El dinosaurio más pequeño

El dinosaurio más pequeño

¿Cuál es el dinosaurio más pequeño? No todos y cada uno de los dinosaurios eran colosales. En el presente artículo intentamos de saber cuál era el dinosaurio mucho más pequeño de todo el mundo.

Índice de contenido

Clasificación de los pequeños dinosaurios

En el momento en que la mayor parte de la multitud piensa en dinosaurios, se piensa animales muy enormes. No obstante, había varios dinosaurios del mismo tamaño o aun mucho más pequeños que los humanos.

Si incluyéramos a las aves en una lista de los diez dinosaurios mucho más pequeños, no habría espacio para los dinosaurios «reales». Los pájaros modernos, como el colibrí de Elena (el pájaro vivo mucho más pequeño) ocuparían todos y cada uno de los primeros puestos.

Por ende, en esta página solo incluiremos los dinosaurios «no aves». O sea, dinosaurios que no evolucionaron a aves.

No obstante, se percatará de que varios de los dinosaurios mucho más pequeños son muy similares a las aves, puesto que tienen plumas y alas.

Identificación de un pequeño dinosaurio

Evidentemente, es realmente difícil conseguir medidas precisas de la altura y el peso de los dinosaurios vivos.

Una cosa que hay que rememorar al estudiar sobre los dinosaurios es que prácticamente todo cuanto entendemos sobre ellos procede de los fósiles. Los fósiles de dinosaurios tienen millones de años y la mayor parte están incompletos.

Por consiguiente, los científicos tienen que llevar a cabo estimaciones fundamentadas en comparaciones entre los restos fósiles de dinosaurios y la piel, los músculos, los esqueletos y las construcciones anatómicos de los animales vivos.

Los científicos son muy hábiles para realizar esta clase deestimaciones. Tienen la posibilidad de realizar conjeturas, no solo sobre el tamaño y el aspecto de los dinosaurios, sino más bien asimismo sobre su dieta y accionar.

No obstante, hasta el momento en que no inventemos una máquina del tiempo, o suponemos un auténtico Parque Jurásico, no hay forma de entender seguramente si los dinosaurios eran enormes o pequeños.

Mencionado lo anterior, ¡aquí están varios de los «bebés» de la era mesozoica!

¿Cuál es el dinosaurio mucho más pequeño?

Anchiornis huxleyi

El Anchiornis huxleyi era un pequeño dinosaurio alado de patas largas. Cubierto de plumas, varios lo piensan un eslabón evolutivo entre el dinosaurio y el pájaro. Vivió en la presente China a fines del Jurásico.

Con largas plumas en sus extremidades delanteras y traseras, el Anchiornis huxleyi probablemente halla volado como un parapente en vez de impulsarse con sus alas. Aun de esta manera, ¡debe existir salido del suelo!

El Anchiornis huxleyi, entre los dinosaurios mucho más pequeños populares, pesaba entre 110 y 700 gramos y medía entre 34 y 40 cm.

Increíblemente, los científicos tienen la posibilidad de entender aun de qué color era el Anchiornis huxleyi desde las células pigmentarias que aún están presentes en los especímenes fosilizados. Se dieron cuenta que era eminentemente gris obscuro y negro, con una corona roja y rayas blancas en las alas.

Anchiornis huxleyi es la única clase del género Anchiornis. Anchiornis significa«prácticamente pájaro«. La parte «huxleyi» del nombre de la clase es en honor a Thomas Henry Huxley. Huxley fue un biólogo inglés que asistió a popularizar la teoría de la evolución de Darwin. Fue entre los primeros en detectar la angosta relación entre los dinosaurios y las aves.

Epidexipteryx hui

El Epidexipteryx hui era un pequeño dinosaurio similar a un pájaro. Vivió en lo que el día de hoy es Mongolia Interior, en China, hace entre 160 y 168 millones de años, en la época y finales del periodo Jurásico.

La característica mucho más atractiva del presente Epidexipteryx eran sus 4 largas plumas de la cola. Los científicos piensan que dieron un equilibrio para escalar a los árboles en vez de volar. Probablemente el Epidexipteryx hui podría haber sido un planeador si hubiese salido del suelo.

El Epidexipteryx hui está en la lista de los dinosaurios mucho más pequeños de todo el mundo, puesto que solo mide 44,5 cm de largo, incluyendo las largas plumas de la cola, y pesa entre 164 y 391 g.

Compsognathus longipes

El Compsognathus fue considerado en su día el dinosaurio mucho más pequeño. Con el hallazgo de múltiples especies mucho más pequeñas, ha perdido este título, pero todavía es un dinosaurio impresionante.

El Compsognathus era un pequeño dinosaurio de cuello largo que paseaba sobre sus 2 patas traseras. Era un terópodo, que es un conjunto de dinosaurios carnívoros que asimismo incluye a colosales como el T Rex y el Spinosaurus.

Posiblemente este reptil estuviese cubierto de plumas, de la misma múltiples dinosaurios íntimamente relacionados. No obstante, no se han encontrado pruebas de esto en los fósiles descubiertos hasta hoy.

Compsognathus es de todos modos un género, que en biología significa un conjunto de especies íntimamente similares. No obstante, solo hay una clase en el género, «Compsognathus longipes» (los nombres científicos de las especies siempre y en todo momento tienen 2 expresiones).

En heleno, «Compsognathus» significa «mandíbula muy elegante/frágil». Este minidinosaurio del tamaño de un pavo medía precisamente 1 metro de largo y pesaba entre 0,8 y 3,5 kg.

Se han encontrado fósiles en Alemania y Francia. Vivió hace unos 150 millones de años, a lo largo del periodo Jurásico.

Parvicursor remotus

El Parvicursor, cuyo nombre significa «pequeño corredor», era un dinosaurio pequeñísimo con patas largas y delgadas. En verdad, todo cuanto entendemos sobre el Parvicursor procede de un espécimen incompleto que radica únicamente en una pelvis y unas patas traseras.

La única clase de Parvicursor es Parvicursor remotus. Vivió en lo que el día de hoy es Mongolia a fines del Cretácico.

El Parvicursor remotus podría ser el dinosaurio mucho más pequeño nunca descubierto. Medía unos 39 cm de largo y pesaba solo 162 gramos.

Microraptor zhaoianus

Los microraptores eran pequeños dinosaurios similares a las aves. Fueron de los primeros dinosaurios con plumas que se descubrieron. Tenían plumas en los brazos y las piernas y fueron descritos como «dinosaurios de 4 alas».

Se estima que los Microraptores mucho más enormes llegaron a medir cerca de 1,2 metros de longitud.

Se han encontrado células pigmentarias en muestras de Microraptor. Estos señalan que los Microraptores eran negros, probablemente con un tinte iridiscente afín al del estornino de hoy.

No se conoce si los microraptores podían volar, o si de todos modos eran planeadores, pero ciertos estudios proponen que verdaderamente eran capaces de volar.

Se han encontrado mucho más de 300 fósiles de este reptil, y se estima que fue entre los dinosaurios más frecuentes en su ecosistema.

Más allá de que se han descrito tres especies de Microraptor, se estima que todas y cada una ellas tienen la posibilidad de ser ejemplos de exactamente la misma clase, Microraptor zhaoianus.

El dinosaurio mucho más pequeño: conclusión

En el presente artículo hemos analizado cinco de los dinosaurios mucho más pequeños populares por el hombre.Anchiornis huxleyi o Parvicursor remotus tienen la posibilidad de considerarse los mucho más pequeños.

Como es natural, las estimaciones de su longitud y peso son solo estimaciones y probablemente jamás entenderemos cuál fue el dinosaurio mucho más pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *