Tipos de dinosaurios

Índice de contenido

Los principales tipos de dinosaurios

La era de los dinosaurios se remonta a casi 230 millones de años. La historia de este grupo de reptiles gigantes abarca toda la era mesozoica, que se divide en tres períodos distintos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Durante su existencia, los dinosaurios se dividieron en diferentes especies con formas y tamaños distintos.

El resultado de esta diversificación fue la clasificación de las especies según su dieta en dos categorías principales: herbívoros y carnívoros. Dominando la tierra e incluso el aire, estos reptiles nunca han dejado de evolucionar. Sin embargo, se subdividen en dos grupos y se clasifican según la estructura de su pelvis.

¿Quieres saber más sobre las características de estos gigantes que desaparecieron a finales del Cretácico? ¿Quieres saberlo todo sobre las dos principales familias de dinosaurios? Descubre su historia a través de este artículo de diferentes tipos de dinosaurios con foto.

Características de los dinosaurios

El término «dinosaurio » significa lagarto gigante, aunque algunas especies no son más grandes que un pollo. Estos animales saurópsidos aparecieron en el período Triásico, dominaron la era Mesozoica y fueron el resultado de un largo proceso evolutivo. A partir de los antiguos dinosaurios acuáticos, las condiciones climáticas cambiantes fueron el factor más importante para su mutación.

Estos animales evolucionaron en un grupo de arcosaurios, y luego este mismo grupo se dividió en tres ramas: los cocodrilos, los pterosaurios y los dinosaurios o Dinosauria.

Para poder distinguir a los dinosaurios de otras especies, los científicos se han ocupado de establecer sus propias características:

Taxonomía

Los dinosaurios eran saurópsidos como los reptiles y las aves. Estos diápsidos tenían dos fosas temporales en el cráneo, situadas entre el ojo y la fosa nasal.

Tamaño

Aunque su nombre sugiere que estos animales eran lagartos gigantes, algunas especies, como los terópodos, no superaban los 15 cm. En cambio, los herbívoros más grandes, como los diplodocus y los braquiosaurios, podían medir más de 50 metros.

Anatomía

A diferencia de los lagartos y los cocodrilos, algunos dinosaurios tenían una estructura pélvica que les permitía caminar erguidos. Sin embargo, sus patas traseras estaban erguidas por debajo de su cuerpo y sus tobillos tenían una articulación simple. Algunas especies también tenían una cola bastante grande para ayudar a mantener el equilibrio.

Metabolismo

Aunque los dinosaurios se consideraban reptiles de sangre fría o ectotérmicos, muchos de estos animales podrían haber tenido un metabolismo endotérmico, según los científicos. Sin embargo, esta hipótesis aún no se ha demostrado y sigue siendo objeto de una amplia investigación.

Reproducción

Como los dinosaurios eran vertebrados saurópsidos, todos eran ovíparos y ponían sus huevos en nidos.

Dieta

En los primeros tiempos de la especie, todos los dinosaurios descendían de reptiles bípedos carnívoros. Así, sólo comían carne. Pero cuando se produjo la diversificación entre el Triásico y el Jurásico, aparecieron especies con una dieta variada: herbívoros, piscívoros, frugívoros, insectívoros y folívoros.

En Dinosaur Boutique®, ofrecemos una amplia gama de ropa de dinosaurio para todos. Uno de los más famosos es el pijama de dinosaurios.

Tipos de dinosaurios

Aunque hay miles de especies de dinosaurios, en 1887 Harry Seeley pudo determinar que estos lagartos gigantes podían dividirse en 2 tipos. Se distingue entre los ornitisquios y los saurisquios según su estructura ósea en la pelvis.

Los ornitisquios

También conocidos con el nombre científico de Ornithischia, estos lagartos gigantes con una pelvis parecida a la de las aves tenían una estructura pélvica rectangular. Esto se debe a que, a diferencia de los saurisquios, el pubis de estas especies estaba orientado hacia abajo.

En general, todos los ornitisquios eran herbívoros, pero algunos paleontólogos han sugerido que algunas especies eran probablemente omnívoras o parcialmente carnívoras. Lo que sí es cierto es que todos se extinguieron durante la tercera extinción masiva.

Tipos de dinosaurios ornitisquios

Como se ha mencionado anteriormente, los ornitisquios eran herbívoros, aunque algunos científicos afirman lo contrario. Considerados como dinosaurios parecidos a las aves, muchas de las especies de esta clasificación tenían pico.

Otros, sin embargo, tenían mandíbulas adaptadas para masticar plantas. Además, los científicos han conseguido dividir la Dinosauria Ornithischiens en diferentes subórdenes, incluyendo los Thyreophores, Neornithischiens y Marginocephalians.

Los Tireóforos

Cuanto más entramos en detalles, más descubrimos que las especies de dinosaurios no se limitaban a los diplodocus, los triceratops o los T-rex. También había especies que pertenecían al suborden Thyreophora.

De todos los dinosaurios, eran los menos populares. Sin embargo, eran de los más robustos y temidos, aunque eran herbívoros.

El grupo de los tireóforos incluye dinosaurios bípedos y cuadrúpedos de diversos tamaños. Sin embargo, tenían una característica en común: la posesión de una armadura en la espalda.

Por eso se llamaban tireóforos, que significa literalmente «portadores de escudos». Estos escudos eran espinas o placas óseas, según la especie. Aquí hay algunos dinosaurios que representan claramente los tireóforos:

Estegosaurio

El estegosaurio es una especie que existió hace 150 millones de años. Sus medidas son impresionantes: 9 metros de largo y 4 de alto. También se distinguía por las 17 placas óseas que recorrían toda su espalda.

Cuatro púas adornaban también su larga cola para defenderse de los ataques de carnívoros como el Tiranosaurio Rex. Con un peso de unas 3 toneladas, el estegosaurio se alimentaba de plantas.

De la gran familia Stegosauria, el estegosaurio es probablemente el más conocido. Sin embargo, hay muchos otros géneros que han sido descubiertos por los científicos. Algunos ejemplos son Hesperosaurus, Kentrosaurus y Wuerhosaurus.

Ankylosaurus

ElAnkylosaurus era un dinosaurio acorazado que vivió a finales del Cretácico, hace unos 70 millones de años. El Ankylosaurus, o dinosaurio rígido por su significado en francés, era una especie que vivía cerca de pantanos y ríos. Se caracterizaba por una coraza defensiva compuesta por espinas y placas óseas que se extendían desde el cráneo hasta la espalda. Además, tenía una cola con una especie de martillo.

El Nodosaurio

Los nodosaurios eran primos de los anquilosaurios. Vivieron durante el Jurásico inferior y medían casi 5 metros de largo. Estas máquinas de asedio estaban equipadas con un pesado blindaje, desde la cabeza hasta la punta de la cola. Los osteodermos de su espalda eran afilados y lo suficientemente grandes como para confundir a sus depredadores. Gracias a su robustez, la especie Nodosaurio consiguió sobrevivir hasta el período Cretácico.

El segundo suborden de los dinosaurios ornitisquios es el de los neornitisquios.

Los neornisquios

Después de los Tireóforos, los dinosaurios Neornitiquios también forman parte de la clasificación de los Ornitiquios. Este suborden está formado por un grupo de dinosaurios con dientes afilados como una cuchilla y con un esmalte bastante fuerte. Estas especies eran especialistas en plantas duras.

Es importante saber que el grupo de los neornitiquios es muy diverso. No obstante, incluye muchas especies, de las cuales las más conocidas son

Iguanodonte

Obsérvese que dentro del grupo de los neornitiquios existe un infraorden conocido como ornitópodos. El iguanodonte es la especie más conocida de esta categoría.

Este dinosaurio era uno de los más vigorosos con sus poderosas patas traseras y su mandíbula capaz de arrancar las plantas hasta sus raíces. Con 10 metros de largo, el Iguandón era un animal grande aunque sus extremidades superiores fueran pequeñas.

Hadrosauridae

El parasaurolophus es la especie más famosa de la categoría Hadrosauridae, que significa dinosaurios con pico de pato. Descendientes de los Iguanodontianos, los hadrosaurios tenían todos grandes partes bucales y solían caminar sobre dos patas. También utilizaban sus extremidades superiores para pastar en la hierba.

Por último, aquí se describe el último suborden de Dinosauria Ornithischiens.

Marginocephalans

Los marginocefalos forman parte del tercer suborden de dinosaurios Ornitisquios. Estos ornitisquios se distinguían por sus cráneos. Dependiendo de la especie, la formación ósea del cráneo puede variar. He aquí dos de los más conocidos.

Pachycephalosaurus

El Pachycephalosaurus y el resto del grupo Pachycephalosauria, o dinosaurios de cabeza gruesa, se caracterizaban por su cúpula craneal en forma de pico. Los utilizaban para atacar a sus congéneres o para defenderse de los carnívoros, de forma parecida a como lo hacen hoy los bueyes almizcleros. Estos ornitisquios herbívoros bípedos vivieron en el Cretácico Superior.

El triceratops

Perteneciente al infraorden Ceratopsia o caras con cuernos, el triceratops fue uno de los más conocidos y comunes del Cretácico. Se han encontrado fósiles en casi todas partes, incluyendo Europa, Asia y América del Norte.

Esta especie se caracterizaba por su plataforma craneal posterior y sus 3 cuernos en el centro de la cabeza. Como la mayoría de los ornitisquios, el triceratops también tenía un aparato bucal en forma de pico y era herbívoro. En cuanto al tamaño, era un animal cuadrúpedo con una altura que oscilaba entre 1 y 9 metros.

El segundo tipo de dinosaurio clasificado según su pelvis son los saurisquios.

Saurisquios

Conocidos con el nombre científico de Saurischia, estos dinosaurios tenían una estructura ósea similar a la de los lagartos, es decir, tenían una pelvis de tres puntas. Su pubis estaba orientado hacia el cráneo y su pelvis tenía forma triangular y estaba dirigida hacia abajo y hacia delante.

Los saurisquios podían ser tanto carnívoros como herbívoros y no todos desaparecieron durante la tercera extinción masiva. Los científicos creen que algunas especies sobrevivieron y son los ancestros de las aves y rapaces que vemos hoy en día.

Tipo de dinosaurio saurisquio

El tipo de dinosaurios saurisquios incluía especies con una estructura dorsal similar a la de los lagartos. En esta categoría, los científicos han incluido a casi todos los reptiles carnívoros gigantes y a algunos herbívoros. Sin embargo, los Saurischia se dividen en dos grupos distintos: terópodos y sauropodomorfos.

Terópodos

Los terópodos eran dinosaurios bípedos, es decir, caminaban sobre sus patas traseras. La mayoría de ellos eran carnívoros y casi todos tenían dientes afilados, lo que hizo que algunas especies recibieran el nombre de «dientes afilados». Posteriormente, mutaron y dieron lugar a terópodos herbívoros y omnívoros.

Los terópodos aparecieron a finales del Triásico y duraron hasta el Paleógeno, periodo que puso fin al reinado de todos los reptiles gigantes. Pero los científicos han logrado demostrar que la extinción masiva no puso fin a su existencia, ya que algunas especies del grupo habían evolucionado hasta convertirse en aves.

Además, los avestruces tienen las mismas características que estos reptiles, con sus tres dedos funcionales y sus huesos huecos. Esta es también la razón por la que estas aves son tan ágiles y rápidas.

La evolución del dinosaurio volador del suborden Theropoda también dio lugar a todas las especies de reptiles voladores. Existen tres tipos principales de terópodos: los celurosaurios, los deinonicos y los carnosaurios.

Coelurosaurios

La superfamilia Coelurosaurios se distingue del orden Theropoda, que significa «pies de animal salvaje». Estas especies se dividieron en diferentes ramas, que a su vez se dividieron en las familias Coelophysidae, Coeluridae, Compsognathidae, Ornithomimidae, Oviraptoridae, Deinocheiridae, Saurornithoidae, Troödontidae y Segisauridae.

El Coelurosaurus, que significa «lagarto de cola hueca», era un grupo de dinosaurios cuya anatomía se parecía a la de las aves. Los paleontólogos también creen que la mayoría de los coelurosáuridos tenían plumas.

El segundo tipo de terópodos son los Deinonychosaurios.

Los Deinonychosaurios

Los terópodos deinonicos formaban la superfamilia de los dromaeosáuridos, comúnmente conocidos como rapaces. Las especies más conocidas de esta categoría son los velociraptores y los microraptores.

Velociraptores

Los velociraptores, que vivieron hace 75 millones de años, recibieron el apodo de «ladrones ágiles» por su velocidad. Eran pequeños carnívoros bípedos que no superaban los 75 cm de altura, a diferencia de los que aparecen en películas como Parque Jurásico y Jurassic World. Su longitud era de 1,5 m o 2 m como máximo y sus extremidades inferiores eran más largas que el resto del cuerpo.

Los velociraptores también tenían una garra retráctil en sus patas traseras, muy útil para lacerar a sus presas. Sus colas también estaban cubiertas por tendones óseos que les daban equilibrio y resistencia. Para su información, la velocidad máxima de los velociraptores era de 40km/h y no de 100km/h como se estima en las películas.

Hace muy poco, los paleontólogos descubrieron que todos los velociraptores tenían plumas e incluso estaban completamente cubiertos de ellas.

Microraptores

Los microraptores eran pequeños dromaeosáuridos de aspecto muy similar al de las aves. Sólo que tenían muchas de las características de los dinosaurios.

Sus dientes eran bastante afilados y su cola terminaba en un abanico de plumas. Sus patas traseras también estaban cubiertas de plumas, lo que sugiere que tenían cuatro alas. Debido a su tamaño (40-80 cm de longitud), el microraptor se considera actualmente uno de los dinosaurios más pequeños de la historia.

Aunque se pensaba que era insectívoro, resultó que también podía comer carne. La presencia de un anillo óseo bastante grande en los ojos del reptil también ha llevado a los científicos a sugerir que era ciertamente una criatura nocturna. Pero muchos investigadores han sugerido que el microraptor era igual de activo durante el día y cazaba en grupo.

El tercer y último tipo de terópodos es el gran grupo de los carnosaurios.

Los carnosaurios

En la superfamilia Carnosoria se encuentran los abelisauridea, tyrannosauridea, spinosauridae, allosauridae y carcharodontosauridae. Aquí están sus respectivas descripciones:

Abelisauridea

Los Abelisauridea son una gran familia de terópodos que vivieron en los grandes continentes de Asia, África y Sudamérica. Sin embargo, los investigadores han podido encontrar fósiles pertenecientes a ellos en la India, Gondwana y Madagascar (Majungasaurus). Estos dinosaurios también pudieron sobrevivir hasta el final del Cretácico. Del grupo de los abelisáuridos, las especies más conocidas son: el carnotauro y el abelisauro.

Carnotaurus

El Carnotaurus, o carnotaurus Sastrei por su nombre científico, era un vertebrado del orden de los saurisquios y pertenecía a la familia Abelisauridae. Al igual que el famoso T-rex, el carnotauro era un temible depredador, pero estas dos especies nunca se habrían cruzado, según los expertos. Esto puede explicarse por el hecho de que los carnotauros ocuparon América del Sur, mientras que los T-rex ocuparon Asia y América del Norte.

En cuanto a las medidas, los carnotaurus sastrei medían entre 8 y 9 metros de largo y 4 metros de alto. Las extremidades delanteras estaban atrofiadas como las de los tiranosaurios y tenían cuatro dedos. Como la gran mayoría de los abelisáuridos, los carnotauros tenían los ojos orientados hacia delante, lo que les proporcionaba una visión binocular. Además, tenían unos cuernos bastante grandes, lo que les valió el nombre de «toro carnívoro».

Abelisaurus

El Abelisaurus o lagarto de Abel era un reptil bípedo que podía llegar a medir hasta 9 metros. Se cree que este animal vivió en Argentina durante el Cretácico y también está relacionado con el terópodo que existió durante el Jurásico. Al igual que el Carnotaurus, el Abelisaurus también habría tenido patas traseras delgadas y extremidades delanteras muy cortas. Una cosa importante que hay que saber sobre el lagarto de Abel es que los paleontólogos sólo han encontrado un ejemplar hasta la fecha.

Los Tyrannosauridea

Por su nombre, «lagarto tirano», ésta era sin duda la más temida de todas las especies. Los Tyrannosauridae constituían un grupo de dinosaurios carnívoros que se caracterizaban por sus cráneos titánicos y sus poderosas mandíbulas. De los más famosos, nombré al T-Rex y al Tarbosaurus.

El tiranosaurio

Este es probablemente el dinosaurio más estudiado por los expertos. Este depredador reinó durante todo el período Cretácico antes de desaparecer durante la extinción masiva. El T-rex tenía pies equipados con garras de más de 20 cm de largo. Con 13 metros de altura y 8 toneladas de músculo, el tiranosaurio no se amilanaba ante nada, ni ante el estegosaurio ni ante el triceratops.

¿Te interesa el dinosaurio más famoso del Jurásico? ¿Por qué no adoptar un peluche de T-Rex?

El Tarbosaurio

El Tarbosaurus es un primo muy cercano del Tyrannosaurus y comparte sus características. Bípedos, los tarbosaurios tenían pequeñas extremidades delanteras que terminaban en dos dedos, a diferencia del carnotaurus sastrei. Sus cráneos eran enormes y podían llegar a medir hasta 2 metros. Su única diferencia con el T-Rex era que el tarbosaurio podía ser tanto un formidable depredador como un carroñero cuando se presentaba la oportunidad.

Los Spinosauridae

Los Spinosauridae eran reptiles que se caracterizaban por un cráneo delgado y largo como el de los cocodrilos. Aunque se consideraban indudablemente depredadores, algunos miembros de este grupo, como Baryonyx y Spinosaurus, eran piscívoros. Los Spinosauridae también se distinguían por su gran vela dorsal. Sus cuerpos estaban sostenidos por huesos en forma de columna vertebral. Esto explica por qué se les llamó «lagartos espinosos».

Allosauridae

Los alosáuridos eran depredadores que aparecieron hacia el final del Jurásico. Estos carnívoros eran temidos por su tamaño titánico, llegando a alcanzar los 10 metros de altura. El tipo de alosáurido más conocido fue probablemente elalosaurio.

Tenía un cráneo de hasta 90 cm con numerosas cavidades óseas y un par de crestas en la parte superior. Además del alosaurio, Saurophaganax también era miembro de la gran familia Allosauridea.

Carcharodontosauridae

Los mayores carnívoros terrestres que han existido son, sin duda, miembros de la familia Carcharodontosauridae. Estos gigantes tenían hasta 6 metros de altura y 15 metros de longitud. También se caracterizan por sus numerosos y afilados dientes.

Por esta razón, estos reptiles recibieron el apodo de «lagartos con dientes de tiburón». La lista de los diferentes carcarodontosáuridos es bastante larga, pero entre las especies más populares se encuentran: el giganotosaurio, el mapusaure y el tiranotán.

El segundo grupo de saurisquios contiene los sauropodomorfos.

Sauropodomorfos

Los sauropodomorfos eran dinosaurios bípedos o cuadrúpedos, todos ellos herbívoros. A diferencia de los terópodos, los sauropodomorfos tenían una cabeza pequeña, un cuello largo y una cola más larga que cualquier otra especie. Estos dinosaurios, como la mayoría de los herbívoros actuales, vivían en manadas.

Muchos saurópodos alcanzaron un tamaño titánico. El cuerpo en forma de barril también es típico de esta especie.

La gran familia de los sauropodomorfos se subdivide en dos grandes grupos: los diplodocidae y los titanosauria.

Diplodocidae

De la familia de los diplodocidae, el diplodocus es el más conocido, aunque el grupo también incluía al apatosaurus, al brontosaurus y al supersaurus. Todos estos dinosaurios tenían una taxonomía similar con cuerpos largos que podían alcanzar los 30 metros.

Los titanosaurios

Los titanosaurios eran dinosaurios que aparecieron muy pronto en el Cretácico. Se cree que vivieron hasta el final del Mesozoico. Como su nombre indica, estos dinosaurios titánicos eran los más grandes que se conocen.

Este grupo de saurópodos incluía al Argentinosaurus y al Paralititan. A diferencia de los diplodocidos, los titanosaurios se caracterizaban por tener un cuello más corto y una cola que podía utilizarse como látigo. Al mismo tiempo, tenían una cintura pélvica mucho más ancha, lo que les daba una postura amplia.

Conclusión:

Todos los conocimientos de los paleontólogos y científicos sobre los dinosaurios se basan en los fósiles. Por ello, a medida que se desentierren más restos fósiles, es probable que cambie la relación y la clasificación de los distintos dinosaurios.