El tema de la inteligencia de los dinosaurios es muy debatido. Nunca sabremos el verdadero alcance de la inteligencia de un grupo de dinosaurios.
Si tuviéramos una máquina del tiempo y pudiéramos observar a estas criaturas de cerca, podríamos hacernos una idea mucho mejor de muchas cosas, incluida su inteligencia, pero por desgracia esto no es posible.
Utilizamos el cociente de encefalización, o EQ, para estimar la inteligencia, pero el EQ está lejos de ser una medida de la verdadera inteligencia. El coeficiente intelectual es simplemente la relación entre el cerebro y la masa corporal, y lo único que mide es el potencial de las capacidades de pensamiento complejo del cerebro.
Sólo dos grupos de dinosaurios tienen un coeficiente intelectual alto: los dromaeosaurios (rapaces) tienen un coeficiente intelectual medio de 5,8, mientras que los troodontes tienen un coeficiente intelectual medio de 6. Las dos cuestiones que abordará este blog son:
- ¿Qué grupo de dinosaurios era el más inteligente?
- ¿Cuál era el dinosaurio más inteligente?
Todo este artículo contiene más especulaciones que hechos. Como ya se ha dicho, el coeficiente intelectual no mide la verdadera inteligencia, y es totalmente posible que las criaturas con un coeficiente intelectual más bajo muestren un comportamiento más inteligente que las criaturas con un coeficiente intelectual más alto.
(Un ejemplo moderno sería el de los chimpancés, que tienen muchas de las mismas características de inteligencia que los humanos, pero sólo tienen un coeficiente intelectual de 2, mientras que los delfines, que no comparten muchas de estas características de inteligencia, tienen un coeficiente intelectual de 4).
El grupo más inteligente
Antes de sacar conclusiones sobre qué grupo es el más inteligente, hay que analizar las últimas teorías sobre los patrones de comportamiento de cada grupo. El coeficiente intelectual sólo nos da el potencial de inteligencia, no necesariamente la verdadera inteligencia. Hay muchas maneras de medir la inteligencia de una criatura, y una de ellas es su comportamiento en grupo, o en manada.
En 1964, el paleontólogo John Ostrom descubrió en Montana más de 1.000 huesos, presuntamente de al menos tres deinonychus. Es de suponer que otros dromaeosaurios mostraban un comportamiento de caza en manada similar.
Combinado con el alto coeficiente intelectual del grupo, es muy posible que estas criaturas pudieran haber coordinado complejos patrones de ataque para acabar con sus presas, como en Parque Jurásico (pero en menor medida).
Así que también es posible que los dromaeosaurios vivieran en manadas a tiempo completo, tal vez incluso como una familia, aunque hay poca evidencia física para apoyar esto, y en cualquier caso, la cría de dinosaurios es otro asunto completamente.
En la actualidad (corrígeme si me equivoco), no existen hallazgos documentados de múltiples troodontes en la misma localidad; sin embargo, eso no significa que nunca haya ocurrido.
Por desgracia, los trodontes no están tan bien representados en el registro fósil como los dromaeosaurios y, por tanto, son más difíciles de evaluar. Tienen la ventaja de tener un coeficiente intelectual medio más alto, pero todo esto demuestra que pueden haber tenido más potencial para una inteligencia superior.
Los trodontes tenían algunas adaptaciones especiales que se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar su inteligencia. Por ejemplo, el grupo tenía las orejas asimétricas, con una oreja más alta que la otra.
Esto podría significar que los trodontes tenían el mejor oído de todos los grupos de dinosaurios y, por tanto, eran más conscientes de su entorno.
Las altas capacidades perceptivas no significan necesariamente una alta inteligencia, pero sí indican que los trodontes eran muy conscientes de su entorno, y si se combinan con su alta Inteligencia Emocional, esto significa que podrían haber utilizado los datos recogidos por sus sentidos para tomar decisiones calculadas e inteligentes al cazar.
Hasta ahora, es difícil emitir un juicio claro sobre qué grupo es más inteligente. Puede que los dromaeosaurios no tuvieran los mismos sentidos que los trodontes, pero sí tenían sentidos muy refinados y concentrados. Hay muchas otras formas de evaluar la inteligencia de los dos grupos, pero serían extremadamente difíciles de estudiar.
Sobre la base de la información extremadamente limitada que tenemos actualmente, la cuestión de qué grupo era más inteligente es más una opción personal que una conclusión científica. La ciencia indica que son potencialmente iguales, pero hay tantos factores x que no se pueden medir, que es imposible concluir con certeza qué grupo era el más inteligente.
El dinosaurio más inteligente
Al igual que con el grupo más inteligente, es extremadamente difícil determinar qué dinosaurio era el más inteligente, y esto es más una cuestión de percepción personal. Como no es posible retroceder en el tiempo y someter a todos los dromaeosaurios y troodontes a un test de inteligencia, lo único que podemos hacer es analizar los hechos y comportamientos individuales que conocemos de cada miembro de cada familia.
Sólo en términos de EQ, el dinosaurio con mayor EQ es el Bambiraptor, un dromaeosaurio. El Bambiraptor tiene un cerebelo más grande que la mayoría de los demás dromaeosaurios, lo que puede indicar que tenía un mayor nivel de inteligencia e incluso puede haber sido más ágil, ya que el cerebelo es el área del cerebro que controla las habilidades motoras.
Sin embargo, para medir el coeficiente intelectual de este dinosaurio, los científicos utilizaron el espécimen holotipo, que algunos creen que era en realidad un juvenil. Curiosamente, los animales jóvenes casi siempre tienen un coeficiente intelectual más alto que sus homólogos adultos.
Si el holotipo de Bambiraptor era realmente un joven, esto sesgaría los datos de la EQ y pondría a uno de los troodontes en la cima de la lista de la EQ. Pero, de nuevo, el coeficiente intelectual es sólo una estimación, no una medida de la verdadera inteligencia. El dinosaurio con mayor coeficiente intelectual no era necesariamente el más inteligente.
Sabemos con certeza que el Deinonychus era un animal de manada y, como se ha mencionado anteriormente, esto podría ser perfectamente una característica de alta inteligencia. También suponemos que Troodon tenía mejores sentidos que los dromaeosaurios y podía tomar decisiones de caza calculadas y coordinadas en base a estos sentidos.
Sea cual sea el punto de vista científico, la mayoría de estas criaturas son en realidad bastante parecidas entre sí, y todas ellas tienen el potencial de ser el dinosaurio más inteligente. Personalmente, daría una ligera ventaja al Bambiraptor debido a la mayor superficie de su cerebelo; sin embargo, se trata de una ventaja indirecta y, a medida que se hagan descubrimientos paleontológicos, estoy dispuesto a reconsiderar mi posición.
También es posible que todo lo dicho en este artículo sea incorrecto y que otra familia de dinosaurios se lleve la palma por ser la más inteligente. Hay tanta incertidumbre en torno a la inteligencia de los dinosaurios y la forma de medirla que es posible (aunque poco probable) que T. rex es el dinosaurio más inteligente.
La especulación es una parte muy importante de la paleontología, ya que la especulación suele conducir a grandes descubrimientos. Seguiremos estudiando la inteligencia de los dinosaurios, porque, quién sabe, quizá tengamos un avance en algún momento. Tal vez incluso mañana…