El Tiranosaurio Rex

El Tiranosaurio Rex

Índice de contenido

¿Por qué es tan popular el tiranosaurio Rex?

Se llama Tyrannosaurus Rex o, El Tiranosaurio Rex . Un nombre que, en sí mismo, es suficiente para establecer su posteridad.

Hay miles de especies de dinosaurios que han dejado su huella en la Tierra, y quizás incluso más.

Gobernaron el mundo durante 200 millones de años. Sin embargo, durante este tiempo, el tiranosaurio sólo estaba en una etapa de la evolución de su especie depredadora, pero a día de hoy sigue siendo el dinosaurio más popular del mundo.

Para entender mejor este fenómeno, es importante conocer cómo fue que el tiranosaurio se ganó esta reputación, y también su representación cultural contemporánea.

El Tiranosaurio Rex, un tamaño imponente

Los primeros dinosaurios, que aparecieron hace unos 250 millones de años, eran relativamente pequeños. Rara vez eran mayores de un metro, y lo mismo ocurre con los ancestros del tiranosaurio. Estos, conocidos como tyrannosauroidera, apenas tenían el tamaño de un hombre.

Esta especie tardó decenas de millones de años en evolucionar hasta convertirse en la extraordinaria máquina de matar que fue el tiranosaurio. Su reinado, que se remonta a unos 68 millones de años, se justifica principalmente por su imponente tamaño.

La criatura medía más de seis metros de altura y su longitud, desde su gigantesca mandíbula dotada de cientos de afilados dientes hasta su cola, alcanzaba una media de trece metros. Como ocurre con la mayoría de los reptiles, las hembras eran incluso más grandes que los machos en cuanto a tamaño.

A pesar de su peso, el tiranosaurio era muy rápido, pero no tanto como los 60 kilómetros por hora que se mostraban en Parque Jurásico. Los paleontólogos, basándose en su estructura ósea y la musculatura asociada, estiman que su velocidad de carrera era de 29 kilómetros por hora. No es lo suficientemente rápido como para alcanzar a Usain Bolt, pero es más que suficiente para dejar atrás a casi todos los demás dinosaurios que lo rodean.

La inteligencia del tiranosaurio

La capacidad de una especie para adaptarse a su entorno y mejorar con el tiempo es lo que justifica su fortalecimiento de generación en generación.

Los ancestros del tiranosaurio, cuyos primeros ejemplares datan de hace unos 170 millones de años, pudieron llevar a cabo un notable proceso de selección natural.

Se estima que sus cerebros, incluso cu

ando sólo tenían el tamaño de un caballo, ya eran equivalentes a los de un tiranosaurio. No fue porque tuvieran dientes, una poderosa cola y garras por lo que los primeros tiranosauroideos pudieron asegurar un próspero reinado a su lejana descendencia, sino por su notable cerebro.

Este cerebro les permitió adquirir habilidades que no podrían ser más útiles para un depredador. Cuando la especie perfeccionó sus habilidades de caza, tardó unos 100 millones de años en perfeccionarlas y grabarlas en su genética.

Así, el tiranosaurio, además de ser enorme y físicamente formidable, tenía una vista aguda, un oído extraordinariamente agudo y un olfato que le permitía acechar a sus presas como ningún otro dinosaurio de la época.

Era el último depredador.

No era una usurpación de su posición decir que era el rey.

Sin depredadores que le dieran caza y con muy pocos competidores a su altura en su época, el tiranosaurio era el depredador definitivo e indiscutible.

El hecho de que, millones de años después, simples mamíferos lo recuerden y le dediquen lo mismo que nosotros, demuestra lo mucho que marcó su tiempo. Estamos contentos de honrarlo, pero más contentos aún de no haber tenido que vivir con él.

El tiranosaurio Rex en la ficción

En la literatura, pero sobre todo en las artes gráficas, el tiranosaurio tuvo su parte. Sin embargo, no estaba claramente identificado como tal. El primer enamoramiento masivo de los dinosaurios comenzó en la década de 1970.

Estas criaturas, hasta entonces desconocidas por todos, excepto por los expertos, empezaron a ganar fama en diversas obras de ficción. Estas obras sólo pretendían servir de entretenimiento, pero a veces generaban una pasión por los dinosaurios.

Sin embargo, la imaginación llenó en gran medida las lagunas a la hora de imaginar el aspecto de estas criaturas.

Con sólo sus huesos a nuestra disposición, tuvimos que inventar una apariencia para estos monstruos de la antigüedad. Por tanto, es más la ficción que la ciencia lo que ha construido nuestra imaginación a la hora de representar a los dinosaurios en la actualidad.

Los depredadores se veían favorecidos en estas ficciones. Los monstruos gigantes proporcionan un pretexto perfecto para el horror y la acción. Así, la documentación de la primera ficción popular centró el interés de los artistas en los mayores carnívoros del reino de los dinosaurios.

En las primeras películas, sobre todo en la década de 1980, el tiranosaurio se representaba abundantemente sin ser consciente de ello.

Los creadores eligieron un diseño genérico de depredador. Así pues, se parecía principalmente al tiranosaurio y variaba más o menos de una obra a otra. Sólo después, el Rey de los Tiranos salió a la luz como lo que realmente era.

La consagración de Jurassic Park

Cuando se trata de encontrar el origen de la popularidad del tiranosaurio, es imposible ignorar la película Parque Jurásico. Lanzada en 1993, sigue dejando huella.

El tiranosaurio fue definido como la mayor amenaza de la película y las escenas en las que aparecía eran antológicas.

 Sin embargo, había algunas imprecisiones científicas, como por ejemplo que la agudeza visual del tiranosaurio no se basa en el movimiento.

Su visión era una de las mejores del reino animal y contribuyó en gran medida a establecerlo como el depredador definitivo.

A pesar de esto, la reputación del tiranosaurio se hizo. Todas las representaciones posteriores de este monstruo jurásico se han basado en la versión de Steven Spielberg.

Al final, lo popular no es tanto el tiranosaurio como la visión que creemos tener de él. Estudios más escrupulosos y profundos de sus características, de hecho, lo presentan bajo una luz diferente.

Sin embargo, su reputación está hecha y nunca más podremos imaginarlo de otra manera que no sea a través de la ficción.

Vídeo sobre El Tiranosaurio Rex

Vídeo sobre El Tiranosaurio Rex, del canal de:

TOPSIX