¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con un trastorno del lenguaje?

El lenguaje, una de las bases de la comunicación, está en constante evolución en nuestros hijos. Se desarrolla rápidamente durante sus primeros años de vida. Y continúa consolidándose después. Una palabra tras otra, el habla sigue su evolución natural hasta la aparición de la frase…


Y esto es sólo el principio de la aventura para nuestros pequeños parlanchines, ¡cuya capacidad de aprendizaje nos asombra! A veces, sin embargo, nuestro Mini se enfrenta a una dificultad particular, no necesariamente relacionada con su vocabulario o su comprensión. Y no tiene por qué significar retraso intelectual.


¿Cómo funciona laadquisición del lenguaje en la primera infancia? ¿Cuáles son los trastornos del lenguaje oral en los niños? Echamos un vistazo sin estrés.


¿Cómo se desarrolla el lenguaje entre los 0 y los 6 años?


Antes de preguntarse si un niño tiene un problema de lenguaje y antes de plantearse un posible diagnóstico. E incluso antes de contactar con un logopeda… Empecemos de nuevo: la gran aventura del lenguaje oral.


Descubrir el lenguaje en el primer año


El lenguaje es una de las cosas más importantes que aprende un niño. Tiene lugar muy pronto en la vida de nuestros pequeños: ¡desde el nacimiento! Es lo que se conoce como etapa prelingüística. Los bebés aún no hablan, pero les interesan mucho las voces, los sonidos y los tonos. Es más, ¡se comunican! Ya sea a través de pequeños gritos, llantos o balbuceos 🥰. Muy pronto, ya está probando las vocales y las consonantes, ¡y pasa a los monosílabos!


El lenguaje hasta los 2 años


A partir de un año, tu Toumini es capaz de pronunciar palabras sencillas (que a veces solo tú entiendes 😉 ) y puede verbalizar claramente sus primeras peticiones. ¡Ha entrado en la fase lingüística! Estás a un paso de oírle cantar, y las canciones infantiles pronto serán un campo de juego lingüístico más.


Alrededor de los 2 años, algunos niños ya tienen un vocabulario considerable y estructuras oracionales sólidas. Sin embargo, si tu hijo está poniendo toda su energía en las habilidades motrices, ¡no puede estar todo el tiempo a su disposición!


El habla de los 2 a los 6 años


En esta etapa, ya no es muy difícil para tu Mini formar frases completas (¡y todo el mundo a su alrededor es capaz de entenderlo!) Su pronunciación puede ser vacilante, y algunas palabras se arrastrarán inevitablemente, como el famoso «pestacle» que no nos cansamos de decir 💛… Un ejemplo entre muchos que pronunciará tu hijo (toma nota de ellos, son impagables). A los 6 años, su lenguaje está bien asentado y están listos para leer y escribir.


¿Cómo reconocer un problema lingüístico en mi hijo?


De padres a hijos, reconozcámoslo, no siempre es fácil seguir la evolución de tu hijo y reconocer un trastorno del desarrollo. Puede detectarlo en la escuela o un profesional de la salud que haga un seguimiento regular del niño. Veamos los principales trastornos del lenguaje en los niños.


Balbuceo


Se trata de un trastorno de la fluidez del habla que puedes detectar de dos formas: repeticiones o bloqueos. En el primer caso, tu Mini repetirá involuntariamente varias veces la misma sílaba en la misma palabra. Las sílabas también pueden alargarse.


En el segundo caso, tu hijo tendrá dificultades para emitir el sonido deseado. Abre la boca y se nota que se esfuerza por pronunciar una sílaba. Pero no sale nada.


El tartamudeo afecta sobre todo a los niños pequeños, de entre 2 y 5 años, y (si se trata a tiempo) la rehabilitación puede ayudar al niño a deshacerse de él. Puede ir acompañado de tics faciales. Es un trastorno que tiene más que ver con el estrés que con el propio lenguaje.


Disfasia


La disfasia es un trastorno estructural del lenguaje que afecta tanto a la expresión oral como a la comprensión. Este trastorno del neurodesarrollo da lugar a un déficit significativo que se traduce en dificultades para expresarse.


Pero también en la comprensión de lo que dicen los demás. Puede detectarse en un niño especialmente callado (pero no se asuste si su hijo no es hablador, no es un signo aislado como para preocuparse).


Suele detectarse en la escuela, cuando aprende a leer y cuando la comunicación es realmente difícil.


La disfasia puede ser expresiva (dificultad para expresarse oralmente) o sintáctica (dificultad para encontrar, asociar y escribir palabras). Dicho esto, no tiene nada que ver con la afasia, que es un trastorno del lenguaje que se produce tras un ictus o un traumatismo craneoencefálico.


Trastornos de la articulación


Se manifiestan en forma de silbidos o ceceos. Algunos sonidos pueden ser muy difíciles de pronunciar para tu Mini y puede que los suprima o los cambie. En su mayoría benignos, se trata de un problema aislado que no debe preocuparte demasiado. O bien todo volverá a la normalidad de forma natural. O bien se pondrá en marcha una reeducación para ayudar a tu hijo.


Los trastornos del lenguaje en los niños pueden intimidarnos a los padres. En caso de duda, lo mejor es consultar a un profesional de la salud, que podrá orientarle si hay un diagnóstico. Después, no hay que dejarse llevar por el pánico: el lenguaje se desarrolla más o menos rápido, en función del desarrollo de nuestros Minis… y hay que acompañarles a su ritmo, sin dejar de estar atentos (¡la vida de padres no es fácil!).


Además, no hay nada como escuchar buenos cuentos para ayudar a los más pequeños a progresar tanto en comprensión oral como en expresión. Aprovéchelos, ¡puede descargarlos gratuitamente en las actividades de interior de Mini Mondes!