¿Dónde vivían los dinosaurios?

Los dinosaurios vagaron por la Tierra a lo largo de mucho más de 180 millones de años, entre el periodo Triásico, en el momento en que todos y cada uno de los continentes se reunieron en uno solo llamado Pangea, y el periodo Cretácico, que acabó hace 66 millones de años.


El mundo cambió bastante a lo largo de la era Mesozoica, ya hace 252 millones hasta 66 millones de años. Nos resultaría bien difícil imaginar la predisposición de los continentes y los océanos.


No obstante, es imposible decir lo mismo de los hábitats de los dinosaurios y otros animales. Desde las exuberantes y verdes selvas ecu atoriales hasta los áridos y sucios desiertos, hete aquí una lista de los diez ecosistemas más frecuentes que fueron poblados por los dinosaurios.


1. Réptiles de la costa


De la misma nosotros, a los dinosaurios les agradaba pasear por el mar. No obstante, se han encontrado huellas en sitios muy poco comunes. Por poner un ejemplo, se encontró una extendida ruta de migración entre Nuevo México y Rojo. Los paleontólogos suponen en este momento que los dinosaurios herbívoros y carnívoros que recorrieron esta ruta iban en pos de alimento.


2. Colosales de la isla


Hace cien millones de años ahora existían pequeñas islas, a pesar de que los continentes tenían una predisposición diferente a la que conocemos el día de hoy.


Por poner un ejemplo, en Rumanía se han encontrado restos de titanosaurios, ornitópodos e inclusive pterosaurios colosales en la isla de Hatzeg. El día de hoy, este sitio por el momento no está cubierto de agua, pero los millones de años de vida de la isla dejaron visibles huellas, aun en la morfología de los dinosaurios de la isla.


3. Dinosaurios de ríos y lagos


Ciertos dinosaurios, como el Suchomimus y el Baryonyx, comían una enorme mayoría de peces en su dieta. La paleontología demostró aun que el Spinosaurus era un dinosaurio completamente acuático, o por lo menos semiacuático. No obstante, lo que mucho más llama la atención son los desenlaces evolutivos y la mayor parte de los dinosaurios no vivían en lagos y ríos, en contraste a ciertos réptiles marinos.


4. Réptiles de las zonas polares


En el Mesozoico, el frío no era tan profundo como el presente en los polos norte y sur. No obstante, su situación respecto al sol hacía que estuviesen prácticamente de forma permanente sin luz a lo largo de una gran parte del año.


Esto dio rincón a atrayentes adaptaciones evolutivas, como los enormes ojos del Leaellynasaura y el cerebro especialmente subdesarrollado del Minmi, un anquilosáurido que precisamente no podía alimentarse en exactamente las mismas proporciones que sus primos de las zonas tibias.


5. Colosales de la Laguna


Las lagunas son un ambiente sobrerrepresentado en el hallazgo de fósiles de dinosaurio. Tienen una excepcional aptitud para preservar los organismos fallecidos en el limo. No obstante, estas vastas masas de agua atrapadas por las rocas no eran mucho más varias en la temporada de los dinosaurios que hoy en dia.


Se han encontrado ejemplares de pterosaurios, Compsognathus y Archaeopteryx en las mucho más reconocidas lagunas prehistóricas de europa, como en Alemania, en Solnhofen.


6. Dinosaurios del desierto


Todas y cada una de las maneras de vida que hicieron su hogar en el desierto se combaten a un enorme reto ecológico. Los dinosaurios de las ubicaciones áridas no fueron una salvedad a esta regla. Es en el desierto de Gobi donde los científicos han encontrado mucho más restos de estos réptiles, como el Velociraptor, el Oviraptor y el Protoceratops.


Aun se inmortalizó una riña entre un Velociraptor y un Protoceratops con una tormenta de arena de una crueldad sin precedentes, ocurrida a lo largo de los últimos días de la era de los dinosaurios. Por contra, el Sahara se encontraba cubierto por una exuberante selva tropical a lo largo del Mesozoico.


7. Réptiles del bosque fluvial


Un bosque ribereño, asimismo popular como bosque de ribera, está compuesto por una exuberante vegetación que incluye árboles que medran durante las riberas de un río o pantano. Gracias a su cercanía a un río, este hábitat se anega de forma regular y da abundante alimento a sus pobladores. La Capacitación Morrison, en USA, aloja el bosque ribereño mucho más emblemático de la era mesozoica.


Este rico yacimiento de fósiles existió en el Jurásico Fósil, como prueban los varios restos y huesos de réptiles encontrados. Tanto los terópodos (dinosaurios carnívoros), como los ornitópodos (imitaciones de aves) y los saurópodos (dinosaurios herbívoros) vivían en este género de ambiente. Aquí se han encontrado el inquietante Allosaurus y el enorme Diplodocus.


8. Colosales del bosque del pantano


Los bosques costeros y los bosques pantanosos son muy afines. No obstante, a fines del Cretácico, los bosques pantanosos estaban cubiertos de plantas que se dieron a conocer después, como las flores.


Los hadrosaurios (dinosaurios con pico de pato) se nutrían indudablemente de estas novedosas plantas, menos deseables para otros dinosaurios. Esto asimismo favoreció a los terópodos mucho más diligentes, como el T. Rex y el Troodon, que depredaban a los hadrosaurios.


9. Dinosaurios del pantano


En el momento en que los sedimentos de las montañas y lomas próximas se depositan en las llanuras bajas, se crea un pantano. De este modo, exactamente la misma las lagunas, estos ámbitos se prestan a la conservación de los fósiles de dinosaurios.


Se han encontrado varios ejemplares de polacanthus, hypsilophodon y también iguanodon en los humedales que cubrían Europa en el Cretácico temprano. Estos dinosaurios de los pantanos se nutrían de colas de caballo, plantas primitivas que existían en el momento en que la yerba y otros pastos aún no habían aparecido.


diez. Réptiles de las llanuras


En contraste con la imagen previo, las vastas llanuras del Cretácico no tenían yerba. Otras plantas prehistóricas, como los helechos, las cubrían. Este ambiente fue atravesado por varias manadas de réptiles, como ornitópodos, hadrosaurios y ceratopsios. Los predadores, como las rapaces prehistóricas y los tiranosaurios, asimismo aprovechaban estas zonas abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *