¿Vivieron los primates con los dinosaurios?

Es posible que no fuese como en «Jurassic World», pero un nuevo estudio recomienda que un antepasado lejano de los humanos existió a fines del Cretácico, en el momento en que los dinosaurios deambulaban por la Tierra.


Los primates existían hace 81 millones de años


Según los desenlaces de un nuevo estudio, los primeros primates podrían haber vagado por los árboles en el momento en que los dinosaurios aún regían el mundo. Los estudiosos llegaron a la conclusión de que los primates se dieron a conocer mucho más de 15 millones de ocasiones antes de lo que se pensaba.


La sabiduría usual mantiene que los primates no se dieron a conocer antes de 65 millones de años (tras la desaparición de los dinosaurios), fecha fundamentada en los primeros representantes fósiles reconocidos del conjunto, que datan de hace unos 55 millones de años.


El último antepasado común de los primates -representados en la actualidad por lémures, loris, tarseros, monos del Nuevo Planeta y monos del Viejo Planeta- habría vivido probablemente hace unos 81 millones de años.


Esta novedosa fecha, si bien no coincide con las estimaciones paleontológicas precedentes, se ajusta bastante bien a las conclusiones extraídas de los estudios moleculares, que señalaban que los primates divergieron de otros mamíferos hace unos 90 millones de años.


El primate que convivió con los dinosaurios


En lo que se refiere a la razón por la cual estos viejos primates no han aparecido en el registro fósil, es posible que sus restos sencillamente no tuviesen las condiciones primordiales para su conservación.


Los científicos especulan que el antepasado común era pequeño, nocturno y vivía en los árboles de los bosques tropicales, alimentándose de frutas y también insectos. La criatura, correspondiente a un conjunto de primates llamados plesiadapiformes, se habría semejante a un roedor moderno como una ardilla o una rata.


Si a ti asimismo te agradan los monos, no tengas dudas en conocer la tienda de Instinct-Primate y conocer ciertos espléndidos cuadros de monos


Poco una vez que un asteroide provocara una extinción cataclísmica hace 66 millones de años, empezó a realizarse un conjunto de mamíferos trepadores de árboles y frugívoros. Estos animales -los primeros progenitores de los primates- brindaron sitio a un estirpe que condujo a los primeros macacos, los enormes macacos como los gorilas y los chimpancés.


Los científicos descubrieron fósiles del primate mucho más viejo popular entre un alijo de dientes poco comunes que estuvieron almacenados en un cajón del museo a lo largo de décadas. Varios de los dientes, descritos últimamente en la gaceta Royal Society Open Science, pertenecían a la novedosa clase Purgatorius mckeeveri, un pequeño precursor de los primates modernos que vivió hace 65,9 millones de años, solamente cien.000 años tras laextinción de las especies a fines del Cretácico.


El hallazgo fortalece la teoría de que los antepasados de los primates vivieron al lado de los dinosaurios y, de alguna forma, subsistieron a la extinción que terminó con tres cuartas unas partes de la vida en la Tierra.


2 de los dientes del nuevo estudio pertenecían a una segunda clase famosa previamente, Purgatorius janisae, que asimismo vivió hace 65,9 millones de años. Y si en esa temporada existían 2 especies viejas de primates, un animal irreconocible debió precederlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *