¿Cómo puede desarrollar la creatividad de su hijo?

Con todos los juegos e historias que se inventan a diario, nos decimos a nosotros mismos que nuestros hijos nacen creativos. Que vienen al mundo dotados para el arte y la creación. No hay más que ver sus dibujos originales para darse cuenta de que el proceso creativo está ahí desde el principio. Y sin embargo… Aunque el potencial está ahí en todos los niños, la creatividad hay que alimentarla y estimularla con el tiempo.


Así que si tú también quieres estimular el espíritu desenfrenado de tu inventor y artista en ciernes, ¡vas a tener que usar tu imaginación como padre! ¿Qué actividades puede realizar para estimular la creatividad de su hijo? ¿Cómo puedes ayudarles a desarrollar su creatividad? Que no cunda el pánico, te lo contamos todo.


Fomente las actividades que estimulan la creatividad de los niños


Para que el trabajo creativo arraigue en el cerebro de tu hijo, lo primero que tienes que hacer es… ¡darle la oportunidad! Hay una serie de actividades que ayudarán a que florezca la creatividad de tu familia.


Actividades artísticas


El arte y la música son ideales para dar rienda suelta a la creatividad de todos. Una actividad divertida que encanta a los más pequeños es la plastilina. Hacer rodar la pasta entre los dedos, darle formas inverosímiles, mezclar colores, ensamblar figuras…


Hay mucho que hacer, tanto en las manos como en la mente de los pequeños artistas. Lo mismo ocurre con los recortables, los dibujos y las pinturas. Cada vez, es un momento especial para llevar a buen puerto un proyecto artístico y sentirse creador, por el tiempo que se tarda en pintar un cuadro o hacer un collage. ¡Y no falta la música!


Ya sea en forma de canciones infantiles o de improvisaciones con pequeños instrumentos especialmente adaptados, los amantes de la música en pantalón corto pueden potenciar su creatividad.


Actividades colaborativas


Cualquier actividad en la que el niño esté activo es buena. Apueste por las actividades colaborativas, ya que a menudo ofrecen un problema que superar gracias a una solución conjunta o a ideas individuales pertinentes. De este modo, también evitarás que tu hijo permanezca pasivo frente a una pantalla: todos ganamos.


Pueden ser juegos de equipo (¡para los aficionados al deporte!), juegos de mesa colaborativos o incluso juegos imaginarios. Por ejemplo, el juego de la «historia infinita» permite crear juntos un argumento. Basta con que cada participante añada una o dos frases a la anterior para que todos se impliquen en una historia increíble.


Juegos de construcción


Legos, Kaplas, Magna-Tiles o Geomag (ya sabes, esas pequeñas placas o varillas magnéticas…) ¡son los aliados de tus hijos! Todo lo que pueda encajarse, imantarse y superponerse es una forma estupenda de dar rienda suelta a la creatividad. ¡Y los bloques no son lo único!


La naturaleza está repleta de materiales y objetos para construir o inventar historias: cabañas hechas con ramas, castillos de arena… Piensa también en el taller de land art, donde puedes colocar hojas, flores y piedrecitas siguiendo un patrón geométrico en el suelo.


Ayuda a tu hijo a desarrollar su creatividad


Ayudar a tu hijo a desarrollar su creatividad también significa ayudarle a formar su pensamiento, a contemplar lo desconocido sin miedo. En resumen, a enfocar la vida desde otro ángulo. ¿Cómo fomentar la creatividad de su hijo?


Pídale su opinión


Pregúntele regularmente qué le ha parecido una actividad, un dibujo animado o un descubrimiento. Tómese el tiempo de escuchar sus opiniones, sus emociones del momento (o sus estados de ánimo del día, sobre todo si están en una montaña rusa), sus deseos para lo que está por venir… Y comparta con él los suyos.


Escuchar con sinceridad y simpatía es la manera perfecta de abordar la vida desde un ángulo muy personal. Pero también es la manera perfecta de formarse diferentes puntos de vista y ampliar tu visión del mundo. Y la multiplicidad fomenta la creatividad.


Ofreciéndoles algo nuevo con regularidad


Descubrir nuevos lugares, visitar nuevos sitios, conocer nuevos amigos: cosas nuevas que sacuden el statu quo y estimulan la curiosidad. Un consejo que también puede aplicarse en la cocina para desarrollar el paladar y despertar la curiosidad de sus gourmets.


Tenga en cuenta que la novedad puede estar simplemente en el planteamiento: «Nunca he visto este aspecto del edificio por el que pasamos todos los días». Cualquier idea nueva (para juegos, actividades divertidas, recetas… o cualquier otra cosa) es garantía de innovación.


Dejar espacio para el juego libre


Por un lado, para no caer en la tentación de cubrir siempre sus necesidades de juego y actividad, y por otro, para darles rienda suelta. El juego libre es un medio excelente para que los niños expresen su creatividad y estimulen su imaginación. Haz oídos sordos al «me aburro…» y deja que surja la magia.


Se necesita un poco de espacio mental para que florezca la creatividad. Y a veces el aburrimiento es justo lo que nuestros hijos necesitan para expresarse artísticamente o a través del juego, una vez superada la etapa del «no sé qué hacer».



Los beneficios de la creatividad para los niños


En una época en la que la creatividad está claramente demandada, sobre todo en la oficina, ¡no está de más estimularla de vez en cuando! Pero, ¿por qué es bueno desarrollar tu creatividad y la de tus hijos?


Identidad y autoestima


Optar por juegos originales, sacarlos de su uso habitual y reinventar las reglas: todo esto ayuda a tu Mini a afirmarse en sus elecciones. Y así reforzar su identidad. Desarrollan una personalidad en sus juegos, que les es propia y les ayuda a diferenciarse de los demás, a sentirse únicos. Y eso es bueno para su autoestima.


Sobre todo si, como padres, reconocemos su originalidad y aplaudimos su imaginación con un «¡oh, WOW, es increíble lo que has conseguido inventar!


Expresar emociones


Ya sea a través de sus obras artísticas o de sus palabras cuando comparte sus opiniones y sentimientos contigo, tu hijo te está comunicando emociones. La pintura, la música y la invención de historias son formas de animar a tu hijo a expresar y compartir sus emociones, que desempeñan un papel crucial en la actividad creativa.


Y no te preocupes… Los niños no tienen por qué ser artistas torturados para querer expresar un poco de lo que les pasa por dentro. La alegría también es un buen vehículo. Podrán utilizar toda la gama de emociones a su antojo.


Pensamiento crítico, ideas y soluciones


Un niño creativo es aquel que aborda el mundo que le rodea desde todos los ángulos. Agudiza sus facultades críticas y desarrolla su propia forma de pensar. Y esta mirada traviesa les permite aportar nuevas ideas, ¡que a veces conducen a soluciones! De la observación al diseño sólo hay un paso.


La creatividad sólo puede ser buena. Así que no lo dudes, estimúlala de todas las maneras posibles. Los juegos de construcción y las actividades de todo tipo potencian la imaginación y la creatividad que preceden a la innovación. Y esto es así a cualquier edad. Así que tú también puedes beneficiarte de estas actividades, ¡destinadas a convertirse en un asunto de familia!


En las páginas de la revista Mini Mondes también encontrará una gran oportunidad para desarrollar la creatividad de sus hijos. Diarios de viaje llenos de descubrimientos, actividades, historias y música de todo el mundo.