Jugar es una actividad estupenda, sencilla y fácil de montar. Casi natural. A menudo se asocia a los más pequeños, que se benefician bastante del placer del juego educativo. Pero también es una buena idea que los adultos nos interesemos por el tema: ¡no hay límite de edad para aprender jugando! Porque en eso consiste aprenderjugando.
Es la mejor manera de aprender, ¿verdad? ¡Y hay mucho más que aprender! El juego se utiliza como método de enseñanza en muchos entornos educativos, tanto alternativos como tradicionales. Y también se está abriendo camino en cursos de formación para niños mayores. ¡A cada cual lo suyo! Pero una cosa es segura: todos salen beneficiados. Entonces, ¿qué es aprender jugando y cómo se puede aprender divirtiéndose? Te lo contamos todo.
La importancia del juego en el desarrollo de nuestros hijos
El juego es vida. E incluso es la base del desarrollo de nuestros pequeños. ¡Así de importante es el juego! Y todo puede basarse en el juego: la lectura, el deporte, el descubrimiento de las artes, la aritmética…
Diversión y aprendizaje en casa
¿Por qué es importante dar al juego el lugar que merece en nuestras vidas de niños y adultos? Porque está asociado al placer, a la alegría, a la soltura, a la espontaneidad… en fin. Mientras que el trabajo se sigue considerando con demasiada frecuencia como algo restrictivo, complicado, que requiere mucho tiempo y que no siempre es garantía de éxito. El contraste es asombroso. Y es una pena, porque ambas cosas van unidas.
Por eso, en casa, aprovechamos para combinarlos al máximo. Lo hacemos, sobre todo, a través de los juegos de mesa:
- El juego de la oca, que ayuda a domar los números y a contar.
- El memory, que ayuda a la memoria y a la ubicación espacial.
- El juego de las 7 familias, que ayuda a desarrollar la dicción.
- Y los niños más mayores pueden probar suerte con el Scrabble, el ajedrez y los juegos de estrategia…
Jugar y aprender en la escuela
Mientras que las escuelas y los métodos de enseñanza alternativos utilizan habitualmente los juegos como forma de aprender de otra manera, ¡las escuelas tradicionales no son una excepción! De hecho, es una de las piedras angulares de la escuela infantil y de sus retos. Lenguaje, contar, motricidad, vida en sociedad, historia, arte… Jugar ayuda tanto a transmitir el mensaje que el edutenimiento se ha convertido en un ejemplo de cómo evitar el abandono escolar.
Los beneficios del juego: una necesidad primaria
Está claro que jugando aprendemos. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del juego?
- La vida en sociedad. Esta es una de las claves de la escuela infantil, aprender los hábitos y costumbres del grupo y, como es lógico, es a través del juego como esto ocurre. Ya sea en el patio o en el aula. Es ahí donde tu Mini aprende a compartir, a lidiar con la frustración, a ser paciente… ¡y a comprometerse!
- Motricidad fina y gruesa. Agarrar un objeto, pasárselo de una mano a otra (y llevárselo a la boca para merendar, según la edad 😂). Pero también se trata de correr y saltar, jugar con una pelota y completar una carrera de obstáculos (en un gimnasio… ¡o en una habitación llena de juguetes!).
- Lógica y resolución de problemas, es decir, el desarrollo intelectual de tu Mini. Y todo gracias a la famosa relación causa-efecto: las mismas acciones producen los mismos efectos una y otra vez. Pero para saberlo, ¡tendrás que experimentar durante un rato!
- Adquisición de lenguaje y vocabulario. Porque necesitas poder expresarte verbalmente, hacer valer tus pensamientos y poder expresárselos a tus compañeros de juego. Pero también necesitan escuchar y asimilar un montón de palabras nuevas a partir de un cuento o una simple conversación.
- La creatividad. Que florece abundantemente en cuanto tu Mini inventa, prueba situaciones y valida algunas de ellas. O cuando se involucra en una actividad creativa: dibujo, pintura, música, land art, etc.
Los beneficios del juego son muchos y, lo que es más importante para el desarrollo de nuestros hijos, fomentan la confianza en sí mismos. ¿Y por qué? Porque jugar significa probar y, sobre todo, poder equivocarse… ¡para volver a intentarlo! El hecho de que nunca esté escrito en piedra ayuda enormemente. También contribuye en gran medida a desarrollar la autonomía, que es uno de los principios del juego libre.
Aprender divirtiéndose: ponerlo en práctica
Como hemos visto, los juegos de mesa son un verdadero trampolín para desarrollar tu Mini. Pero hay otras formas de incorporar los juegos al aprendizaje. La tecnología digital, por ejemplo, puede hacer maravillas si se utiliza con moderación y de la forma adecuada.
En Internet abundan las aplicaciones de entretenimiento educativo, así que no debería costarle seleccionar las que le parezcan más pertinentes. Lo ideal, por supuesto, es que respondan a una necesidad real y estimulen sin irritar. Un cuidadoso equilibrio Las aplicaciones centradas en la codificación están muy de moda en este momento, ¡porque no hay límite de edad para empezar a codificar como un pequeño genio!
Loslibros y la lectura son el medio perfecto para aprender como si nada. Aaaaah, los beneficios de una buena historia son claramente ilimitados. Así que aprovecha para zambullirte en libros y revistas, para contar o inventar. Y haz un debriefing una vez que hayas cerrado el libro, también.
Y no olvides las actividades manuales, sean cuales sean. Jardinería, bricolaje, manualidades, así como recetas de cocina, pasta de sal y plastilina. La lista no es ni mucho menos exhaustiva, pero ya te haces una idea.
Otra forma de ponerlo en práctica: las salidas culturales o a la naturaleza. Son ideales para toda la familia, con cualquier tiempo y a cualquier edad. Una exposición lúdica, un museo adaptado a los más jóvenes, un paseo por el bosque, una buena película en el cine, una excursión al lago o a la playa… Sólo con enumerar las posibilidades, dan ganas de ir, ¿verdad?
En Mini Mondes, el juego es claramente un estado de ánimo. Así que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de hablarte de ello y compartir contigo nuestros consejos para ponerlo en práctica a diario.
No hay mejor manera de potenciar el desarrollo motor e intelectual de los niños (¡y de los adultos!), que se benefician enormemente de ello. Somos muy conscientes de ello. Por eso hemos creado mapamundis, juegos de mesa Mini Mondes, juegos maxi Memory, juguetes de plástico reciclado e incluso nuestras famosas revistas.