Los 20 mejores dinosaurios

Detectar a los dinosaurios mucho más enormes que han existido no es una labor tan simple como se podría meditar. Estos réptiles dejaron fósiles colosales, pero es rarísimo desenterrar un esqueleto terminado. Los dinosaurios mucho más pequeños tienden a fosilizarse todos al unísono, pero los colosales como el Argentinosaurus de forma frecuente solo tienen la posibilidad de ser determinados por un colosal esqueleto. 🦴


En el próximo producto hallará los dinosaurios mucho más enormes, según el estado de hoy de las indagaciones, tal como los pterosaurios, cocodrilos, víboras y tortugas mucho más enormes.


1. El mayor dinosaurio herbívoro: Argentinosaurus


A pesar de que los paleontólogos aseguran haber reconocido dinosaurios mucho más enormes, el tamaño del Argentinosaurus fué afirmado por fuertes evidencias. Este enorme titanosaurio (llamado de este modo por Argentina, donde se descubrieron sus restos en 1986) medía unos 36,5 metros de largo de la cabeza a la cola y pesaba prácticamente cien toneladas. 🦕


Solo entre las vértebras del Argentinosaurus tiene mucho más de un metro de espesor. Otros solicitantes al título de «dinosaurio mucho más grande» son Futalognkosaurus, Bruhathkayosaurus y Amphicoelias. Últimamente se descubrió en Argentina un nuevo contrincante, aún sin nombre y de unos 40 metros de longitud.


2. El mayor dinosaurio carnívoro: Spinosaurus


seguramente pensabas que el ganador en esta categoría sería el Tiranosaurio Rex, pero en este momento se estima que el Spinosaurus (que tenía un colosal hocico de cocodrilo y un velo de piel que afloraba de su espalda) era sutilmente mucho más pesado, con un peso de hasta diez toneladas.


Y el Spinosaurus no solo era grande, sino más bien asimismo muy ágil: las pruebas recientes señalan que fue el primer dinosaurio nadador reconocido de todo el mundo. (A propósito, ciertos especialistas insisten en que el mayor carnívoro fue el Giganotosaurus de Sudamérica, que probablemente halla igualado, y en ocasiones aun superado, a su primo norteafricano). 🥩


3. El más destacable raptor: Utahraptor


Desde su papel personaje principal en Parque Jurásico, el Velociraptor se llevó toda la prensa, pero este carnívoro del tamaño de un pollo era anémico al costado del Utahraptor, que pesaba 680 kilogramos y medía 6 metros. Raramente, el Utahraptor vivió decenas y decenas de millones de años antes que su primo mucho más popular (y mucho más pequeño), una inversión de la regla evolutiva general de que los progenitores mucho más pequeños evolucionan hacia una descendencia mucho más grande.


Aterradoramente, las enormes y encorvadas garras traseras del Utahraptor, con las que acuchillaba y destripaba a sus presas, entre aquéllas que probablemente estaba el Iguanodon, tenían prácticamente 30 centímetros de longitud.


04. El mayor tiranosaurio: el tiranosaurio Rex


Pobre Tyrannosaurus Rex: considerado en su día el mayor dinosaurio carnívoro de todo el mundo, desde ese momento fué superado en la clasificación por el Spinosaurus (de África) y el Giganotosaurus (de Sudamérica).


Por suerte, América del Norte todavía puede reclamar el tiranosaurio mucho más grande de todo el mundo, una categoría que asimismo incluye a los predadores del tamaño del T. rex, como el Tarbosaurus y el Albertosaurus. Asimismo hay pruebas de que las hembras del T. Rex superaban en número a los machos en precisamente media tonelada, un caso de muestra tradicional de selección sexual en el reino terópodo. El tiranosaurio mucho más grande encontrado se cree en ocho toneladas. 🦖


5. El mayor dinosaurio con cuernos y collares: Titanoceratops


Si no ha oído charlar de Titanoceratops, el «titánico rostro con cuernos», no es el único: este dinosaurio ceratopsiano fue diagnosticado últimamente por una clase que existe de Centrosaurus expuesta en el Museo de Historia Natural de Oklahoma. 🏛


Si su designación de género sigue, Titanoceratops superará tenuemente a la clase mucho más grande Triceratops, con individuos mayores que miden 7,6 metros de la cabeza a la cola y pesan mucho más de cinco toneladas. ¿Por qué razón el Titanoceratops tenía una cabeza tan colosal y ornamentada? La explicación mucho más posible: la selección sexual, puesto que los machos con los cuernos mucho más sobresalientes eran mucho más atractivos para las hembras.


Para entender mucho más, lea nuestro producto sobre el Triceratops.


6. El mayor dinosaurio con pico de pato: Magnapaulia


Generalmente, los dinosaurios mucho más enormes de la era mesozoica fueron los bien llamados titanosaurios, representados en esta lista por el Argentinosaurus. Pero asimismo hubo hadrosaurios, o dinosaurios con pico de pato, que se transformaron en titanosaurios, entre aquéllos que resalta el Magnapaulia de América del Norte, de 15 metros de largo y 25 toneladas.


Pese a su colosal tamaño, «Big Paul» (llamado de este modo por Paul G. Hagaa, Jr, presidente del consejo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles) ha podido correr sobre sus 2 patas traseras en el momento en que era buscado por los predadores, lo que debió ser un espectáculo pasmante.


7. El ave dinosaurio mucho más grande: Gigantoraptor


Dado su nombre, se podría meditar que el Gigantoraptor habría de estar en esta lista como el ave rapaz mucho más grande, honor que en la actualidad recae sobre el Utahraptor. Pero si bien este «pájaro dinosaurio» de Asia Central tenía mucho más del doble de tamaño que su primo estadounidense, no era técnicamente una rapaz, sino más bien una raza mucho más despacio de terópodos llamada oviraptorosaurio (llamada de esta forma por el género de la raza, Oviraptor).


Una cosa que aún no entendemos sobre el Gigantoraptor es si prefería comer carne o plantas; por el bien de sus contemporáneos del Cretácico Superior, ojalá fuera lo segundo. El mayor dinosaurio popular de su clase pesaba 2 toneladas.


8. El dinosaurio mucho más grande que imita a las aves: Deinocheirus


Los paleontólogos tardaron un buen tiempo en detectar adecuadamente a Deinocheirus, la «mano horrible». Las gigantes extremidades delanteras de este terópodo emplumado fueron descubiertas en Mongolia en 1970, y no fue hasta 2014 (tras el hallazgo de otros ejemplares fósiles) que Deinocheirus fue clasificado finalmente como un ornitomímido, o dinosaurio «imitador de aves». 🐦


Cuando menos tres o 4 ocasiones mucho más grande que los ornitomímidos norteamericanos como Gallimimus y Ornithomimus, el Deinocheirus de seis toneladas era un vegetariano afirmado, que blandía sus gigantes patas con garras como unos cuantos guadañas del Cretácico.


9. El mayor prosáurido: Riojasaurus


Decenas y decenas de millones de años antes que saurópodos colosales como el Diplodocus y el Apatosaurus gobernaran la Tierra, existían los prosaurópodos, pequeños herbívoros en ocasiones bípedos, vinculados lejanamente con los Behemoths del Jurásico tardío. El Riojasaurus de Sudamérica es el mayor prosaurópodo nunca reconocido, un comedor de plantas de 9 metros de largo y diez toneladas de peso de finales del Triásico, hace mucho más de 200 millones de años.


El prosaurópodo Riojasaurus puede advertirse por su cuello y cola parcialmente largos, si bien sus patas son considerablemente más delgadas que las de sus gigantes descendientes.


diez. El pterosaurio mucho más grande: Quetzalcoatlus


En el momento de medir el tamaño de los pterosaurios, lo que cuenta no es el peso, sino más bien la extensión: diez,5 metros. El Quetzalcoatlus del Cretácico Superior no pesaba mucho más de 225 kilos, pero tenía el tamaño de un pequeño avión, y probablemente era con la capacidad de planear sobre grandes distancias con sus gigantes alas.


Mencionamos «probablemente» por el hecho de que ciertos paleontólogos especulan que Quetzalcoatlus no era con la capacidad de volar y que, en cambio, avizoraba a sus presas sobre 2 patas, como un terópodo terrestre. Apropiadamente, este enorme reptil alado fue bautizado con el nombre de Quetzalcóatl, el dios serpiente emplumada de los aztecas, extinguido hace ya tiempo.


11. El cocodrilo mucho más grande: Sarcosuchus


Mucho más popular como el «Supercocodrilo», el Sarcosuchus, de 12 metros de largo, pesaba hasta 15 toneladas, por lo menos el doble de largo y diez ocasiones mucho más pesado que los mayores cocodrilos vivos hoy en día.


No obstante, pese a su colosal tamaño, Sarcosuchus semeja haber llevado un modo de vida propio de cocodrilo, escondiéndose en los ríos africanos del Cretácico Medio y persiguiendo a cualquier dinosaurio que tuviese la mala suerte de arrimarse bastante. Posiblemente Sarcosuchus se mezclara en ocasiones con otro integrante de esta lista, Spinosaurus.


12. La serpiente mucho más grande: Titanoboa


Lo que el Sarcosuchus fue para los cocodrilos contemporáneos, la Titanoboa lo fue para las víboras recientes: un colosal antepasado que aterró a los réptiles, mamíferos y aves mucho más pequeños de su exuberante hábitat hace 60-70 millones de años. 🐍


La Titanoboa, de 15 metros de largo y prácticamente una tonelada de peso, deambulaba por los pantanos húmedos de la América del Sur del Paleoceno temprano. Exactamente la misma la Isla de la Calavera de King Kong, fue la vivienda de un pasmante número de réptiles colosales (introduciendo Carbonemys, tortugas prehistóricas que pesaban una tonelada) solo unos cinco millones de años una vez que los dinosaurios se extinguieran.


13. La tortuga mucho más grande : Archelon


Pongamos a la tortuga Archelon en visión: el quelonio mucho más grande que hay hoy en dia es la tortuga laúd, que mide un 1,5 m desde la cabeza hasta la cola y pesa unos 450 kilos. En comparación, el Arquelón del Cretácico Superior medía unos 3,6 metros de largo y pesaba unas 2 toneladas.


No solo era 4 ocasiones mucho más pes ada que una tortuga laúd, sino más bien asimismo ocho ocasiones mucho más pesada que una tortuga de las Galápagos, ¡o aun un par de veces mucho más pesada que un Volkswagen Escarabajo! Los restos fósiles de esta tortuga enorme proceden de Wyoming y Dakota del Sur, que han quedado sumergidos hace 75 millones de años bajo el Mar Interior Occidental.


14. El mayor ictiosaurio: Shastasaurus


Los ictiosaurios, o «lagartos pez», eran enormes réptiles marinos con apariencia de delfín que dominaban los mares de los periodos Triásico y Jurásico. A lo largo de décadas se creyó que el ictiosaurio mucho más grande era el Shonisaurus, hasta el momento en que el hallazgo de un espécimen de Shonisaurus de importante tamaño (75 toneladas) llevó a la erección de un nuevo género, el Shastasaurus (del Monte Shasta, California).


Por colosal que fuera, el Shastasaurus no subsistió con peces y réptiles marinos de tamaño comparable, sino más bien con cefalópodos de cuerpo blando y otras pequeñas criaturas marinas (lo que lo realiza muy afín a las ballenas azules que filtran el plancton y que pueblan los océanos de todo el mundo hoy en dia).


Haz click aquí si tienes ganas de saber mucho más sobre el Shastasaurus.


15. El mayor pliosaurio: Kronosaurus


No en balde, el Kronosaurus recibió el nombre del mítico dios heleno Cronos, que se comía a sus hijos. Este alarmante pliosaurio enorme, una familia de réptiles marinos caracterizada por sus torsos achaparrados, sus gruesas cabezas encaramadas en cuellos cortos y sus largas y desgarbadas aletas, controlaba los mares de mediados del Cretácico, comiendo prácticamente todo cuanto se le ponía por enfrente (peces, tiburones, otros réptiles marinos).


En su día se creyó que otro popular pliosaurio, el Liopleurodon, superaba en número al Kronosaurus, pero en este momento semeja que este reptil marino era aproximadamente del mismo tamaño, si no sutilmente mucho más pequeño. El Krnosaurus pesaba siete toneladas.


16. El Plesiosaurio mucho más grande: Elasmosaurus


El Kronosaurus fue el mayor pliosaurio reconocido del periodo Cretácico; pero tratándose de plesiosaurios, una familia de réptiles marinos íntimamente relacionados con cuellos largos, leños delgados y aletas aerodinámicas, el Elasmosaurus se transforma en el mucho más impresionante.


Este esbelto depredador submarino medía unos 13,7 metros de la cabeza a la cola y pesaba entre 2 y tres toneladas. No se nutría de réptiles marinos de tamaño comparable, sino más bien de peces y calamares mucho más pequeños. Elasmosaurus asimismo ocupó un espacio señalado en las Guerras de los Huesos, la disputa del siglo XIX entre los conocidos paleontólogos Edward Drinker Cope y Othniel C. Marsh. 🦴


17. El mayor Mosasauridae: Mosasaurus


A fines del Cretácico, hace 65 millones de años, los ictiosaurios, los pliosaurios y los plesiosaurios estaban extinguidos o al filo de la extinción. Los océanos de todo el mundo estaban dominados por los Mosasauridae, feroces y distinguidos réptiles marinos que comían de todo.


Con 15 metros de largo y 15 toneladas de peso, el Mosasaurus era el mucho más feroz y grande de todos y cada uno de los Mosasauridae. En verdad, las únicas criaturas capaces de desafiar a el Mosasaurus y sus familiares eran tiburones tenuemente mucho más pequeños. En el momento en que los réptiles marinos cedieron a la extinción K/T, estos asesinos cartilaginosos ascendieron a la cima de la cadena alimenticia submarina.


18. El mayor arcosaurio: Smok


A lo largo del periodo Triásico Temprano y Medio, los réptiles terrestres dominantes eran los arcosaurios, que estaban premeditados a superar no solo en dinosaurios, sino más bien asimismo en pterosaurios y cocodrilos. La mayor parte de los arcosaurios pesaban solo 5, diez o quizás 20 kilos, pero el eufónico Smok era la salvedad que confirmaba la regla: un depredador con apariencia de dinosaurio que inclinaba la balanza a prácticamente una tonelada.


En verdad, Smok era tan enorme, y tan por supuesto no era un dinosaurio real, que los paleontólogos son inútiles de argumentar su vida en la Europa del Triásico tardío, una situación que podría remediarse con el hallazgo de pruebas fósiles auxiliares.


19. El mayor terápsido: Moschops


A todos y cada uno de los efectos, Moschops era la «vaca» de finales del Pérmico: esta criatura lenta, desgalichada y poco muy elegante deambulaba por las llanuras del sur de África hace 255 millones de años, probablemente en enormes rebaños. Los mayores dinosaurios de este género pesaban 900 kg.


Técnicamente, Moschops era un terápsido, una familia de réptiles que evolucionó (decenas y decenas de millones de años después) hasta transformarse en los primeros mamíferos. Y aquí tienes un pequeño test para comunicar con tus amigos: en 1983, Moschops fue la estrella de su programa infantil, en el que el personaje principal compartía su gruta (de manera algo imprecisa) con un Diplodocus y un Allosaurus.


20. El Pelycosaurus mucho más grande: Cotylorhynchus


El pelicosaurio mucho más popular de la historia fue, con diferencia, el Dimetrodon, un reptil del Pérmico de 4 patas y cerebro pequeño que de forma frecuente se confunde con un dinosaurio real. No obstante, el Dimetrodon de 225 kilogramos era un mero gato relacionado con el Cotylorhynchus, un pelicosaurio menos popular que pesaba hasta 2 toneladas (pero que carecía de la propia candela dorsal que hace tan habitual al Dimetrodon).


Desgraciadamente, el Cotylorhynchus, el Dimetrodon y sus compañeros pelicosaurios se extinguieron hace 250 millones de años; hoy en dia, los réptiles, aun recónditos, son las tortugas terrestres y acuáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *