Dinosaurios marinos

dinosaurios marinos

Dinosaurios marinos, durante el Mesozoico se produjo una gran diversificación de los reptiles. Estos animales colonizaron todos los entornos: la tierra, el aire y el agua. Los reptiles marinos acabaron siendo absolutamente gigantescos, por lo que se les conoce popularmente como «dinosaurios marinos».

Sin embargo, los grandes dinosaurios nunca colonizaron los océanos, de hecho, el famoso dinosaurio acuático de Jurassic World es en realidad otro tipo de reptil gigante que vivió en el mar durante el Mesozoico. Por eso, en este artículo Dinosaurios marinos, no hablaremos realmente de los tipos de dinosaurios marinos, sino de los otros reptiles gigantes que poblaron los océanos de nuestra Tierra.

Índice de contenido

 Diferencias entre los dinosaurios y otros reptiles

Debido a su gran tamaño y aparente ferocidad, los reptiles marinos gigantes suelen clasificarse como tipos de dinosaurios marinos. Sin embargo, los grandes dinosaurios (clase Dinosauria) nunca vivieron en los océanos. Veamos las principales diferencias entre estos dos tipos de reptiles:

    Taxonomía: a excepción de las tortugas, todos los grandes reptiles del Mesozoico se incluyen en los saurópsidos diapsidos. Esto significa que todos tenían dos fosas temporales en sus cráneos. Sin embargo, los dinosaurios pertenecen al clado de los arcosaurios (Archosauria), al igual que los pterosaurios y los cocodrilos; mientras que los grandes reptiles marinos eran taxones completamente diferentes.

    Estructura pélvica: la pelvis de los dos grupos tenía una estructura diferente. Por ello, los dinosaurios tenían una postura rígida y sus cuerpos se apoyaban en las patas, que estaban situadas debajo. Los reptiles marinos, en cambio, tenían las patas extendidas a ambos lados del cuerpo.

Tipos de dinosaurios marinos

Los dinosaurios, al contrario de lo que podría pensarse, no están completamente extinguidos. Los ancestros de las aves sobrevivieron y tuvieron un enorme éxito evolutivo, colonizando toda la tierra. Las aves actuales pertenecen a la clase Dinosauria, lo que significa que son dinosaurios.

Dado que hay aves que habitan en los mares, se puede decir que hay ciertos tipos de dinosaurios marinos, como los pingüinos (familia Spheniscidae), los colimbos (familia Gaviidae) y los láridos (familia Laridae, que incluye a las gaviotas). Incluso hay dinosaurios acuáticos de agua dulce, como el cormorán (Phalacrocorax spp.) y todos los patos (familia Anatidae).

Si quieres saber más sobre los ancestros de nuestros amigos los pájaros, te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de dinosaurios voladores. Si quieres conocer los grandes reptiles marinos del Mesozoico, ¡sigue leyendo!

Tipos de reptiles marinos

Los grandes reptiles que habitaron los océanos durante el Mesozoico pueden dividirse en cuatro grupos, si incluimos a los Chelonioidea, más conocidos como tortugas marinas. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en los que erróneamente conocemos como dinosaurios marinos:

  • Ictiosaurios
  • Plesiosaurios
  • Mosasaurus

Veremos uno por uno quiénes eran estos grandes reptiles marinos.

Ictiosaurios

Los ictiosaurios (orden Ichthyosauria) eran un grupo de reptiles de aspecto similar a los cetáceos y a los peces, aunque no están emparentados. Se trata de una convergencia evolutiva, es decir, adquirieron estructuras similares como resultado de la adaptación al mismo entorno.

Estos animales marinos prehistóricos estaban adaptados para cazar en los abismos del océano. Como los delfines, tenían dientes y sus presas preferidas eran los calamares y los peces.

Estos son algunos ejemplos de quitosaurios:

  • Cymbospondylus
  • Macgowania
  • Temnosontosaurus
  • Utatsusaurus
  • Ophthalmosaurus
  • Stenopterygius

Plesiosaurios

El orden Plesiosauria abarca algunos de los reptiles marinos más grandes del mundo, con ejemplares que superan los 15 metros de longitud, por lo que se les suele llamar «los dinosaurios marinos más grandes del mundo».

Sin embargo, estos animales se extinguieron en el período Jurásico, cuando los dinosaurios estaban en su apogeo.

Los plesiosaurios se parecían un poco a una tortuga, pero más alargada y sin caparazón. Se trata, como en el caso anterior, de una convergencia evolutiva. Además, son los animales que más se parecen a las representaciones del monstruo del Lago Ness.

Al igual que el Monstruo del Lago Ness, los plesiosaurios eran animales carnívoros y se sabe que comían moluscos, como los ya extintos ammonites y belemnites.

Estos son algunos ejemplos de plesiosaurios:

  • Plesiosaurus
  • Kronosaurus
  • Plesiopleurodon
  • Microcleidus
  • Hydrorion
  • Elasmosaurus

Video sobre los dinosaurios marinos

Video sobre los dinosaurios marinos, del canal:

GENIAL