Los dinosaurios herbívoros

Los dinosaurios herbívoros

Índice de contenido

Todo sobre los dinosaurios herbívoros

Los dinosaurios herbívoros, el fantástico mundo de los dinosaurios sigue sorprendiéndonos con su diversidad animal. De hecho, es entre los dinosaurios donde encontramos las especies animales con las características más sorprendentes.

Sin embargo, incluso entre los dinosaurios, hay un grupo que destaca sobre el resto: los herbívoros. Los dinosaurios herbívoros, además de ser el grupo más numeroso de dinosaurios, son también los que tienen las características más sorprendentes.

Por eso muchas personas se interesan por ellas. Si usted es uno de ellos, ha llegado al lugar adecuado.

En este artículo podrás descubrir todo lo que hay que saber sobre los dinosaurios herbívoros.

Descripción de los dinosaurios herbívoros

Como todos los animales, la evolución había dotado a los dinosaurios herbívoros de la estructura anatómica necesaria para su supervivencia.

Así, todos los dinosaurios herbívoros disponían de sistemas de defensa que les permitían sobrevivir al ataque de los depredadores. Estos sistemas de defensa eran los que caracterizaban a los dinosaurios.

El primero de estos sistemas de defensa era su tamaño. Como probablemente sepa, los dinosaurios herbívoros eran bastante grandes.

Con pesos que van desde 0,5 toneladas para el más ligero hasta 123 toneladas para el más pesado, estos dinosaurios no eran fáciles de derribar. Sin embargo, su peso los hacía bastante lentos y poco ágiles.

En segundo lugar está la longitud del cuello. Los dinosaurios herbívoros tenían cuellos adaptados a su dieta. Por ejemplo, los que se alimentaban de hojas o ramas de árboles tenían cuellos largos. En cambio, los que se alimentaban de plantas en el suelo tenían el cuello bastante corto y los protegía de los depredadores.

Luego tenemos los dientes. Los dinosaurios herbívoros tenían dientes perfectos para masticar. Por eso sus dientes no eran muy afilados y tenían una gran superficie. Sin embargo, sus mandíbulas no podían realizar movimientos laterales. Por eso se tragaban las hojas para digerirlas en el estómago.

Para terminar con sus características físicas hablaremos de su estómago. Los dinosaurios herbívoros estaban equipados con un estómago muy fuerte capaz de digerir cantidades muy grandes de alimentos.

 Eran capaces de digerir hasta 200 kg de plantas y, para facilitar su digestión, solían tragar pequeñas piedras y gastrolitos.

Ahora que conoces las características físicas de los dinosaurios herbívoros, hablemos de su dieta.

Dieta de los dinosaurios herbívoros

Al haber evolucionado durante la Era Mesozoica o Secundaria, los dinosaurios herbívoros tenían una dieta que no tiene nada que ver con nuestros herbívoros actuales.

Su dieta consistía en gran medida en las hojas de los árboles, arbustos y plantas de los pastizales que se encontraban en esta época.

Según el tamaño de sus cuellos, dientes y mandíbulas, se alimentaban de brotes tiernos, hojas de árboles o helechos. Algunos dinosaurios con una anatomía más adaptada podían alimentarse de frutas, piñas, etc.

Los diferentes tipos de los dinosaurios herbívoros

Había muchas especies de dinosaurios herbívoros. Aunque la mayoría eran terrestres y vivían en manadas, algunos eran solitarios. Las especies de dinosaurios herbívoros se dividían en dos familias principales.

    Los saurópodos herbívoros

Esta familia de dinosaurios tenía la particularidad de moverse a cuatro patas. También se distinguían de otros dinosaurios por sus caderas tipo lagarto, sus cuellos largos y sus grandes estructuras vertebrales.

Estos dinosaurios también tenían molares perfectamente adaptados para desgarrar y tragar hojas sin masticarlas adecuadamente.

    Ornitisquios herbívoros

Estos dinosaurios tenían caderas parecidas a las de las aves, lo que les permitía moverse con ambas extremidades traseras.

Algunos de estos dinosaurios tenían mandíbulas parecidas a las de las aves y dientes en forma de tijera. Esta estructura les permitía desgarrar con gran precisión las hojas y los frutos al tiempo que los aplastaban antes de digerirlos.

Por último, le daremos algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros. Esto le dará una idea de los dinosaurios herbívoros que existían.

    El Diplodocus

El Diplodocus es sin duda uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos. Este dinosaurio herbívoro de cuatro patas tiene un cuello largo y es miembro de la familia de los saurópodos herbívoros.

Con hasta 35 metros de longitud y 13 de altura, este dinosaurio es muy grande.

    El estegosaurio

El estegosaurio, que también se movía sobre cuatro patas, podía alcanzar una altura de 4 metros y una longitud de 9 metros. Este dinosaurio aparece en muchos libros y películas de ciencia ficción.

Se reconoce por las placas de su espalda, su hocico en forma de pico y las púas de su cola. Las placas de su espalda y los pinchos de su cola le servían como arma defensiva contra los depredadores.

    El triceratops

Con tres cuernos, este dinosaurio de cuatro patas también es muy popular. Con sus 37 metros de longitud y 6 de altura, este dinosaurio de la familia de los saurópodos es bastante imponente. Estos cuernos le permitían defenderse de los depredadores.

    Ankylosaurus

Este dinosaurio, que sigue perteneciendo a la familia de los saurópodos, tiene una armadura vertebral en la espalda.

Este dinosaurio, que parece un cruce entre una tortuga y un cerdo épico, mide 10 metros de largo y 1,7 metros de alto. Su armadura está formada por placas dérmicas óseas como las de los cocodrilos. Les permite defenderse de los depredadores.

En resumen, esto es todo lo que había que saber sobre los dinosaurios herbívoros.

Por último, responderemos a una pregunta que muchos se han hecho. Esta pregunta no es otra que la de cuál es el mayor dinosaurio descubierto en el mundo.

Por el momento, el dinosaurio más grande jamás descubierto es el Argentinosaurus. Este dinosaurio medía 40 metros de largo y pesaba 100 toneladas.

Sin embargo, debe saber que esta respuesta puede ser errónea en cualquier momento. Las excavaciones arqueológicas sacan a la luz nuevos dinosaurios cada día. Por tanto, no es imposible que se descubra un dinosaurio aún mayor.

Vídeo sobre los dinosaurios herbívoros

Vídeo sobre los dinosaurios herbívoros, del canal:

Mascotas y Animales del Mundo