Todo sobre el Oviraptor

El Oviraptor, no era un «ladrón de huevos», como nos comunica su nombre en latín. De todos modos, era un terópodo emplumado sincero que vivió a fines del Mesozoico. Entonces, ¿quién era verdaderamente?

Índice de contenido

¿Qué es el Oviraptor?

El Oviraptor es un dinosaurio que vivió a fines del Cretácico, unos 75 millones de años antes de nuestra era. Este pequeño dinosaurio se descubrió por vez primera en 1924 en el desierto de Gobi por Roy Chapman Andrews. Su nombre, que significa «ladrón de huevos», fue dado por Henry F. Osborn en exactamente el mismo año.

El nombre se adoptó una vez que se descubriera encima de un montón dehuevos de dinosaurio. Los paleontólogos pensaban que se encontraba robando estos huevos en el momento en que fue ejecutado y después fosilizado. No obstante, o sea incorrecto. En la actualidad se cree que los huevos en los que se halló este dinosaurio pertenecían a Oviraptor. Por ende, no los robó, sino los cuidó.

En un inicio, Osborn había adscrito el Oviraptor a los Ornithomimidae por el hecho de que su pico no posee dientes. Este último asimismo descubrió semejanzas con Chirostenotes. Este género se prosigue teniendo en cuenta en la actualidad como un primo del Oviraptor. Barsbold creó la familia Oviraptoridae en1976. Oviraptor es el género tipo.

¿Qué tamaño tenía el Oviraptor?

El Oviraptor medía precisamente 1,5 metros de largo y unos 0,70 metros de prominente. Andaba sobre sus 2 patas traseras, como un avestruz. Sus patas delanteras tenían tres largas garras cada una. 🦅

Este dinosaurio asimismo tenía una pequeña cresta ósea en la cabeza y un pico sin dientes que le dejaba machacar elementos. Su cráneo era parcialmente grande en comparación con el tamaño del esqueleto.

¿Qué peso tenía el Oviraptor?

Basándose en la manera de su esqueleto, se calcula que este reptil pesaba unos 34 kilos, el peso de un perro labrador adulto. 🐕

Un apunte atrayente es que este dinosaurio probablemente tenía plumas como las aves que conocemos. Esto no se demostró de forma directa, pero hay precedentes de esto. La mayor parte de los pequeños dinosaurios carnívoros del Cretácico tenían ciertamente plumas. Conque sería bastante asombroso que el Oviraptor no tuviese asimismo plumas.

¿Dónde vivía?

Entre los fósiles de especies afines al Oviraptor, solo se ha podido confirmar la seguridad de un espécimen. Se halló en Mongolia, en la cuenca del Nemegt. Otro ejemplar se halló en China, en la zona autónoma de Mongolia Interior. No obstante, los paleontólogos no están seguros de si se habla asimismo de un Oviraptor. 🇲🇳🇨🇳

¿Qué comía el Oviraptor?

No se desecha que este dinosaurio incluyese huevos en su dieta, puesto que sus tácticas alimenticias precisas prosiguen siendo ignotas. El único esqueleto de Oviraptor philoceratops guarda los restos de un lagarto en su cavidad estomacal. Este terópodo era, por consiguiente, un dinosaurio carnívoro.

La manera del pico y la mandíbula del Oviraptor asimismo recomienda que se nutría de moluscos y crustáceos. No es realmente difícil que las plantas complementaran su dieta.

Hallazgo y especies

Se han encontrado especímenes fósiles de dinosaurios Citipati (similares) con exactamente el mismo género de huevo que el Oviraptor habitual. A causa de este hallazgo, se verificó que los huevos del espécimen descubierto por Roy Chapman Andrews eran los de Oviraptor. Esta última incubó los huevos y, por consiguiente, no se alimentó de ellos.

En el momento en que describió por vez primera al Oviraptor, el entonces presidente del Museo Americano de Historia Natural, Henry Fairfield Osborn, cometió un fallo. Lo clasificó como un ornithomimidae (imitador de aves), en exactamente la misma familia que Ornithomimus y Gallimimus.

Fue el paleontólogo mongol Rinchen Barsbold quien corrigió este fallo en 1976 creando la familia Oviraptoridae.