Enseñe a su hijo a escribir los números

Cuando decimos «aprender a escribir», pensamos naturalmente en las letras. Pero no olvidemos los números, que son igual de importantes. Adquirir su forma escrita, así como su concepto, es esencial para la escolarización temprana de tu hijo. También es vital para su futura comprensión de los conceptos matemáticos básicos.


¡Y eso no es poco! Por supuesto, sus profesores le enseñarán los números, cómo escribirlos y cómo leerlos. ¡Tú también tienes un papel que desempeñar! Por eso se recomienda encarecidamente a los padres que complementen esta enseñanza con otro tipo de ejercicios. Que no cunda el pánico, no te vamos a dejar sin nada: aquí tienes algunas ideas de métodos alternativos para enseñar a tu hijo a escribir los números.


Aprender a escribir los números con el método Montessori


Es difícil no mencionar el método Montessori cuando se habla de educación alternativa. Sobre todo porque su enfoque sensorial se presta especialmente bien al aprendizaje de la escritura de las letras… ¡y de los números!


Números aproximados


Basados en el principio de las letras en bruto, los números en bruto se presentan en forma de láminas de cartón con los números del 0 al 9 recortados en papel de lija. También puedes fabricarlos tú mismo. La próxima vez que vayas a la tienda de bricolaje, dirígete a la sección de pinturas, donde encontrarás papel de lija.


Recórtalo en números y pégalos en cartulinas de papel rígido (como las cajas de cereales), y listo. Con este método, aprenderás los números en 3 etapas:



  1. Empieza por elegir tres tarjetas. Traza el número en la tarjeta con el dedo y di el nombre en voz alta, luego pide al niño que haga lo mismo.

  2. Después de hacer lo mismo con cada tarjeta, pídale que le muestre el uno, el dos y el tres. Repítelo hasta que el niño pueda señalar las 3 tarjetas correctamente, en orden y fuera de orden, invitándole a repetir el número con el dedo. Cuando el niño ya no tenga ninguna dificultad en esta fase, puedes pasar a la siguiente.

  3. Ahora puedes enseñarle las tarjetas una a una y pedirle que diga cada número en voz alta. Cuando el niño haya aprendido las tres tarjetas, puedes seleccionar otras tres, y así sucesivamente.

«Pero, ¿para qué?», te preguntarás. Pues porque trazar el número con la punta del dedo mientras se dice su nombre permite al niño asociar el nombre del número con el gesto necesario para escribirlo. Dé rienda suelta a su creatividad: este pequeño juego educativo puede adaptarse a la vida cotidiana haciendo que su hijo trace los números en la arena, la sal o incluso la harina.


Husos


Después de trabajar la escritura con números aproximados con tu hijo, puedes profundizar en su comprensión del vínculo entre los números y lo que representan en la vida real.


Para llevar a cabo esta actividad de aprendizaje de los números, necesitará los siguientes materiales: 2 cajas, cada una dividida en 5 compartimentos (numerados del 0 al 9), 45 husos o palitos de igual tamaño, 8 gomas elásticas.



  1. Pide a tu hijo que lea los números de cada compartimento (¡debería poder identificarlos fácilmente después del ejercicio anterior!) Ayúdale a ver que los números están en orden ascendente.

  2. Coge un palito que llamarás «uno» y ponlo en el compartimento número 1, luego coge dos palitos que llamarás «dos», átalos juntos con una goma elástica y ponlos en el compartimento número 2.

  3. Una vez que hayas llenado el primer y el segundo compartimento, explícale que el compartimento 0 no contiene ningún palito (porque el cero, bueno… ¡no es nada!).

  4. Ahora sugiérele que siga llenando los compartimentos por su cuenta, diciendo en voz alta el número correspondiente a medida que va colocando los palitos.

Este ejercicio permitirá a su hijo comprender mejor el significado de los números en la vida real. 45 corresponde al número exacto de palitos necesarios para llenar todos los compartimentos de cada caja. Si al final del ejercicio falta o sobra uno, tu matemático en ciernes podrá ver por sí mismo el error… ¡y tratar de corregirlo!



Aprende a escribir números con juegos


Los juegos son universales: ¡son la mejor forma de aprender! Aquí tienes un método casero supersencillo para enseñar a tu hijo a escribir los números.


Necesitarás 9 hojas de papel, 9 bolsillos de plástico, un rotulador borrable de pizarra blanca y 45 unidades de un objeto pequeño de tu elección (canicas, bolas de plastilina, cuentas, ladrillos de Lego, nueces… en fin, ¡lo que tengas a mano en 45 ejemplares!)



  1. En cada hoja de papel, traza con cuidado el contorno de los números del 1 al 9 (sólo uno por hoja). Si puedes, imprime directamente el contorno de los números para que queden todos uniformes. Mete cada hoja en una bolsa de plástico.

  2. Primero, cuente en voz alta trazando los números con la yema del dedo en cada bolsillo, invitando a su hijo a hacer lo mismo y colocando el número correspondiente de unidades en cada bolsillo a medida que usted se lo muestra.

  3. Saque las canicas (¡o las nueces!) de cada bolsillo y pida a su ardillita que trace los números con un rotulador dentro de los contornos. Después de dibujar un número, pídele que meta en el saquito el número de avellanas o canicas que corresponda al número que acaba de escribir en él. Pueden borrar sus trazos con un paño y volver a escribir tantas veces como quieran, ¡hasta que ya no tengan problemas con el ejercicio!

Escribir números es (literalmente) ¡un juego de niños! Este proceso de aprendizaje es también una oportunidad de oro para desmitificar el espinoso tema de las matemáticas, presentándolo desde el principio como una actividad divertida. De trazar el número «1» a resolver ecuaciones con múltiples incógnitas (sí, sí, ¡ya verás!) hay sólo un paso.