Géneros de dinosaurios

Los dinosaurios tenían muchas formas y tamaños distintas. Para hacer más simple la entendimiento de de qué forma vivían y evolucionaban los dinosaurios, los científicos dividen los modelos de dinosaurios en múltiples conjuntos, exactamente la misma hacen con todos los otros géneros de animales.


En vez de investigar especies o géneros particulares, como el «Tyrannosaurus Rex» o el «Iguanodon», examinaremos estos extensos conjuntos de dinosaurios. En todos y cada conjunto vas a encontrar una lista de ejemplos de dinosaurios.


Hemos incluido varios de los primordiales conjuntos de dinosaurios «enormes», como los terópodos y los ornitisquios, y asimismo hemos enumerado ciertas familias de dinosaurios reconocidas, como los temibles tiranosáuridos y los herbívoros hadrosáuridos.


Géneros de dinosaurios: Introducción


(Esta sección es una corto introducción a de qué manera se reúnen los dinosaurios. Desplázate hacia abajo si solo deseas ver una lista de los diversos tipos de dinosaurios)


Los dinosaurios, como todos y cada uno de los seres vivos, tienen la posibilidad de agruparse según sus especificaciones físicas y su nivel de vínculo. Los biólogos lo llaman«clasificación«.


Los conjuntos de animales empiezan siendo enormes conjuntos, por servirnos de un ejemplo, los «réptiles», entonces se hacen poco a poco más pequeños hasta llegar a los«géneros«, que son especies íntimamente similares, y al final a las especies particulares propiamente estas. (Género es el plural de«género«, palabra latina que significa «origen», o «tipo»).


Todos y cada uno de los seres vivos están organizados en conjuntos. Entre los mayores géneros de conjuntos es el«reino«. Posiblemente haya oído charlar del«reino animal«, el conjunto que tiene dentro todos y cada uno de los animales.


Los dinosaurios, los mamíferos, los anfibios y los humanos forman una parte del reino animal.


Nombres de dinosaurios


La mayor parte de los dinosaurios se conocen mucho más por su género que por su nombre de clase. Por poner un ejemplo, la mayor parte de la multitud charlaría del iguanodonte, que de todos modos es un género, en vez de una clase individual de iguanodonte.


Solo los paleontólogos charlan de Iguanodon bernissartensis, que es una clase individual de Iguanodon.


En verdad, la mayor parte de la multitud solo ha oído charlar de una suerte de dinosaurio, el Tyrannosaurus Rex, que es una suerte de tiranosaurio. Todos los otros nombres de dinosaurios conocidos, como Spinosaurus, Allosaurus y Velociraptor, son géneros.


La ciencia no se detiene ahí: conforme aprendemos mucho más sobre los dinosaurios, probablemente cambie la manera en que se clasifican los diversos tipos de dinosaurios.


En esta página vamos a aprender mucho más sobre los diversos tipos de dinosaurios y de qué forma se reúnen hoy en día.


Los 2 tipos primordiales de dinosaurios


Hay 2 tipos primordiales de dinosaurios: saurischia y ornithischia.


Fue el paleontólogo inglés Harry Seeley el primero en percatarse de que había 2 tipos primordiales de dinosaurios: los que tenían caderas de lagarto y los que tenían caderas de ave.


Llamó a los dinosaurios con caderas de lagarto«saurisquios», que proviene del heleno para«articulación de la cadera de lagarto«.


A los que tenían caderas similares a las de los pájaros los llamó«ornitisquios«, que proviene del heleno y significa«articulación de la cadera de los pájaros«.


Saurisquios vs. Ornitisquios


Todos y cada uno de los dinosaurios carnívoros (que comen carne) eran saurisquios, exactamente la misma varios dinosaurios herbívoros (que comen plantas).


Por norma general, todos y cada uno de los ornitisquios eran herbívoros. No obstante, posiblemente haya habido ciertos ornitisquios omnívoros o aun carnívoros.


Las pruebas fósiles proponen que los ornitisquios vivían en manadas.



  • Saurisquios: carnívoros o herbívoros

  • Ornitisquios: prácticamente todos herbívoros (quizás ciertos medianamente omnívoros/carnívoros). seguramente vivían en manadas.

Los dinosaurios ornitisquios, o géneros de pájaros, no fueron los antepasados de las aves. Las aves evolucionaron desde un conjunto de dinosaurios saurisquios (géneros de lagartos) llamados terópodos.


Contamos una sucesión de juguetes académicos para instruir los diversos tipos de dinosaurios. Entre los mucho más populares es el kit de excavación de dinosaurios Styracosaurus.


Géneros de dinosaurios: saurisquios


En esta sección observaremos ciertos tipos populares de dinosaurios saurisquios. Los 2 tipos primordiales de dinosaurios saurisquios son los terópodos y los saurópodos.


Terópodos


Los dinosaurios terópodos eran carnívoros bípedos. («Bípedo» quiere decir que andaban sobre 2 patas)


Tyrannosaurus, Spinosaurus, Velociraptor: todos estos conocidos dinosaurios predadores eran terópodos. La palabra «terópodo» proviene del heleno y significa «pie de bestia salvaje».


Los terópodos se dieron a conocer por vez primera a fines del Triásico y estuvieron presentes hasta la extinción del Cretácico y el Paleógeno, que puso fin al reinado de los dinosaurios.


Los terópodos se transforman en aves


Estas avestruces son de todos modos dinosaurios terópodos.


No obstante, la extinción del Cretácico-Paleógeno no fue verdaderamente el objetivo de los terópodos. Un conjunto ahora se ha ramificado y se convirtió en aves.


Es suficiente con ver por la ventana para poder ver que las aves, todas y cada una ellas descendientes de los dinosaurios terópodos, están vivas y en buen estado.


Géneros de dinosaurios terópodos


Coelurosaurios


Coelurosaurus significa «lagarto de cola hueca». Coelurosauria es un enorme conjunto de dinosaurios que tiene dentro terópodos que eran mucho más similares a las aves que a los carnosaurios (un conjunto de dinosaurios que observaremos mucho más adelante en la página). Los tiranosaurios, incluido el T Rex, eran coelurosaurios.


Maniraptora


El Maniraptora es una especialidad en el campo de los dinosaurios similares a las aves. Se dieron a conocer por vez primera en el periodo Jurásico y son los antepasados de las aves recientes. Este conjunto de dinosaurios incluye la familia Dromaeosauridae (rapaces).


Dromaeosauridae (Rapaces)


Los dromeosáuridos se nombran en ocasiones rapaces. Eran dinosaurios emplumados de tamaño pequeño a mediano que se dieron a conocer en la época del periodo jurásico.


Ejemplos de dromaeosaurios


Abelisauridae


Abelisauridae es una familia de dinosaurios terópodos que vivieron en África, América del Sur y Asia a lo largo del Cretácico.


Ejemplo de Abelisauridae


Tyrannosauridae


Llamada de este modo por el Tyrannosaurus (que significa «lagarto tirano»), los Tyrannosauridae son una familia de carnívoros bípedos. Los tiranosaurios son populares por sus gigantes cráneos, capaces mandíbulas y brazos cortos.


El dinosaurio mucho más popular de todos, el Tyrannosaurus Rex, pertenecía a la familia Tyrannosauridae.


Ejemplos de tiranosaurios



  • Tiranosaurio

  • Albertosaurus

  • Gorgosaurus

  • Tarbosaurus

Spinosauridae


Los espinosaurios eran otra familia de dinosaurios enormes, bípedos y carnívoros. Los espinosaurios tenían cráneos largos y delgados que se parecían a los de los cocodrilos. Ciertos integrantes de esta familia, como el Spinosaurus y el Baryonyx, eran expertos en comer pescado.


Nuestro Spinosaurus tenía una enorme candela en su espalda. Se apoyaba en los huesos con apariencia de columna vertebral, de ahí su nombre (Spinosaurus significa «lagarto de columna»). La familia Spinosauridae debe su nombre a Spinosaurus, pero no todos y cada uno de los integrantes de la familia tienen una candela afín.


Ejemplos de espinosaurios



  • Spinosaurus

  • Baryonyx

  • Suchomimus

  • Irritador

Carnosauria


Carnosauria es un conjunto de terópodos que incluye las familias Allosauridae y Carcharodontosauridae.


Allosauridae


Allosauridae es una familia de dinosaurios predadores que vivieron a fines del Jurásico y principios del Cretácico. Su integrante mucho más popular esel Allosaurus, un depredador superior en la cadena alimenticia del Jurásico tardío.


Ejemplo Allosáuridos


Carcharodontosauridae


Carcharodontosauridae es una familia de dinosaurios que incluye varios de los mayores carnívoros terrestres que han existido. El nombre proviene del heleno y significa «lagartijas con dientes de tiburón».


Ejemplos de carcarodontosaurios



  • Giganotosaurus

  • Carcharodontosaurus

  • Tyrannotitan

Saurópodos


Los saurópodos eran un conjunto de dinosaurios saurisquios. Varios saurópodos alcanzaron tamaños excelentes, y el conjunto tiene dentro los animales terrestres mucho más enormes que nunca hayan vagado por la tierra.


Los dinosaurios colosales comoel Apatosaurus, el Diplodocus y el Titanosaurus eran saurópodos.


Un saurópodo habitual tenía un cuerpo grande con apariencia de barril, un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola extendida y vigorosa. Se erigía sobre 4 patas con apariencia de leño de árbol.


Diplodocidae


Diplodocidae es una familia de dinosaurios saurópodos. Los integrantes de esta familia por norma general tenían cuerpos muy largos, pero no eran tan enormes como otros saurópodos.


Ejemplos de Diplodocids



  • Diplodocus

  • Apatosaurus

  • Brontosaurio

  • Supersaurio

Titanosauria


Los titanosaurios fueron un conjunto de dinosaurios saurópodos que se dieron a conocer a inicios del Cretácico y vivieron hasta el desenlace de la era Mesozoica. El conjunto incluye al Argentinosaurus, un género que, si bien solo se conoce por una pequeña selección de huesos, fue probablemente el mayor animal terrestre nunca visto.


Ejemplos de titanosaurios



  • Saltasaurus

  • Argentinosaurus

Géneros de dinosaurios: Ornitisquios


Como vimos, los dinosaurios ornitisquios (géneros de aves) eran entre los 2 tipos primordiales de dinosaurios, siendo el otro los saurisquios (géneros de lagartos).


Varios ornitisquios tenían picos y mandíbulas amoldados al tamaño y a la masticación de las plantas.


Ahora se cuentan varios de los géneros de dinosaurios ornitisquios mucho más populares.


Tireóforo (Dinosaurios acorazados)


El Thyreophore era una rama de los dinosaurios ornitisquios. Thyreophore significa «portadores de escudos». Otro nombre para este conjunto es «dinosaurios acorazados».


Los tireóforos estaban poderosamente blindados con una piel gruesa y también filas de placas durante su cuerpo. Varios de ellos estaban protegidos además de esto por picos y palos de cola.


2 conjuntos muy conocidos de Tireóforos fueron Stegosauria y Ankylosauria.


Stegosauria


Los estegosaurios eran un conjunto de dinosaurios acorazados que tenían filas de placas óseas durante su espalda. El estegosaurio es el mucho más popular, pero se descubrieron otros géneros.


Ejemplos de estegosaurios



  • Estegosaurio

  • Hesperosaurus

  • Wuerhosaurus

  • Kentrosaurus

Ankylosauria


La Ankylosauria fue un conjunto de dinosaurios acorazados que vivió a lo largo de toda la era mesozoica. Eran enormes y poderosos animales de 4 patas. Todos estaban poderosamente blindados, y ciertos desarrollaron palos de cola que podían usarse como armas protectoras contra los predadores.


El Ankylosaurus es el dinosaurio mucho más popular de este conjunto.


Ejemplos de anquilosaurios


Ornithopoda


Los ornitópodos eran una rama de los dinosaurios ornitisquios que se dieron a conocer en el Jurásico Medio y vivieron hasta el desenlace del Cretácico. Tenían pies de tres dedos, picos y una avanzada (para un dinosaurio) aptitud de masticación.


Hadrosauridae (dinosaurios con pico de pato)


Los Hadrosauridae asimismo se conocen como dinosaurios con pico de pato gracias a sus enormes piezas bucales. Los Hadrosauridae son una familia de ornitópodos que descienden de los Iguanodontianos. Varios hadrosáuridos eran capaces de caminar en 2 y 4 patas; usaban las 4 patas para pastar, pero corrían usando solo sus patas traseras.


Pachycephalosauria (Marginocephalia)


El Pachycephalosaurus fue un género de dinosaurio que vivió en el periodo Cretácico Superior. Los paquicefalosaurios eran bípedos y tenían cráneos gruesos (el nombre Pachycephalosaurus significa «lagarto de cabeza gruesa»). Varios integrantes de este conjunto tenían cráneos abovedados, y estos con frecuencia tenían púas.


Posiblemente los paquicefalosaurios lucharan entre sí dándose cabezazos, igual que los corzos luchan actualmente por el dominio.


Un caso de muestra de paquicefalosaurio es Stegoceras, un pequeño dinosaurio bípedo con cabeza abovedada.


Ejemplos de paquicefalosáuridos



  • Pachycephalosaurus

  • Stegoceras

Ceratopsia (Marginocephalia)


Ceratopsia significa «caras con cuernos». Este conjunto de dinosaurios se realizó común en el periodo Cretácico y se encontró en América del Norte, Europa y Asia. Como todos y cada uno de los ornitisquios, los ceratopsianos eran herbívoros. Tenían piezas bucales con apariencia de pico. Su tamaño fluctuaba entre 1 y 9 metros de largo, y ciertos colosales pesaban 9 toneladas.


El mucho más popular de los ceratopsianos era el Triceratops, un cuadrúpedo grande y poderoso que tenía tres picos propios en la cara y una gola ósea en la parte de atrás de la cabeza.


Géneros de dinosaurios: conclusión



Al charlar de los dinosaurios, es esencial rememorar que estuvieron en la Tierra a lo largo de decenas y decenas de millones de años mucho más que los humanos.


Esto dio a los dinosaurios bastante tiempo para ramificarse y superar en diversos tipos de dinosaurios. Las especies de dinosaurios habían ido mostrándose y desapareciendo a lo largo de millones de años antes de la extinción masiva del final del Cretácico que terminó con los últimos dinosaurios no avianos.


Tras ver películas como Parque Jurásico, es simple olvidar que no todos las clases de dinosaurios convivían. Aun los dinosaurios que vivieron en exactamente la misma temporada tienen la posibilidad de estar separados a lo largo de millones de años.


Por servirnos de un ejemplo, pasaron 57 millones de años (o mucho más) entre la desaparición del baryonyx walkeri y la aparición del tyrannosaurus rex, pero las dos especies vivieron en el Cretácico.


Como todos y cada uno de los animales vivos, los dinosaurios tienen la posibilidad de clasificarse en distintas conjuntos. No obstante, todos nuestros entendimientos sobre los dinosaurios proceden de restos fósiles que estuvieron bajo tierra en el transcurso de un periodo de tiempo de tiempo prácticamente inimaginable.


De ahí que, conforme desenterramos cada vez más y más fósiles, nuestra entendimiento de los dinosaurios, y la relación entre los diversos tipos de dinosaurios, cambia de manera continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *