Todo sobre el Utahraptor

El Utahraptor ostrommaysorum pertence a los dromaeosáuridos mucho más viejos y enormes populares geológicamente. Este conjunto de dinosaurios carnívoros tenía una enorme hoz retráctil en el pie, experta en el corte.


Su nombre significa«depredador de Utah«, un estado del oeste estadounidense. El Utahraptor era un feroz cazador que usaba sus garras con apariencia de hoz para agredir y despedazar a sus presas. Nuestra garra medía 24 cm de largo.


El nombre de la clase, «ostrommaysorum», rinde homenaje al Dr. John Ostrom, de la Facultad de Yale, por sus indagaciones vanguardistas que relacionan a los dinosaurios carnívoros con la ascendencia de las aves. Los primeros ejemplares de Utahraptor fueron encontrados en 1975 por Jim Jensen en la cantera de Dalton Wells, en el centro-este de Utah, cerca de Moab, pero no han recibido mucha atención.


El Utahraptor fue la inspiración para los Velociraptores de la película Parque Jurásico. No obstante, el Utahraptor era un tanto mucho más grande que el Velociraptor; los mayores medían unos 6,1 metros de largo y 1,5 metros de altura en la cadera.


¿De qué forma era el Utahraptor?


El Utahraptor era un dromaeosaurio muy grande, entre los mayores integrantes de esta familia. Medía entre 1,7 y 2 metros de altura, entre 6 y 7 metros de longitud y pesaba unos 450 kg. Vivió hace entre 131 y 125 millones de años a lo largo del Cretácico temprano y está íntimamente relacionado con el Achillobator y el Dromaeosaurus. Su esqueleto era afín al de un pájaro, con huesos huecos pero fuertes.


Sus patas eran cortas y rechonchas, al paso que su cola era parcialmente corta en comparación con otras formas similares. Las mandíbulas eran muy poco comunes, con la parte frontal de la mandíbula inferior doblada hacia enfrente y hacia abajo.


El Utahraptor y otros dromaeosaurios podrían haber tenido visión binocular, como la de un águila. Su audición era probablemente increíble. Los científicos descubrieron últimamente que las rapaces por norma general tienen la posibilidad de oír mejor los sonidos de baja continuidad.


Los dromaeosaurios como el Utahraptor, con independencia de su tamaño, estaban cubiertos de plumas. Más allá de que se sabe que las plumas de los brazos existen en otros dromaeosaurios como Dakotaraptor y Velociraptor, el resto del plumaje del dinosaurio es especulativo.


Las plumas de los brazos de los dromaeosáuridos jóvenes habrían tolerado un tipo particular de locomoción, ayudándoles a «impulsarse». Descubierto por el zoólogo Ken Dial, hablamos de un accionar empleado por las aves modernas que combina el batir de las alas hacia adelante y hacia atrás mientras que corren.


Este aleteo empuja las patas del ave contra el árbol, permitiéndole subir verticalmente por el leño. Esto señala, pero no revela, que los pequeños dromaeosaurios vivían a tiempo parcial en los árboles. En las especies mucho más enormes, las plumas de las alas tienen la posibilidad de haber ayudado a sostener la estabilidad mientras que atacaban a la presa.


El Utahraptor era probablemente un depredador de emboscada. Dada su complexión robusta y corpulenta y sus cortas patas, no era singularmente veloz, pero como su presa era probablemente mucho más lenta, lo que le hacía falta de agilidad lo compensaba con capacidad y agilidad.


¿Qué comía el Utahraptor?


La dieta del Utahraptor consistía eminentemente en enormes dinosaurios herbívoros. En las formaciones donde se halló, el Utahraptor convivió con dinosaurios como Gastonia, Hippodraco, Cedrorestes, Iguanacolossus, Martharaptor y Falcarius. Cada uno era una presa potencial, a pesar de que los animales mucho más pequeños, como Necolbertia, no habrían sido una comida para un depredador como Utahraptor.


Como todos y cada uno de los predadores, el Utahraptor probablemente tenía como propósito a los animales enfermos, enclenques y también inexpertos. El saqueo asimismo era probablemente una ocasión conveniente en el momento en que había ingreso a un cadáver.


Como la mayor parte de los dromaeosaurinos, el Utahraptor probablemente dependía mucho más de sus mandíbulas para matar a sus presas que otras subfamilias de dromaeosaurios. Por ende, y basándose en el análisis de especies similares como el Dromaeosaurus, que incluía hueso en su dieta, el Utahraptor probablemente tenía una mordida increíblemente vigorosa como resultado.


¿Dónde vivía Utahraptor?


El hábitat del Utahraptor era una sucesión de llanuras aluviales y bosques libres con bosques costeros. La temporada de lluvias era corta en este hábitat y el tiempo era semiárido. Como el Utahraptor no era veloz, probablemente usaba la cobertura vegetal libre para tumbarse y aguardar a su presa.


Sus fósiles se han encontrado en la capacitación Cedar Mountain de Utah.


Resumen de los hechos



  • Altura: de 1,7 a 2 metros

  • Longitud: de 6 a 7 metros

  • Peso: 450 kg

  • Periodo: Cretácico temprano

  • Familia: Dromaeosauridae