¿Qué comían los dinosaurios?

En el momento en que varias personas ven a los dinosaurios, los ven como enormes comedores de plantas -un tanto como vacas colosales- o como fieros comedores de carne que devoraban a sus hermanos dinosaurios. Si bien estos 2 extremos son en cierta manera algunos, no pintan un cuadro terminado. De todos modos, la dieta de los dinosaurios era probablemente considerablemente más complicada de lo que tenemos la posibilidad de imaginar.

Índice de contenido

65% de herbívoros y 35% de carnívoros

Ciertos dinosaurios eran carnívoros (comedores de carne) pero la mayor parte eran herbívoros (comedores de plantas). Esto es verdad para todas y cada una de las ciudades de animales. En cualquier cadena alimenticia, debe existir mucho más organismos en los escenarios inferiores de la cadena pues la transferencia de energía alimenticia es ineficiente y una gran parte de la energía se pierde en todos y cada etapa del desarrollo.

Un elevado número de plantas (llamadas productoras o autótrofas) puede sostener a un número menor de comedores de plantas (llamados usuarios primarios). Estos comedores de plantas son comidos por un número menor de carnívoros (usuarios secundarios).

Por servirnos de un ejemplo, tienen la posibilidad de haberse necesitado cientos y cientos de hectáreas de plantas para dar de comer a un pequeño conjunto de Triceratops. Estos Triceratops podrían proveer a un solo T. rex bastante comida para subsistir toda su historia.

Si nos fijamos en los géneros de dinosaurios, alrededor del 65% de los dinosaurios eran herbívoros y el 35% eran carnívoros (u omnívoros). Si se aprecia el número de fósiles verdaderamente encontrados, el porcentaje de dinosaurios herbívoros incrementa, puesto que se han encontrado varios fósiles de ciertos herbívoros. Por servirnos de un ejemplo, se han encontrado mucho más de cien fósiles de Protoceratops, pero solo doce fósiles de T. rex.

Dinosaurios herbívoros

Los herbívoros acostumbran a tener dientes romos que les dejan desgarrar la vegetación (hojas, ramas, etcétera.). Ciertas asimismo tienen dientes planos para machacar fibras vegetales resistentes. Varios herbívoros tienen bolsas bajo las mejillas en las que tienen la posibilidad de guardar comida en el transcurso de un intérvalo de tiempo de tiempo.

Los comedores de plantas (herbívoros) acostumbran a tener que comer un volumen de materia considerablemente mayor que los comedores de carne (carnívoros) para conseguir exactamente la misma proporción de calorías (esto se origina por que las hojas, las ramitas y las raíces tienen escasas calorías). Los usuarios de plantas acostumbran a tener un sistema digestivo mucho más grande (que el de los usuarios de carne), preciso para digerir enormes proporciones de fibra vegetal dura.

Se estima que ciertos dinosaurios tragaban piedras (llamadas gastrolitos) para contribuir a machacar la fibra de sus intestinos. Ciertos (como el Ankylosaurus) tenían aun cámaras de fermentación, donde se disolvían las fibras vegetales.

¿Qué comían los dinosaurios herbívoros?

La única forma de entender precisamente qué plantas comía un dinosaurio preciso es localizar sus restos estomacales fosilizados o coprolitos (estiércol fosilizado) que poseen material vegetal digerido. Los restos estomacales fosilizados son increíblemente extraños, y los coprolitos son bien difíciles de asociar a un dinosaurio preciso.

Dadas estas restricciones, es suficiente con acertar la dieta de un dinosaurio basándose en el género de dientes que tenía (si podía comer material vegetal blando o duro), en el sitio en el que vivía (tiempo, hábitat, etcétera., que normalmente no se conocen) y en las plantas que había en esa temporada específica.

Para la mayor parte de los dinosaurios, es bastante con acertar (dadas las restricciones enumeradas previamente) entre las plantas probables, introduciendo helechos, cícadas, colas de caballo, musgos, helechos de semilla, coníferas y ginkgos, que eran rebosantes en el Mesozoico. Las plantas con flores evolucionaron a lo largo del Cretácico.

¿Qué eran los dinosaurios herbívoros?

Los dinosaurios herbívoros tienen dentro: Ankylosaurus, Apatosaurus, Camarasaurus, Diplodocus, Dryosaurus, Euoplocephalus, Heterodontosaurus, Hypsilophodon, Iguanodon, Kentrosaurus, Lambeosaurus, Lesothosaurus, Maiasaura, Massospondylus, Montanoceratops, Pachycephalosaurus, Parasaurolophus, Protoceratops, Riojasaurus, Sauropelta, Seismosaurus, Stegoceras, Stegosaurus, Styracosaurus, Supersaurus, Triceratops, Ultrasauros, Xiaosaurus, Zigongosaurus, y varios, considerablemente más.

Dinosaurios carnívoros

Los usuarios de carne(carnívoros o terópodos) debían tener una manera de lograrla. Los dinosaurios carnívoros acostumbran a tener las patas largas y fuertes para lograr correr veloz para apresar a sus presas. Asimismo precisaban mandíbulas enormes y fuertes, dientes afilados y garras fatales para lograr matar y después despedazar a sus presas.

Una buena vista, un agudo sentido del olfato y un enorme cerebro para planear tácticas de caza son asimismo fundamentales para el éxito de la caza. Varios carnívoros (como Deinonychus, Coelophysis y Velociraptor) tienen la posibilidad de haber cazado en manada, con lo que la cooperación popular es que se requiere para el éxito de la caza de ciertas especies.

¿Qué comían los dinosaurios carnívoros?

Los animales que son primordialmente buitres (animales que comen carne que no han matado ellos mismos) precisan dientes muy afilados y mandíbulas fuertes para lograr desgarrar trozos de carne que no son excelentes y romper huesos para conseguir la nutritiva medula ósea. La mayor parte de los carnívoros son buitres en el momento en que tienen la posibilidad.

Ciertos dinosaurios se nutrían de peces, singularmente Baryonyx y Suchomimus. Posiblemente el Spinosaurus fuera un óptimo nadador (tenía patas similares a las de las aves acuáticas). Ciertos dinosaurios (entre ellos Coelophysis) fueron encontrados con pequeños animales fosilizados en sus fósiles, lo que da información sobre su dieta. Ciertos dinosaurios tienen la posibilidad de aun ser caníbales, alimentándose de su clase.

¿Qué eran los dinosaurios carnívoros?

Hete aquí una lista de los dinosaurios carnívoros mucho más populares: Albertosaurus, Allosaurus, Coelophysis, Compsognathus, Deinonychus, Dilophosaurus, Eoraptor, Giganotosaurus, Megalosaurus, Suchomimus, Tyrannosaurus rex, Unenlagia, Utahraptor, Velociraptor, Yangchuanosaurus, y considerablemente más.

Dinosaurios omnívoros

Solo varios de los dinosaurios populares eran omnívoros (comían tanto plantas como animales). Ciertos ejemplos de omnívoros son el Ornithomimus y el Oviraptor, que comían plantas, huevos, insectos, etcétera. Además de esto, la mayor parte de los herbívoros son «omnívoros eventuales» pues en el momento en que comen plantas ingieren de manera accidental varios insectos y otros pequeños animales.

¿De qué forma tenemos la posibilidad de estudiar la dieta de los dinosaurios?

Existen muchas maneras de estudiar la dieta de los dinosaurios, incluyendo la observación:

  • Heces fosilizadas – Los coprolitos asisten a detectar los hábitos alimenticios de los dinosaurios. En Canadá se descubrió un enorme coprolito que probablemente era de un T. rex. El coprolito contenía huesos trozados, lo que señala que el T. rex aplastaba los huesos de sus presas y no se limitaba a tragarlas enteras.
  • Contenido estomacal fosilizado – Entre los descubrimientos poco comunes están el Baryonyx, cuyo estómago contenía escamas de pescado, y el Sinosauropteryx, un dinosaurio semejante a un pájaro que es el único dinosaurio cuyo estómago contenía unas partes de un pequeño mamífero no reconocido.
  • Dientes – La composición de los dientes de un dinosaurio asimismo nos señala el género de alimento que comía. Los carnívoros precisan dientes afilados para desgarrar la carne o dientes fuertes para machacar a los animales; los herbívoros tienen dientes que tienen la posibilidad de desgarrar, y en ocasiones masticar, el follaje.
  • Gastrolitos – Se han encontrado mollejas (que asistían a la digestión) con ciertos fósiles de dinosaurios. Asimismo dan información sobre la dieta de los dinosaurios.
  • El tamaño de los intestinos asimismo es un indicio de la dieta. Los enormes usuarios de plantas precisan muchas calorías para sostener su masa. Para conseguir bastante energía de la materia vegetal, hay que digerir un sinnúmero de vegetación. Esto necesita una enorme área digestible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *