo de dinosaurios) pertenecen a la misma familia que las aves actuales, estos dos animales comparten ciertas características, como su modo de reproducción.

Los dinosaurios eran animales ovíparos y se cruzaban, pero hoy en día no se sabe exactamente cómo se producía el apareamiento entre el macho y la hembra. Esto se debe a su compleja morfología y a la falta de información disponible sobre los fósiles, ya que aún no ha sido posible observar las partes blandas que actuarían como órganos copuladores.

No obstante, existen varias teorías sobre la reproducción de los dinosaurios, incluida la existencia de cloacas. Son cavidades presentes en animales como los reptiles y las aves, a través de las cuales se orina, se expulsan los desechos del animal y se produce el apareamiento.

Hoy en día los investigadores siguen preguntándose cómo se reproducían los dinosaurios, pero todas las teorías apuntan a que los dinosaurios se reproducían alineando estas llamadas cloacas, lo que permitía la introducción del esperma a través de un miembro retráctil.

Por el momento se desconocen la localización, la duración, los periodos de gestación y otros factores. Algunos expertos creen que el apareamiento tenía lugar en medios acuáticos (pantanos), ya que los dinosaurios pesaban mucho, lo que podía ser un problema para el coito en tierra. Otros estudios también afirman que el periodo de incubación de una cría de dinosaurio podría ser de hasta 6 meses, pero este periodo variaría en función de la especie de dinosaurio.

Índice de contenido

Ciclo Vital de los Dinosaurios – Huevos de dinosaurio

Como parte del Ciclo Vital de los Dinosaurios podían poner entre 20 y 40 huevos de entre 30 y 60 cm de largo, que depositaban en nidos que excavaban en el suelo. Después, los enterraban en arena, hojas, ramas o cualquier otra cosa que protegiera a sus crías de otros dinosaurios que quisieran robarlas o comérselas.

A veces estos agujeros estaban abiertos y los dinosaurios creaban huevos cuyas cáscaras podían camuflarse en el entorno. Los paleontólogos han encontrado pruebas de la existencia de muchos nidos de dinosaurio en el mismo lugar, lo que indica que los adultos cooperaban entre sí para proteger juntos los huevos.

Basándose en su estructura y composición, los investigadores han distinguido tres tipos de huevos de dinosaurio:

  • Huevo de dinosaurio ornitoide: en la parte inferior de la cáscara se aprecia una separación. El resto del huevo tenía una estructura esponjosa y cristalina. Estos huevos eran de terópodos.
  • Huevos de dinosaurio esferulíticos: sus cáscaras tenían una estructura cristalina esférica. Eran exclusivos de los saurópodos.
  • Huevo de dinosaurio prismático: la estructura cristalina esférica aparecía sólo en la región inferior del huevo, mientras que la parte superior era prismática.

Ciclo Vital de los Dinosaurios – Los nidos

Gran parte de lo que sabemos sobre cómo se reproducían los dinosaurios ha sido revelado por nuevos estudios de nidos, colonias de nidos y embriones de dinosaurios, que datan sólo de las últimas décadas. Los primeros huevos de dinosaurio se descubrieron en Francia en 1859 y los primeros nidos en Mongolia en la década de 1920.

 Pero no fue hasta finales de la década de 1970 cuando volvieron a estudiarse en serio sus hábitos reproductivos, gracias al descubrimiento de una colonia de nidificación en Montana. Hoy conocemos más de 200 yacimientos en todo el mundo donde se han encontrado huevos de dinosaurio, nidos y crías de dinosaurio o sus huellas.

Contrariamente a la creencia popular, los huevos de dinosaurio no eran gigantescos: el mayor conocido hasta la fecha tiene el tamaño de un melón. Su forma variaba de la esférica a la elipsoidal, y su superficie presentaba distintos aspectos, como protuberancias y líneas en relieve.

Los restos de dinosaurios muestran una gran variedad de comportamientos de anidamiento y alimentación. Se han encontrado nidos en fosas poco profundas llenas de vegetación, lo que tenía la ventaja de mantenerlos calientes mientras se descomponían. En otros casos, los huevos parecían estar dispersos sin intención de construir un nido.

En algunos lugares, la disposición de los huevos seguía un patrón específico. Parece que los dinosaurios elegían un lugar para anidar y volvían a él cada año. Los huevos encontrados estaban aislados, o puestos al azar, o agrupados en colonias (separadas entre sí por una distancia equivalente a la longitud del animal adulto).

Ciclo Vital de los Dinosaurios –  Bebés dinosaurio

Una vez eclosionados los huevos, las crías de dinosaurio medían normalmente menos de un metro, ya que la mayoría de ellas no estaban completamente desarrolladas ni eran capaces de vivir de forma independiente. Por ello, las hembras de dinosaurio se encargaban de salir en busca de comida, que traían de vuelta al nido para alimentar a sus crías. Estas salidas constituían un verdadero peligro, ya que los dinosaurios carnívoros elegían este momento para devorar a las crías desprotegidas.

A menudo, las crías de dinosaurio morían de hambre si su madre moría en el camino. Si todo iba bien, las crías de dinosaurio crecían muy rápidamente para adquirir su independencia.

También se cree que había especies de dinosaurios cuyas crías salían del huevo completamente desarrolladas y podían empezar a buscar comida directamente y sin ayuda de los padres.

Vídeo sobre el Ciclo Vital de los Dinosaurios

Vídeo sobre el Ciclo Vital de los Dinosaurios, del canal:

maruca041