¿Cómo se apareaban los dinosaurios?

Cómo se apareaban los dinosaurios

¿Cómo se apareaban los dinosaurios? El sábado 14 de abril, el Museo de Historia Natural de Nueva York inaugura una exposición sobre los dinosaurios más grandes que jamás hayan existido.

Quienes tengan la suerte de asistir se preguntarán cómo estas enormes criaturas consiguen alimentarse hasta alcanzar su tamaño. Pero cuando se trata del Jurásico, la explicación es un poco errónea, lo que lleva a preguntarse: ¿cómo se las arreglaban estos monstruos para copular?

Por detrás, sin duda. De hecho, los paleontólogos saben muy poco sobre el apareamiento de los dinosaurios, porque los fósiles que tienen son muy raramente de tejidos blandos.

Hasta hace pocos años no pudimos determinar el sexo de los dinosaurios: las hembras tenían un depósito de calcio que les ayudaba a formar huevos.

Índice de contenido

¿Cómo se apareaban los dinosaurios, penetración o «besos»?

Lo más probable es que los dinosaurios tuvieran cloaca (en la mayoría de las aves y reptiles, se trata de una bolsa situada al final del tubo intestinal que es el receptáculo común de los excrementos del tubo digestivo y de los productos del aparato genital). En resumen, un orificio para orinar, defecar y reproducirse.

Partiendo de esta hipótesis, es posible que el macho y la hembra alinearan sus cloacas para que el pene del macho pudiera sobresalir y entrar en la cloaca de la hembra (o tal vez los dinosaurios no tuvieran pene, en cuyo caso, como algunas aves, el macho vertía su esperma directamente en la cloaca de la hembra). Los ornitólogos y herpetólogos modernos llaman a esta práctica «beso cloacal».

El resto es pura especulación. Los paleontólogos se contentan con adivinar las posturas sexuales, la duración del coito y el comportamiento de los dinosaurios. La hipótesis más extendida es que los grandes machos, como el mamenchisaurus (un enorme dinosaurio con un cuello de casi un metro de largo, que se expondrá en Nueva York), se subían encima de las hembras por detrás, como hacen las jirafas y los elefantes.

¿Se estaban cortejando? – Cómo se apareaban los dinosaurios

Los machos probablemente participaban en un ritual de seducción de las hembras, que incluía la exhibición de partes de su cuerpo. El año pasado, un grupo de paleontólogos demostró que las enormes colas o aletas de los pterosaurios o los pelicosaurios se utilizaban con toda probabilidad para atraer a sus parejas, ya que estas partes del cuerpo de los dinosaurios parecen haber aumentado de tamaño con el paso de las generaciones.

Del mismo modo, algunos investigadores creen que los saurópodos, como el apatosaurio (antes llamado brontosaurio), tenían el cuello alargado por razones reproductivas y no para comer hojas a gran altura. Otra posibilidad es que el triceratops, que luchaba cuerno contra cuerno, lo hiciera para ganarse el derecho a aparearse.

¿Y el tamaño del sexo? – Cómo se apareaban los dinosaurios

Por desgracia, no sabemos casi nada de las partes más íntimas de los dinosaurios. La relación entre el tamaño del pene y el del cuerpo varía tanto de una especie a otra que es difícil hacer estimaciones fiables. Algunas especies de patos, por ejemplo, sólo miden unos 60 centímetros y tienen penes de hasta 2,13 metros 17,7 centímetros. Mientras que los cocodrilos que pueden llegar a medir 4,5 metros en la edad adulta tienen una extremidad de sólo 10 centímetros. Si aplicamos estas proporciones al tiranosaurio rex, cuyo cuerpo mide una docena de metros, obtenemos un pene que podría tener cualquier tamaño entre 25 centímetros y 3,7 metros.

Las posiciones son objeto de debate – Cómo se apareaban los dinosaurios

Los paleontólogos llevan mucho tiempo debatiendo las posturas sexuales de los dinosaurios, pero hay poco consenso al respecto. Por ejemplo, aunque las relaciones sexuales de los grandes dinosaurios de cuello largo debieron de ser similares a las del apareamiento de las jirafas, los investigadores no se ponen de acuerdo sobre la posición de la cabeza del macho. Algunos científicos afirman que, con la cabeza a gran altura del suelo, el flujo sanguíneo al cerebro habría sido insuficiente. Era más probable que tuviera un equilibrio pelvis alta-cuello bajo. Otros dicen que, en sus escasos momentos de gloria, podía levantar con orgullo la cabeza hacia el cielo.

Luego está la cuestión del peso. Mientras que las hembras de elefante son perfectamente capaces de soportar gran parte del peso de un macho de 7 toneladas, los dinosaurios más pesados podían llegar a pesar hasta 45 toneladas. Por esta razón, un pequeño número de paleontólogos cree que las especies gigantes debieron aparearse en el agua, donde la flotabilidad del macho aliviaría la presión sobre la hembra.

Algunos científicos se oponen totalmente a la teoría del «estilo perrito» (que el macho se suba encima de la hembra por detrás). Señalan, por ejemplo, que, a diferencia de los dinosaurios, ni los elefantes ni las jirafas tienen colas largas y gruesas para impedir que los machos las monten. Otros señalan que las espinas, pinchos y otras placas óseas, a veces muy grandes, de la espalda de algunas hembras habrían hecho incómoda o imposible esa postura.

Estos paleontólogos sugieren que los dinosaurios debieron de estar tumbados uno al lado del otro y copulando estómago con estómago. Otra posibilidad es que el macho y la hembra hayan permanecido juntos, uno frente al otro, y se hayan movido de un lado a otro. Una última hipótesis es que el macho colocaría tres patas sobre la hembra y colocaría su cola bajo la de ella para unir sus vejigas.

Vídeo de ¿Cómo se apareaban los dinosaurios?

Vídeo de ¿Cómo se apareaban los dinosaurios? Del canal:

DINO WORLD