¿Cómo organizar el horario familiar?

Si la idea de tener que hacer malabarismos con los horarios de cada miembro de la familia le pone de los nervios, ha llegado al lugar adecuado. Pretendemos ayudarte a relajarte sobre el tema y adoptar consejos que ahorrarán disgustos a toda la familia. Honor de explorador. Porque, bueno…


Lasactividades de los más pequeños, las citas con el ortodoncista del mayor, los fines de semana, los menús (¡lo que sea!): no es fácil estar al día… Una verdadera tarea de organización semanal, ¿verdad?


Lo mismo ocurre al principio de cada curso escolar, cuando todo el mundo se ve envuelto en el torbellino de una vida ajetreada. Entonces, ¿cómo organizar el horario familiar sin tirarse de los pelos y sin olvidar (casi) nada? Descubra con nosotros todas las posibilidades.


El horario de tu hijo


El pequeño cambia cada año. Pero es el horario de tu hijo el que determina tu día a día como padre.


Implicar a todos los miembros de la familia


Para ayudar a los más pequeños a orientarse con los días de la semana, pero también a situarse en el tiempo, ¡existen unos calendarios muy divertidos! A veces de tela con etiquetas de velcro, o de cartón o madera, son coloridos y fáciles de manejar. Suelen tener etiquetas que se pueden mover para cambiar los días, los meses y las actividades.


Esuna forma estupenda de ayudar a tu hijo a controlar el tiempo : días de colegio, de descanso, citas y aficiones. Todo queda registrado. Es el primer paso para que tu hijo aprenda a gestionar su horario y se implique en la organización familiar.


Explícale cómo funciona el horario


Dedica un momento al principio para explicar a cada niño de la familia cómo funciona su horario o calendario personalizado. La idea es que hasta el más pequeño pueda navegar por él con facilidad y descifrarlo como un adulto. Ellos mismos pueden mover la etiqueta «mochila» y ponerla los días que tienen colegio. Pero, ¿no sería ésta una oportunidad de oro para repasar los días de la semana?


El horario familiar


Tu pequeña familia tiene tantos calendarios como miembros. Así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión para reunirlos todos en un horario familiar? Es una buena manera de tener las cosas claras.


Un calendario para toda la familia


Cada niño tiene su propio horario y sus propias obligaciones: colegio, actividades y aficiones. Pero también las citas con los amigos (o, lo que es menos gracioso, con el médico). Así que, por supuesto, vale la pena apuntarlo todo en algún sitio para no confundirse. Los más pequeños tendrán un horario escolar estándar que no cambia, lo que facilita la organización de la semana.


En cambio, los alumnos de secundaria tienen horarios variables. Para evitar el clásico «Un momento, ¿a qué hora terminan los martes?», escribe el horario de cada uno, distinguiéndolos por colores 🖍️. La idea es ver de un vistazo quién hace qué y cuándo.


Organización clara


Ahora que el horario está claro para todos, colócalo en un lugar donde todos puedan verlo. Es importante que el organizador familiar sea práctico y accesible, para que todos puedan estar al tanto de los cambios, imprevistos y citas que se vayan añadiendo a lo largo del año. Y, créenos, ¡tendrás mucho que hacer!


La lista es larga: clases, compromisos y tareas domésticas. Todos tenemos un papel que desempeñar para que todo el mundo encuentre su sitio. Los más pequeños aprenderán a distinguir las etiquetas o los colores que les corresponden y a organizarse en consecuencia. «Mañana tengo baloncesto, así que voy a preparar mi bolsa de deporte» (sí, se puede soñar, es una obviedad).


¿Qué herramienta elegir para organizar los horarios de tu familia?


Depende de los gustos de cada uno. Existen varias herramientas que ayudan a las familias a controlar sus horarios y actividades de ocio.


Organizador o calendario


El calendario de papel tiene sus fans. Es práctico, superfácil de usar y, además, te mantiene al día de las fechas de las vacaciones escolares (¡que a menudo llegan sin avisar!) Sólo necesitas lápices y post-its para darle vida. Es gratis, e incluso puedes elegir una plantilla imprimible. Un recuadro grande para cada día, con espacio de sobra para apuntarlo todo, o espacios más pequeños, pero con un visual para todo el año: ¡tú eliges! Es una herramienta personalizable para simplificar el horario de tu familia.


Pizarra magnética


Es una de las favoritas de los niños de guardería. Permite desplazar los bloques magnéticos y las etiquetas, así como fijar con imanes diferentes papeles (por ejemplo, las invitaciones a los cumpleaños de los amigos). Es tan flexible como quieras, así que no hay nada fijo. Y, sobre todo, es muy resistente. Y si optas por una pizarra magnética muy completa, podrás incluso planificar en ella las comidas de la semana.


Un auténtico ahorro de tiempo, sobre todo si añades una lista de la compra al lado. También es el tipo de pizarra que te ayuda a crear una rutina con tu hijo, y eso tiene muchas ventajas.


Agenda


Un aliado para los niños más mayores y las familias que tienen tanto que planificar que un calendario tradicional no les sirve. La agenda te ofrece una página entera por día, para que puedas apuntarlo absolutamente todo. Es un clásico en la vida de nuestros escolares, ¡pero a menudo olvidamos lo útil que puede ser para toda la familia!


Compartir una agenda familiar te ayuda a mantenerte al día y hace que todos participen: cada uno es libre de anotar sus citas y obligaciones. Asigna un color a cada una para poder orientarte de un vistazo, y opta por la versión en papel si piensas implicar a los más pequeños de la familia. Cambia a la agenda en línea cuando tus hijos adolescentes se hayan convertido en reyes digitales.


Aplicación


La aplicación móvil es un poco como la clásica agenda de papel, ¡pero con esteroides! Las posibilidades se multiplican, e incluso puedes compartir y colaborar. Algunas aplicaciones son gratuitas y todas ofrecen distintas ventajas. FamilyWall, Cozi, Picniic… Dirígete a tu App Store o Google Play para elegir la aplicación de organización familiar más adecuada para ti.


¿Necesitas organizarte mejor cada día? Calendarios, organizadores y agendas familiares están aquí para echarte una mano. Se acabó el estrés de no saber si has acudido a tal o cual cita… O el esfuerzo por recordar los horarios de las clases de música de tu hija pequeña.


El horario familiar te da el lujo de poner un pedacito de tu cerebro sobre el papel (o en línea, para los más expertos en tecnología). Tú eliges el formato; por lo demás, haz que todos participen para que todo siga siendo colaborativo y divertido. No te preocupes, este año te organizarás al dedillo…


Y para ayudarte a organizar tu calendario, echa un vistazo a nuestras ideas de salidas y actividades al aire libre y elige las que te gustaría añadir al calendario familiar.