Alimentación de los dinosaurios

Alimentación de los dinosaurios

Índice de contenido

Alimentación de los dinosaurios y digestión

La alimentación de los dinosaurios, los dinosaurios disponían de múltiples estrategias para ingerir alimentos, digerirlos y procesarlos. Hay muchas pruebas de cómo comían los dinosaurios.

Los dientes, las garras y las mandíbulas nos dicen qué preferían comer, mientras que los fósiles más raros en los que se ha conservado el contenido del estómago nos dicen qué comían.

Los coprolitos (heces fosilizadas) y nuestro conocimiento de la flora y la fauna de la época nos permitirán determinar qué tipo de alimento comía un dinosaurio concreto.

Los dinosaurios omnívoros – Alimentación de los dinosaurios

Los dinosaurios omnívoros fueron una realidad. Los descubrimientos arqueológicos han permitido a los científicos identificar ciertas características que tenían los animales y los dinosaurios no son la excepción que confirma la regla.

El único problema al que se enfrentan los científicos es que encontrar muestras para analizar puede ser muy complicado.

Sin embargo, los restos de los cuerpos petrificados de estos fascinantes animales han ofrecido una información muy valiosa y, entre ella, se sabe que algunas especies seguían una dieta que incluía la ingestión de otros animales, así como de ciertas plantas.

Características de los dinosaurios omnívoros

Es importante recordar que el estudio de los dinosaurios es un campo que avanza gracias al progreso científico. A menudo, como resultado de los avances científicos, descubrimos que podemos habernos equivocado al asignar una característica a una especie de dinosaurio. Por lo tanto, es importante recordar que ninguna de las características asignadas es absoluta.

¿La alimentación de los dinosaurios omnívoros?

La alimentación de los dinosaurios, los dinosaurios que seguían una dieta omnívora no tenían un sistema digestivo tan elaborado como el de un herbívoro o un carnívoro. Por ello, estas especies preferían comer plantas de fácil digestión: hojas blandas, frutos, semillas y otras plantas que contuvieran la menor cantidad de celulosa posible.

Al mismo tiempo, el dinosaurio omnívoro consumía materia animal procedente de huevos (robados de los nidos de otros dinosaurios), insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles como los lagartos.

¿Quiénes eran los dinosaurios omnívoros?

Teniendo en cuenta la alimentación de los dinosaurios, mucho menos numerosos que los herbívoros y carnívoros, los dinosaurios omnívoros incluían a Caudipteryx, Coloradisaurus, Harpymimus, Gallimimus, Ornithomimus, Oviraptor, Struthiomimus y Thecodontosaurus.

Los dinosaurios Carnívoros – Alimentación de los dinosaurios

Los terópodos tenían largas extremidades delanteras con garras afiladas y curvadas que les permitían agarrar a sus presas y desgarrarlas con sus hileras de dientes afilados. El enorme Allosaurus del Jurásico probablemente cazaba animales diez veces más grandes.

Probablemente les atacó tendiéndoles una emboscada, luego los destripó y los dejó morir desangrados. También puede haberse comido a las crías de los grandes saurópodos o haber atacado a los más pequeños estegosaurios y camatosaurios.

Los esqueletos de los terópodos más pequeños eran más flexibles, lo que les daba mayor agilidad para cazar animales más pequeños o para atacar a presas más grandes en grupo. El tiranosaurio, con sus frágiles extremidades delanteras, era una excepción.

 Evidentemente, no las utilizaba para capturar a sus presas, pero su boca era tan grande que podía morder con más fuerza que cualquier otro animal conocido. Al ser el más grande de su época geográfica, podía atacar a cualquier presa.

¿La alimentación de los dinosaurios carnívoros?

En cuanto a la alimentación de los dinosaurios carnívoros, para obtener carne, un dinosaurio debe tener las características morfológicas adecuadas. Ya sean bípedos o cuadrúpedos, las especies carnívoras solían tener patas largas y musculosas para perseguir a sus presas.

Para atraparlo e inmovilizarlo hasta que se lo comieran, los dinosaurios debían tener una cabeza larga y un cuello ancho y muy musculoso. Poderosas mandíbulas, dientes y afiladas garras ayudaban a matar y desgarrar a sus víctimas.

Una buena vista y un agudo sentido del olfato también contribuyeron a su rendimiento en la caza. Mientras que algunos herbívoros disfrutaban alimentándose en manadas para protegerse de los depredadores, algunos carnívoros también habrían desarrollado un instinto gregario cazando en manadas, como el Mapusaurus roseas o el temible Tyrannosaurus Rex. Los dinosaurios carnívoros pueden dividirse en tres categorías:

  • Los depredadores consumían otros dinosaurios, principalmente especies herbívoras (o sus huevos), pero también mamíferos, insectos y aves;
  • Los carroñeros comían animales muertos cuya carne ya empezaba a descomponerse;
  • Los comedores de peces comían peces grandes. Este tipo de dinosaurio se distinguía por unas mandíbulas largas y estrechas, similares a las de los cocodrilos actuales, y por unas grandes garras diseñadas para agarrar y sujetar el pescado deseado.

¿Quiénes eran los dinosaurios carnívoros?

Los dinosaurios carnívoros son Abelisaurus, Albertosaurus, Allosaurus, Baryonyx, Coelophysis, Compsognathus, Deinocheirus, Deinonychus, Dilophosaurus, Eoraptor, Giganotosaurus, Megalosaurus, Spinosaurus, Suchomimus, Tyrannosaurus Rex, Unenlagia, Utahraptor, Velociraptor, Yangchuanosaurus…

Los dinosaurios Herbívoros – Alimentación de los dinosaurios

Dentro de la alimentación de los dinosaurios, las plantas que crecían en el Mesozoico eran, en su mayoría, pobres en nutrientes y difíciles de triturar. Los herbívoros utilizaron una serie de estrategias para hacer frente a estos problemas, la gran mayoría de las cuales implicaban el procesamiento de grandes cantidades de alimentos.

Los saurópodos arrancaban las plantas y las tragaban sin siquiera procesarlas. Como podían ingerir enormes cantidades de comida, tenían que romperla para retener los pocos nutrientes, lo que hacían en un enorme estómago forestal en forma de cuba, o molleja, donde la comida se reducía a una papilla con la ayuda de guijarros, o gastrolitos, que se encontraban allí y que ayudaban a la ruptura. Los paquicefalosaurios, los ornitópodos y los ceratopsianos utilizaban una estrategia diferente.

Utilizaban sus dientes como piedras de moler para triturar los alimentos antes de ingerirlos.

Estos dientes, puestos en uso de esta manera, se desgastaron rápidamente. Pero una vez que estaban fuera de uso, se sustituían. Los ornitisquios llevaron esta técnica al extremo al desarrollar conjuntos de dientes que funcionaban como un único disco de trituración y que crecían a lo largo de su vida, a veces formando cientos de dientes.

Los dientes delanteros arrancaron la planta, que fue aplastada por los dientes traseros. Los ornitisquios pronto desarrollaron un pico puntiagudo en lugar de sus dientes delanteros. Sus mejillas impedían que la comida se cayera al masticar.

Se han encontrado varios ejemplares con crestas óseas alrededor de la boca sobre las que probablemente se apoyaban las mejillas.

¿La alimentación de los dinosaurios herbívoros?

En cuanto a la alimentación de los dinosaurios herbívoros, comían una gran variedad de plantas, hierbas, hojas, tallos, ramitas, cortezas, flores, frutos y semillas.

La alimentación de los dinosaurios dependía de su tamaño y otras características. Por ejemplo, los dinosaurios de cuello largo eran capaces de alcanzar las copas de los árboles, mientras que los más pequeños se tragaban las hojas de los arbustos o la hierba del suelo. Muchos tenían un hocico estrecho, incluso en forma de pico, que se utilizaba para agarrar la comida en lugar de morderla.

La alimentación de los dinosaurios también variaba en función de su dentición -que le permitía comer material vegetal blando o duro-, de su hábitat y de las plantas presentes en su época (Mesozoico, Cenozoico o Terciario).

Las plantas ingeridas por las especies herbívoras incluyen helechos, ginkgos, palmeras, conos, cicadófitos, colas de caballo, musgos, etc. Los individuos también ingerían guijarros (gastrolitos) para ayudar a triturar las fibras en sus intestinos.

¿Quiénes eran los dinosaurios herbívoros?

Entre los dinosaurios herbívoros se encuentran el Ankylosaurus, el Apatosaurus, el Brachiosaurus, el Brontosaurus, el Camarasaurus, el Cetiosaurus y el Dicraeosaurus, Diplodocus, Dryosaurus, Euoplocephalus, Gigantspinosaurus, Heterodontosaurus, Hypsilophodon, Iguanodon, Kentrosaurus, Lambeosaurus, Lesothosaurus, Maiasaura, Massospondylus, Montanoceratops, Pachycephalosaurus, Parasaurolophus, Patagotitan Mayorum, Protoceratops, Riojasaurus, Sauropelta, Seismosaurus, Spinophorosaurus, Stegoceras, Stegosaurus, Styracosaurus, Supersaurus, Triceratops, Ultrasauros, Xiaosaurus, Zigongosaurus. ..

¿Cómo sabemos lo que comían los dinosaurios?

Para determinar la alimentación de los dinosaurios, los científicos se han basado en los siguientes elementos:

    Estiércol fosilizado (coprolitos).

El descubrimiento de los excrementos del Tyrannosaurus Rex, que contienen diminutos trozos de hueso erosionados por el ácido del estómago, indica que el depredador tenía la capacidad de romper un hueso y, lo que es más importante, de digerirlo.

Un individuo adulto pesaba entre 6 y 9 toneladas, medía entre 12 y 13 metros de largo y podía alcanzar los 4 metros de altura (a la altura de la cadera). Este poderoso depredador era capaz de devorar 230 kg de carne de un solo bocado;

    El contenido del estómago fosilizado.

En el estómago del dinosaurio Baryonyx se encontraron escamas de pescado y en el de Sinosauropteryx, restos fósiles de un pequeño mamífero no identificado. Las piñas y agujas encontradas en el Edmontosaurus ayudaron a determinar su dieta herbívora;

    Dientes.

Las especies herbívoras tenían dientes romos para desgarrar la vegetación o dientes en forma de tijera o espiga para cortar el follaje y la hierba. Los molares planos, que funcionaban como muelas, facilitaban la trituración de fibras vegetales resistentes. Los dinosaurios carnívoros, al igual que los carroñeros, tenían colmillos afilados como cuchillos para desgarrar la carne. Sus poderosas mandíbulas ayudaban a aplastar a la presa y a romper sus huesos;

    El tamaño de los intestinos.

Los herbívoros tenían generalmente sistemas digestivos más grandes que los carnívoros porque necesitaban ingerir muchas más calorías para mantener su masa.

Vídeo sobre la alimentación de los dinosaurios

Vídeo sobre la alimentación de los dinosaurios, del canal:

Sala Verde