El Irritador, un dinosaurio con un nombre asombroso

El nombre de Irritator, dinosaurio de hocico largo, evoca la accidentada historia de la clasificación de este espinosaurio.
Los espinosaurios acostumbran a llamarse dinosaurios piscívoros, esto es, comedores de peces. Su largo y ajustado hocico recuerda a las mandíbulas de los cocodrilos. Además de esto, por el contenido de los intestinos y la geoquímica de los fósiles, semeja que estos dinosaurios eran ciertamente piscívoros. No obstante, los científicos descubrieron desde ese momento que los espinosaurios no solo comían pescado. 🐟


En verdad, en 2004, el paleontólogo francés Eric Buffetaut y sus colegas se dieron cuenta que un diente de espinosaurio se encontraba engastado en el cuello fosilizado de un pterosaurio del Cretácico temprano. Los fósiles fueron desenterrados en la Capacitación Santana de Brasil, que tiene unos 110 millones de años. Los paleontólogos no lograron determinar si el dinosaurio había atrapado a su presa en vuelo o si había devorado un cadáver fresco. No obstante, sobre la base de otros fósiles encontrados previamente en exactamente la misma capacitación geológica, un espinosaurio se resaltó como el posible culpable: Irritator challengeri.


Hallazgo del dinosaurio Irritator


Un nombre de dinosaurio excepcional


El extraño nombre de este espinosaurio representa su crónica poco usual. En 1996, el paleontólogo británico David Martill notificó de que el cráneo de Irritator había sido cambiado artificialmente por un mercader de fósiles. Más tarde fue conseguida y entró en la compilación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Stuttgart (Alemania).


La punta del hocico se encontraba llevada a cabo de huesos de otras unas partes del cráneo. La modificación se ocultó con bloques de matriz tomados de otras unas partes del espécimen y una gruesa cubierta de masilla. Este estafa no solo engañaba a los usuarios, sino era en especial bien difícil de remover del fósil genuino. Por tal razón, el instructor Martill y su aparato bautizaron al dinosaurio como Irritator: un homenaje a la irritación que sintieron los científicos en el momento en que se dieron cuenta que el hocico había sido alargado artificialmente. La decisión del nombre de la clase «challengeri» deriva del personaje principal «Instructor Challenger» de los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle.


Relación con el Spinosaurus


En un inicio, los científicos plantearon que Irritator era un dinosaurio maniraptoriano. Era entonces un familiar de los deinonychosaurios emplumados y de los oviraptorosaurios. No obstante, ese año, el paleontólogo Andrew Kellner reconoció que Irritator era de todos modos un espinosaurio. Son dinosaurios carnívoros con hocico de cocodrilo y acostumbran a tener una candela ósea en la espalda. 🐊


Kellner asimismo llamó Angaturama lim ai a eso que sospechaba que era otro espinosaurio encontrado en exactamente la misma capacitación geológica. No obstante, varios estudiosos sospechan que este animal es exactamente el mismo que Irritator. Los restos de Angaturama (lagarto noble) podrían aun llenar las partes que faltan del esqueleto de Irritator.


Tras detectar a Irritator, aún quedaba trabajo por llevar a cabo. La paleontóloga canadiense Diane Scott emprendió el meticuloso trabajo de limpieza completa del cráneo, que dio sitio a una exclusiva descripción por la parte de Hans-Dieter Sues y sus coautores en 2002. Irritator está representado por el cráneo mucho más terminado popular hasta hoy de un espinosaurio.


En esta publicación, se puso de manifiesto que la parte de atrás del cráneo era relevantemente mucho más profunda en los espinosaurios de lo que se pensaba. Si bien David Martill y sus coautores habían descrito inicialmente una cresta sobresaliente en la parte de arriba del cráneo del espinosaurio, el fósil totalmente listo probó que este hueso no pertenecía verdaderamente al cráneo del Irritator.


Los espinosaurios, una familia aún ignota


Todavía contamos bastante que estudiar sobre los espinosaurios. La mayor parte de estos dinosaurios solo se conocen a medias. Si bien apareció en Parque Jurásico III, el Spinosaurus pertence a los dinosaurios menos populares. Además de esto, visto que los fósiles se hayan encontrado en extractos torna posible que los paleontólogos hayan nombrado bastantes géneros.


En su estudio, Sues y sus coautores afirman que Suchomimus es, en verdad, una clase diferente de Baryonyx. Además de esto, señalan que aun Irritator podría ser una clase diferente de Spinosaurus. Los estudiosos están comenzando a seguir la crónica de estos dinosaurios de hocico largo, pero ojalá los futuros descubrimientos no sean tan irritantes como el de Irritator.


¿Dónde, cuándo y de qué manera vivía Irritator?


Donde vivía el dinosaurio


El Irritator vivió en América del Sur a lo largo del periodo Cretácico. Sus fósiles se han encontrado en el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. Fueron sepultados en la Capacitación Romualdo, que forma una parte del Conjunto Santana. La paleontología señala que esta capacitación era una laguna ribereña, con un tiempo tropical afín al del Brasil de hoy. Las coníferas y las cicadófitas eran la vegetación mayoritaria. 🌲


¿Cuándo vivió Irritator?


Irritator vivió en el Cretácico, entre los periodos Albiano y Cenomaniano, hace entre 113 y 94 millones de años. En aquella temporada, África Occidental todavía se encontraba conectada con el nordeste de Brasil.


¿Qué comió el Irritador?


El Irritador era un dinosaurio carnívoro. Su dieta consistía primordialmente en pescado, como vimos antes, pero no solo eso. Ciertos paleontólogos han especulado que, a causa de hechos climáticos, asimismo se nutría de cadáveres, más que nada de pterosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *