Especies de Dinosaurios

Especies de dinosaurios

Índice de contenido

¿Cuáles son las principales especies de dinosaurios?

Especies de dinosaurios, las estimaciones varían, pero para los dinosaurios no avianos extintos se han descubierto y nombrado unos 300 géneros y unas 700 especies válidas.

Sin embargo, dado que el registro fósil es incompleto, en el sentido de que los científicos aún no han descubierto fósiles de otros tipos de dinosaurios que podrían haber existido, estas cifras no reflejan la verdadera diversidad de los dinosaurios extintos.

Una de las razones de este carácter incompleto es que las rocas de ciertos períodos geológicos no suelen encontrarse en la superficie de la Tierra.

Por ejemplo, se conocen muchos más tipos de dinosaurios del Cretácico Superior que del Jurásico Medio, porque los afloramientos del Cretácico Superior son más numerosos y están geográficamente más distribuidos que los del Jurásico Medio.

¿Qué es un dinosaurio?

Los dinosaurios son reptiles mesozoicos que han vivido en la Tierra desde hace unos 245 millones de años hasta la actualidad.

Las aves modernas son un tipo de dinosaurio porque comparten un ancestro común con los dinosaurios no avianos.

Los dinosaurios no avianos (todos los dinosaurios que no son aves), ya extintos, tenían formas y tamaños muy diversos.

Algunos pesaban hasta 80 toneladas y tenían más de 36 metros de longitud.

Otros tenían el tamaño de un pollo y no pesaban más de tres kilos. Todos los dinosaurios no avianos vivían en tierra.

Es posible que algunos se adentraran en pantanos y lagos para alimentarse, pero no vivían enteramente en el agua.

Los dinosaurios carnívoros caminaban sobre dos patas y cazaban solos o en grupo.

Los dinosaurios herbívoros caminaban sobre dos o cuatro patas y se alimentaban de plantas.

La característica que distingue a los dinosaurios de otros reptiles es un agujero en el hueso de la cadera, que permitía a los dinosaurios caminar erguidos.

Los pterosaurios, o reptiles voladores, y los plesiosaurios, reptiles que vivían en el océano, no tenían esta característica y no eran dinosaurios.

Cuántas especies de dinosaurios conocemos

Hoy conocemos 1200 especies de dinosaurios. Pero los paleontólogos estiman que hubo muchos más. Descubre las diferentes «familias» de dinosaurios…

Durante su reinado de 165 millones de años en la Tierra, los dinosaurios se diversificaron mucho: bípedos, cuadrúpedos, carnívoros, cubiertos de plumas o escamas…

Hasta la fecha se conocen 1.200 especies de dinosaurios. Y los paleontólogos creen que hubo muchos más. Han clasificado a los dinosaurios en dos grupos distintos.

Dos grandes «familias» de dinosaurios: saurisquios y ornitisquios

Los científicos clasifican a los dinosaurios en dos grandes grupos: saurisquios y ornitisquios. Su principal diferencia era la estructura de su pelvis.

Los saurisquios o sauripelvianos tenían una «pelvis de lagarto». Era similar a la de otros reptiles, como los cocodrilos y los lagartos. El pubis estaba dirigido hacia abajo y hacia delante. Algunos eran carnívoros, como el famoso tiranosaurio rex.

Los ornitisquios o avipelvianos tenían una «pelvis de pájaro». Sin embargo, ¡no están relacionados entre sí! Sus pubis estaban dirigidos hacia abajo y hacia atrás. Eran herbívoros.

Saurisquios

Los sauriscos se dividieron en dos grupos principales:

Terópodos

Los terópodos eran dinosaurios bípedos. La mayoría eran carnívoros. Tenían dientes como cuchillas.

Algunos tenían cráneos grandes y robustos, otros tenían cráneos largos y frágiles. Muchos tenían crestas y cuernos. Sus extremidades delanteras y traseras tenían garras. Su tamaño y peso variaban.

Algunos eran pequeños, como los Maniraptores, los ancestros de las aves, que medían unos 40 cm. Otros eran enormes, como el Tyrannosaurus rex, que medía hasta 15 cm y pesaba 6 toneladas.

Sauropodomorfos

Los sauropodomorfos eran dinosaurios herbívoros. Bípedos o cuadrúpedos, tenían una cabeza pequeña, un cuello largo y una cola muy larga.

Se alimentaban de plantas y vivían en manadas. Eran muy grandes. ¡Eran verdaderos mastodontes! Este es el caso del Argentinosaurio.

Este dinosaurio medía 36 metros de largo y 8 de alto. Su peso se acercaba a las 80 toneladas. En cuanto al Diplodocus, uno de los dinosaurios más conocidos, medía 30 metros de largo y 5,6 metros de alto, con un peso estimado de 20 toneladas.

Los ornitisquios

Los ornitisquios se dividían en dos grupos principales: los ceratópodos y los tireóforos.

Ceratópodos

Los ceratópodos incluían dinosaurios con cuernos (ceratópsidos), como el triceratops, con su gran cráneo, su gran cuello óseo y sus tres cuernos, y dinosaurios con pico de pato (hadrosáuridos), como el Parasaurolophus. Su gran cresta tenía casi 2 metros de altura.

Tireóforos

Los tireóforos eran un grupo de dinosaurios bastante primitivo. Eran cuadrúpedos y se alimentaban de plantas. La mayoría eran «dinosaurios acorazados»: tenían placas óseas o púas en la espalda. El Ankylosaurus tenía una gruesa armadura ósea en su espalda, mientras que el

Vídeo sobre las especies de dinosaurios

Vídeo sobre las especies de dinosaurios, del canal:

EcologíaVerde