La guerra por el título del dinosaurio más grande de todo el mundo es dificultosa.
La razón: los paleontólogos pocas veces hallan un esqueleto terminado. Es mucho más posible que hallen extractos de hueso y que entonces traten de deducir un perfil de tamaño y peso. Además de esto, hay tres categorías para el dinosaurio mucho más grande nunca registrado: el mucho más pesado, el mucho más largo y el mucho más grande.
Índice de contenido
¿Cuál es el dinosaurio mucho más pesado?
Comenzando por el mucho más pesado, el ganador de la medalla de oro es probablemente elArgentinosaurus. Este titanosaurio supermasivo (un titanosaurio es un saurópodo enorme, un dinosaurio herbívoro de cuello largo y cola extendida) vivió hace entre cien y 93 millones de años, a lo largo del periodo Cretácico, en lo que el día de hoy es Argentina.
Pero las estimaciones del peso del Argentinosaurus cambian bastante: la bestia pesaba 70 toneladas, según el Museo de Historia Natural de Londres; hasta 82 toneladas, según el Museo de Historia Natural de Novedosa York; y cien toneladas, según BBC Earth.
No es asombroso que estos cálculos sean distintas. El Argentinosaurus solo se conoce por 13 huesos: seis vértebras dorsales, cinco vértebras de cadera fragmentarias, una tibia y un fragmento de costilla. Asimismo se halló un fémur a 15 km de distancia, conque no entendemos verdaderamente a qué sitio forma parte.
Pero en 2013, un adulto mayor pastor argentino llamado Aureliano Hernández halló un hueso fosilizado que sobresalía de una roca en la granja donde trabajaba. En el momento en que el aparato de paleontólogos llegó, Hernández había fallecido. Jamás supo que uno de sus últimos actos fue haber descubierto el mayor dinosaurio nunca popular.
Tras un cuidadoso análisis, el aparato piensa que Patagotitan mayorum pesa unas 69 toneladas. Vivió hace unos cien millones de años en lo que el día de hoy es Argentina.
El Patagotitán es un par de veces mucho más pesado que otros colosales mucho más populares como el Brachiosaurus y el Apatosaurus, y se aproxima peligrosamente al poseedor del récord, otro titanosaurio argentino llamado Argentinosaurus (véase mucho más arriba).
Hoy en día, es el mayor dinosaurio del que tenemos medidas exactas, y probablemente el mayor animal terrestre que haya existido nunca. No obstante, este peso se calculó desde un grupo de individuos (se hallaron seis en suma), y no de un solo dinosaurio.
¿De qué forma se calcula el peso de un dinosaurio?
Lo que nos transporta a cuestionarnos: ¿De qué forma calculan los científicos el peso de un animal obsoleto? Según el paleontólogo Kenneth J. Lacovara, hay tres formas.
El procedimiento de la circunferencia mínima
Los científicos miden la circunferencia mínima delhúmero (el hueso del brazo) y del fémur (el hueso del muslo) en exactamente el mismo sujeto. Ahora, relacionan estos números con una fórmula. El resultado es enormemente correlativo con la masa del animal. Tiene sentido», afirma Lacovara, «puesto que todos y cada uno de los cuadrúpedos deben poner todo el peso del cuerpo en solo estos 4 huesos. Conque las características estructurales de estos 4 huesos van a estar íntimamente correlacionadas con la masa».
No obstante, hay observaciones. Si el húmero y el fémur proceden de individuos distintas, como en la situacion de Patagotitan, «el resultado es una estimación de un sujeto compuesto que jamás existió», afirma Lacovara. Además de esto, si solo se emplea un hueso (un húmero o un fémur), las des del hueso que falta son una suposición. «Por supuesto, esto introduce aún mucho más indecisión», ha dicho.
El mayor dinosaurio popular que tiene un húmero y un fémur del mismo sujeto es el Dreadnoughtus, de 77 millones de años, un titanosaurio de 59 toneladas que Lacovara y su aparato descubrieron en Argentina.
El procedimiento volumétrico
En este enfoque, los estudiosos determinan el volumen corporal del dinosaurio y usan esta cantidad para calcular el peso del animal. Esto piensa un reto pues la mayor parte de los esqueletos de titanosaurios están incompletos.
Dreadnoughtus es el mucho más terminado, con un 70%. El Argentinosaurus solo está terminado en un 3,5%. Además de esto, los estudiosos deben acertar cuánto espacio ocupaban los pulmones y otras construcciones repletas de aire. Los especialistas asimismo tienen que elucubrar sobre de qué forma se envolvía la piel de estos dinosaurios.
«Bajo mi punto de vista, este procedimiento es inaplicable y es imposible replicar, que se encuentra dentro de las especificaciones de la ciencia», ha dicho Lacovara.
Es así como los científicos estiman el peso de los dinosaurios que no tienen preservados los huesos del húmero o del fémur. «El Argentinosaurus, el Futalognkosaurus y el Puertasaurus son ejemplos», ha dicho Lacovara. «Es obvio que son gigantes, pero no hay una manera sistemática y reproducible de deducir su masa».
¿Cuál es el dinosaurio mucho más largo?
Ese honor corresponde probablemente al Diplodocus o al Mamenchisaurus, que tienen la posibilidad de describirse como dinosaurios saurópodos delgados y alargados. Los dos se conocen desde esqueletos razonablemente terminados, y se estima que los dos miden mucho más de 30 metros de largo (unos 35 m).
En cambio, los titanosaurios eran mucho más cortos. Por servirnos de un ejemplo, Dreadnoughtus tenía «solo» 26 metros de largo.
Pero esta categoría aún está llena de incertidumbres. Varios de los dinosaurios que dicen ser los mucho más largos están muy fragmentados. Por poner un ejemplo, se conoce que Sauroposeidon tiene 4 vértebras cervicales.
Conque verdaderamente, ¿quién sabe? Por su lado, Amphicoelias, un saurópodo popular por un único boceto de una vértebra en un cuaderno del paleontólogo del siglo XIX Edward Cope, se cita en ocasiones como el dinosaurio mucho más largo, mucho más grande y mucho más pesado…
¿Cuál es el dinosaurio mucho más grande?
En lo que se refiere al dinosaurio mucho más grande, el ganador es probablemente el Giraffatitan, un dinosaurio saurópodo de 12 metros de altura que vivió a fines del Jurásico hace unos 150 millones de años en lo que el día de hoy es Tanzania.
En lo que se refiere al tamaño real de este dinosaurio enorme, el demonio está en los datos.
Es dependiente, como es natural, de la aptitud de estos animales para alzar el cuello a la máxima altura. La composición de sus extremidades delanteras y hombros semeja que tienen la posibilidad de inclinar el cuello hacia arriba, pero quizá jamás sepamos hasta dónde tienen la posibilidad de llevarlo a cabo.