Todo sobre el Apatosaurus

A lo largo de un buen tiempo se estimó que el Apatosaurus y el Brontosaurus eran exactamente el mismo género. No obstante, en 2015 un nuevo estudio sobre los Diplodocidae puso en duda esta afirmación y dejó la coexistencia de los 2 géneros.


¿Qué tamaño tenía el Apatosaurus?


Este colosal dinosaurio herbívoro medía 26 metros de largo y 4,6 metros de altura en las caderas. Pesaba unas 16 toneladas. Su cabeza medía 60 centímetros, tenía un cráneo largo y un cerebro pequeñísimo. Este comedor de plantas asimismo tenía un cuello largo y una cola extendida como un látigo de 15 metros de largo.


Las patas traseras del Apatosaurus eran mucho más enormes que las delanteras. Se han encontrado huellas fosilizadas de un metro de ancho en Rojo, USA.


Los paleontólogos estiman que el Apatosaurus podía alzar la cabeza 5,4 metros. En comparación, el mayor carnívoro de América del Norte en aquella temporada, el Allosaurus, solo medía 4,6 metros. El Apatosaurus se encontraba de esta forma protegido de los predadores, en tanto que los carnívoros como el Allosaurus no podían agredir su cabeza o su cuello.


Raramente, las fosas nasales del Apatosaurus estaban ubicadas en la parte de arriba de su cabeza. Absolutamente nadie sabe precisamente para qué exactamente se usaron. En su día se creyó que tenía que ver con un dispositivo afín a un esnórquel para un animal acuático, pero esta teoría fué rechazada. Como los fósiles de Apatosaurus se hallaron lejos de cualquier fósil acuático, en este momento se considera que pasaba la mayoría de su tiempo en tierra, lejos de enormes masas de agua o pantanos.


¿Por qué razón el cuello del Apatosaurus era tan largo?


El Apatosaurus sostenía el cuello aproximadamente horizontal (paralelo al suelo). El largo cuello podía usarse para«segar» extensas franjas de vegetación o escalar sobre algunos árboles para llegar al follaje de otra vegetación. Esta última era inalcanzable para bastantes saurópodos que no podían aventurarse en los bosques gracias a su tamaño. 🌱


Además de esto, el largo cuello de este saurópodo puede haberle tolerado comer colas de caballo, musgos y helechos. Estas plantas viven en zonas húmedas, donde los saurópodos no podían aventurarse. Posiblemente este dinosaurio continuara en lote estable y pastara en zonas húmedas.


¿Cuántos años vivió el Apatosaurus?


La duración de la vida de los saurópodos probablemente halla sido de unos cien años.


Accionar


Varios saurópodos viajaban en manadas. No obstante, esta hipótesis no ha podido contrastarse en la situacion del Apatosaurus por el hecho de que los huesos y los restos de los especímenes se hallaron apartados. El Apatosaurus probablemente halla sido un animal solitario.


Huevos


El Apatosaurus, exactamente la misma otros saurópodos, nacía de gigantes huevos de hasta 30 cm de ancho. Los huevos de saurópodo encontrados estaban preparados de manera lineal (no en nidos).


¿Qué comía el Apatosaurus?


La comida más frecuente del Apatosaurus era probablemente la de las coníferas. Esta era la planta dominante en la temporada en que vivían estos enormes saurópodos. Su dieta se complementaba con ginkgo, helechos y otras plantas de hoja blanda.


De la misma los enormes herbívoros modernos, el Apatosaurus debía pasar prácticamente todo su tiempo pastando. Tenía dientes romos con apariencia de lapicero, preparados como un rastrillo de jardín. Eran útiles para arrancar y agarrar la vegetación. 🍃


El Apatosaurus tragaba las hojas y otra vegetación enteras, sin masticar, y tenía gastrolitos (piedras estomacales) en su estómago para asistirle a digerir este duro material vegetal.


¿Cuándo vivió el Apatosaurus?


El Apatosaurus vivió en el periodo Jurásico tardío, hace entre 157 y 146 millones de años. Su reinado acabó a lo largo de una pequeña extinción masiva a fines del Jurásico. A lo largo de esta extinción, la mayor parte de los estegosaurios y saurópodos colosales se extinguieron, adjuntado con varios géneros de ammonoideos, réptiles marinos y bivalvos. Absolutamente nadie sabe qué ocasionó esta extinción. 🤔


Entre los contemporáneos del Apatosaurus en Norteamérica están otros muchos saurópodos, como el Diplodocus, el Brachiosaurus o el Supersaurus. Entre los terópodos (dinosaurios carnívoros), se halló con Allosaurus, Ceratosaurus y Coelurus. Entre los ornitisquios contemporáneos están el Camptosaurus, el Dryosaurus y el Stegosaurus.


¿De qué forma se movía el Apatosaurus?


El Apatosaurus se movía muy de manera lenta sobre 4 patas. Lo entendemos por el registro fósil, la longitud de sus patas y su masa estimada. Los paleontólogos piensan que el Apatosaurus podría haber usado su cola como pata para agarrar la vegetación alta.


Una investigación del paleontólogo J. M. Parrish anunciado en 1999 puso de manifiesto la escasa movilidad cervical de Apatosaurus y Diplodocus. Parrish usó modelos informáticos de fósiles para revisar hasta dónde podían desplazarse estos gigantes animales. La composición muscular se fundamentó en modelos de aves y cocodrilos. 🐊


Si este estudio de modelización por pc resulta preciso, tenemos la posibilidad de sospechar bastante sobre el Apatosaurus. Por servirnos de un ejemplo, no podría haber vivido en un ambiente forestal, puesto que su cabeza habría chocado regularmente con los árboles. Habría movido el cuello de izquierda a derecha, rozando la vegetación.


¿Era capaz el apatosaurio?


Antes se creía que los saurópodos y los estegosaurios tenían un segundo cerebro. En la actualidad, la paleontología está en concordancia en que lo que pensaban que era un segundo cerebro no era mucho más que una ampliación de la medula espinal en la zona de la cadera. Esta ampliación era mayor que el pequeño cerebro del animal.


El Apatosaurus era un saurópodo, con entre los escenarios de sabiduría mucho más bajos de todos y cada uno de los dinosaurios. En comparación, tenía un 20% de la aptitud cerebral de un cocodrilo y un 3% de la de un Dromaeosauridae. Esta sabiduría se mide por la relación entre su masa cerebral y su masa corporal total.