Pero, ¿no es hora ya de que saquemos los adornos, colguemos el espumillón, iluminemos nuestras casas y empecemos a decorarlas para Navidad? ¿Cómo que es demasiado pronto?
Bueno, nunca es demasiado pronto para añadir un poco más de magia a nuestras vidas. Para hacer cosquillas a nuestroniño interior (y complacer a nuestros niños de verdad). ¿Recuerdas cuando, en la guardería, las manualidades navideñas nos encantaban a los duendecillos? Pues para tus Minis es el mismo placer: decorar y contagiarse del espíritu festivo, ¡no se puede evitar!
Sobre todo porque lo harán ellos mismos. Así es. Decorar tu árbol y tu casa con un taller de bricolaje festivo es el primer paso antes de las fiestas. Tanto si eres del equipo de los elfos de Papá Noel como del equipo del Grinch, tenemos algo para todos: algunas actividades de bricolaje supersencillas…
Ayudarán a los más pequeños a esperar hasta Nochebuena (y les mantendrán ocupados durante las fiestas: eso es un regalo, y es para ti). ¿Necesitas ideas de manualidades navideñas para hacer con tus hijos? Atrévete a dar rienda suelta a tu duende de las manualidades interior y pongámonos manos a la obra con un poco de diversión creativa.
Manualidades navideñas con papel: ángeles de Navidad
Empecemos con una sencilla manualidad navideña: ángeles de papel. Y como somos simpáticos, ¡tenemos dos versiones para ti!
- La versión cucurucho, para un ángel que se sostiene por sí solo una vez hecho. Incluso se puede poner encima del árbol de Navidad.
- La versión plegada, que cumple una doble función: decoración y ejercicio de motricidad fina.
Sólo necesitas papel grueso, un cuenco, una moneda de 2 euros, un lápiz y una regla. Ah, sí, y unas tijeras (si no, lo de recortar no funcionará tan bien). Pídale a su hijo que coloque el cuenco boca abajo sobre el papel y trace la forma redonda del cuenco con un lápiz.
A continuación, retira el cuenco y coloca el trozo en el centro del círculo. Empieza de nuevo: dibuja un círculo alrededor de la pieza. A continuación, traza una línea recta en la parte superior (entre los dos círculos). Sólo queda recortar el círculo grande, luego la línea y la mitad del círculo pequeño. Antes de formar el ángel, aplica un punto de pegamento para fijar el cono. Recorta las alas y fíjalas. Y ¡listo!
Para el ángel de papel plegado, simplemente corta una hoja A4 por la mitad y dóblala en acordeón (pliega, voltea, dobla, voltea, etc.) a lo ancho.
Una vez que hayas hecho los dos acordeones, dóblalos aproximadamente a un tercio de la hoja, luego junta los dos trozos de acordeón y pega las partes inferiores (más grandes). Puedes añadir una cabeza a las alas (la parte más pequeña) pegando un pequeño pompón con un cordel al pliegue, a un tercio de la hoja.
Bonitos adornos de lana
¿No te encantaría lucir con orgullo los adornos hechos a mano por tus hijos en el árbol de Navidad? Saca la Monica Geller que llevas dentro y ¡dale una oportunidad a los adornos de cartón! (Si te cuesta mucho, escóndelos en la parte trasera del árbol… hola Monica). ¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí! Los adornos de lana y cartón. Se trata de una manualidad navideña muy sencilla que requiere poco tiempo y conocimientos.
Sólo tienes que recortar formas sencillas (las letras de las iniciales de tus Minis, por ejemplo). A continuación, enrolla una hebra de lana alrededor del cartón, antes de hacer un pequeño nudo en la parte posterior (o aplicar un punto de pegamento). Añade un lazo en la parte superior para colgarlo y ¡listo para darle un toque especial al árbol de Navidad de tu familia!
Bricolaje navideño con palitos de helado
Aquí tienes un pequeño taller de bricolaje navideño que seguro encantará a los más pequeños. Utiliza palitos de madera (como los de los polos) para crear divertidos adornos. Da rienda suelta a tu creatividad y a la de tus hijos, y podrás hacer :
- Un árbol de Navidad, utilizando 3 palitos en triángulo o filas de palitos cada vez más pequeños hasta llegar a la copa.
- Una cabeza de reno, formando un triángulo invertido y dejando que sobresalga el palito superior para formar las orejas. Sólo queda añadir los ojos y la cornamenta a la cabeza (en hilo de chenilla).
- Una estrella, formando ramas con los palitos (bien pegando dos triángulos superpuestos, bien pegando varios palitos por el centro).
Guirnalda de estrellas de fieltro
¡Otra manualidad navideña DIY que seguro te encantará! Para hacer esta decoración, necesitarás fieltro y unas tijeras. Y una cinta o cordel para formar la guirnalda.
Y como es muy, muy sencillo, sólo tienes que dibujar estrellas en el fieltro y recortarlas. Después, con una aguja grande, haz un pequeño agujero y pasa el cordel o la cinta por todas las estrellas para montar la guirnalda. La ventaja es que puedes personalizar tu guirnalda como quieras: formas, colores…
Y, sí, funciona igual de bien con piel de naranja (¡sólo que es un poco más difícil de cortar para las manitas inexpertas!).
Manualidad navideña con piñas
Una vez más, esta manualidad navideña da mucho juego. Puedes optar por la sencillísima opción de ensartar piñas para formar una guirnalda. Pero también puedes pintarlas. O incluso añadirles purpurina…
¿Y por qué no pintarlas de verde y añadirles pequeños pompones para hacer árboles de Navidad en miniatura? Es la actividad perfecta para los niños meticulosos (porque, francamente, ¡no es tan fácil pintar entre las escamas de las piñas!).
Decorar un árbol de Navidad con masa de sal
Mezcla 2 vasos de harina, 1 vaso de sal y 1 vaso de agua. Haz que tus Minis lo amasen todo junto (¡les encantará!) hasta obtener una bola de masa bien lisa.
Extiende la masa sobre una mesa enharinada y recorta formas navideñas con un cortapastas, sin olvidar el pequeño agujero para el cordel una vez que los adornos estén listos para colocar en el árbol. A continuación, metemos nuestras pequeñas maravillas en el horno (¡a 120 grados, sin perderlas de vista!) antes de pintarlas y/o barnizarlas.
Cuidado, lo hemos comprobado por ti: a los adornos navideños hechos con masa de sal no les gusta estar guardados en el garaje esperando a la próxima Navidad… Con las variaciones de temperatura y humedad, se ablandan… ¡puaj!
Manualidad navideña natural: corona de ramitas
¡Terminemos con una bonita corona! Para hacerla, tendrás que rascarte los bolsillos de tus hijos (¿qué, tus hijos no tienen ramitas en los bolsillos? ¡¿En serio?!)… No, estamos de broma. Sobre todo, tendrás que aprovechar un paseo por el bosque para recoger algunas ramas bonitas: abeto, acebo, ramas muertas, etc. (Y no te preocupes si vives en la ciudad, ¡una visita a la floristería bastará!).
Después, tus Minis se lo pasarán en grande, pues tendrán que entrelazarlo todo para formar una corona redondeada. Es un verdadero trabajo, pero merece la pena. ¿Quién tiene la corona de Navidad más bonita? Podrías ser tú…
Y ahora el salón está cubierto de espinas de abeto, purpurina y escamas de piña. Incluso puede que aún quede un poco de pegamento en la mesa. (No nos des las gracias…) ¡PERO tus Minis están felices como duendes y todos os lo habéis pasado genial en familia con una manualidad navideña! ¿Acaso no se trata de eso la Navidad?
Y para ponértelo aún más fácil, ¡tenemos algunas ideas para regalar en la tienda Mini Mondes! Parece que sólo nos queda desearte unas felices fiestas. Feliz Navidad de parte de todo el equipo Mini Mondes, que lo paséis muy bien y hasta el año que viene.