¿Cuándo se dieron a conocer los dinosaurios?

Los dinosaurios vivieron a lo largo de toda laEra Mesozoica, que empezó hace 245 millones de años y duró 180 millones de años. En ocasiones se le llama la Edad de los Réptiles. La temporada se distribuye en tres periodos.


El Triásico


Hace entre 245 y 208 millones de años



  • A lo largo del periodo Triásico, todas y cada una de las placas de la Tierra formaban una gran masa. Se llamaba Pangea. El supercontinente empezó a romperse de forma lenta a lo largo de este periodo.

  • Ciertos réptiles, ranas, tortugas y cocodrilos ahora existían antes, pero los dinosaurios no se dieron a conocer hasta el desenlace del periodo Triásico.

  • Hace unos 230 millones de años, en el periodo Triásico, se dieron a conocer los dinosaurios, derivados de los réptiles. El pez chato fue entre los primeros enormes dinosaurios herbívoros, familiar de los saurópodos, considerablemente más enormes. Alcanzó una longitud de unos 9 metros.

  • En este intérvalo de tiempo asimismo se dieron a conocer dinosaurios pequeños y de constitución rápida.

  • Los primeros mamíferos evolucionaron a lo largo del periodo Triásico.

  • La mayor parte de las plantas que existían eran coníferas.

  • El periodo acabó con una extinción masiva que terminó con la mayor parte de los animales y réptiles. Un orden entero de plantas o animales se extingue en una extinción masiva. Los dinosaurios que subsistieron prosperaron en el próximo periodo, el Jurásico.

Los primordiales dinosaurios del Triásico :


Coelophysis («forma hueca»; encontrado en EE.UU.): un carnívoro de 2,5 metros de largo que era veloz de pies.


Desmatosuchus («cocodrilo de eslabón»; está en Texas): reptil similar a un cocodrilo con púas afiladas en el lomo.


Eoraptor (\’Ladrón del Alba\’; encontrado en Argentina): el dinosaurio mucho más viejo popular; paseaba sobre 2 pies.


Ichthyosaurus («pez lagarto»; está en Inglaterra, Alemania, Groenlandia y Canadá): este orden de réptiles marinos dominó el océano a lo largo del periodo Triásico.


Iguanodonte («dientes de iguana»; encontrado en América del Norte, Europa y Asia): el primer dinosaurio descubierto; sus huesos y dientes no se semejan a los de ningún otro reptil popular.


Plateosaurus (\’lagarto chato\’; encontrado en decenas y decenas de yacimientos en Europa): herbívoro que tenía patas de cinco dedos con un pulgar con garras.


El Jurásico


Hace entre 208 y 146 millones de años



  • El supercontinente prosigue rompiéndose

  • Los dinosaurios dominan la tierra y prosperan a lo largo de este periodo de tiempo

  • Los herbívoros y los carnívoros aumentaron de tamaño; varios de los dinosaurios mucho más enormes se dieron a conocer a lo largo del periodo Jurásico

  • Se dieron a conocer por vez primera dinosaurios similares a las aves

  • Las plantas con flores comenzaron a manifestarse tarde en el intérvalo de tiempo

  • El periodo Jurásico asimismo acabó en extinción, pero no fue tan riguroso como el periodo Triásico. Solo unos pocos géneros de dinosaurios se extinguieron

Los primordiales dinosaurios del Jurásico


Allosaurus («lagarto diferente»; está en el oeste de América del Norte): el mayor carnívoro de la temporada, con unos 12 metros de longitud.


Apatosaurus antes popular como Brontosaurus («lagarto engañoso»; encontrado en el oeste estadounidense): el dinosaurio medía entre 21 y 27 metros de largo, pero su cabeza solo medía unos 60 centímetros.


Archaeopteryx («ala vieja»; encontrado en Alemania): esta criatura, entre las primeras aves conocidas, compartía muchas especificaciones con los dinosaurios.


Compsognathus («mandíbula frágil»; encontrado en Alemania, Francia y Portugal): el dinosaurio mucho más pequeño popular tenía el tamaño de un pollo.


Diplodocus («doble rayo»; está en el oeste de América del Norte): Con 27 metros de longitud, era entre los animales terrestres mucho más largos.


Mamenchisaurus («lagarto de Mamenchi»; encontrado en China): el cuello de este dinosaurio medía 14 metros.


Estegosaurio («reptil acorazado»; está en USA, Europa, India, China y África): un enorme de tres toneladas con un cerebro del tamaño de una nuez.


El Cretáceo


Hace entre 146 y 65 millones de años



  • Pangea prosiguió dividiéndose en continentes mucho más pequeños

  • Una extensa variedad de dinosaurios deambulaban por la tierra

  • Las aves florecieron y se extendieron por todo el planeta

  • Avance de las plantas con flor

  • Los mamíferos florecieron

  • Los dinosaurios se extinguieron en el final del periodo de tiempo. Esta extinción, la segunda mayor de siempre, marcó el objetivo de la era de los réptiles y el comienzo de la de los mamíferos.

Los primordiales dinosaurios del Cretácico


Ankylosaurus («lagarto recio»; encontrado en Montana y Alberta, Canadá): el dinosaurio mucho más armado, con placas óseas, uñas y púas que cubren su espalda.


Giganotosaurus carolinii: («lagarto enorme del sur»; encontrado en Argentina): mide unos 13,5 metros de largo y pesa unas 8 toneladas, y exhibe el récord de carnívoro mucho más grande.


Hadrosaurus («lagarto robusto»; encontrado en Novedosa Jersey): este herbívoro tenía un pico sin dientes pero varios dientes en las mejillas.


Megaraptor («ladrón enorme»; encontrado en Argentina): un veloz corredor con una garra con apariencia de hoz en todos y cada pie.


Orinthomimus (\’imitador de aves\’; encontrado en China): con una agilidad estimada de 64 a 80 km por hora, era el dinosaurio mucho más veloz.


Seismosaurus (\’lagarto sísmico\’; encontrado en Nuevo México): reconocido como el mayor dinosaurio, medía 36,5 metros de largo y unos 5,5 metros de prominente.


Triceratops («cabeza de tres cuernos»; está en Canadá y el oeste estadounidense): este dinosaurio cuadrúpedo paseaba sobre 4 robustas patas y empleaba los tres cuernos de su cabeza para protegerse.


Troodon (\’diente herido\’; encontrado en América del Norte y Asia): el mayor dinosaurio popular en relación cerebro-cuerpo; se estima que era tan capaz como las aves modernas.


Tyrannosaurus rex («lagarto tirano»; está en América del Norte y Asia): el T. rex, el rey de los dinosaurios, controlaba la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *