Los dinosaurios son animales que pertenecen a los vertebrados tetrápodos terrestres. Aparecieron y vivieron hace entre 66 y 225 millones de años, durante la era Mesozoica. Más comúnmente, se les compara con los reptiles gigantes (grandes lagartos)
Excepto que esta noción no es realista, ya que algunos no eran grandes e incluyen muchas más especies que los lagartos. Podemos, por ejemplo, establecer el vínculo con los ancestros de otros animales como las aves, los cocodrilos y las jirafas.
Por eso también, dependiendo de su especie, los dinosaurios podían ser carnívoros (ornithischia y saurópodos) o carnívoros (terópodos). Repasaremos la evolución de los dinosaurios a lo largo de la historia. A continuación, profundizaremos en qué comían los dinosauriosherbívoros ycuáles eran sus características.
Índice de contenido
Dieta vegetariana, omnívora o flexitariana: ¿Qué comía el dinosaurio herbívoro?
Es bastante difícil saber con exactitud cuál era la dieta de un animal que desapareció hace millones de años. Por ello, los paleontólogos han basado todos sus estudios principalmente en los huesos y dientes fosilizados encontrados.
Algunos excrementos o contenidos gástricos se han fosilizado con el resto del esqueleto. Pero estos estudios directos son más raros porque estos hallazgos también fueron fosilizados. Por ello, los paleontólogos los han estudiado en detalle. Esto ha llevado a algunos resultados muy sorprendentes e interesantes.
Las plantas que crecían durante la era mesozoica eran en su mayoría pobres en nutrientes y difíciles de triturar. Por eso se adaptaron los sistemas digestivos de los dinosaurios herbívoros. Hasta hace unos años, se pensaba que la hierba no existía en esa época. Las pruebas más antiguas se remontan a hace 55 millones de años. Los bosques tropicales estaban presentes en la gran mayoría de los bosques del mundo.
Por ejemplo, en Europa había pantanos tropicales con un sotobosque de helechos, palmeras y colas de caballo. Había mucha humedad. Pero en 2005 se publicaron estudios controvertidos. Esta teoría ha sido cuestionada desde entonces.
En los Anales de la Academia Americana de Ciencias se ha pasado por alto el trabajo sobre el tema. Lindsay Zarron, uno de los autores de este trabajo, explica que «la mayoría de los terópodos (44%) estaban claramente adaptados a una vida de depredación pero en algún momento de la evolución en el linaje de las aves. Estos dinosaurios se convirtieron en herbívoros». La mayoría de los ancestros de los animales emplumados o aves modernas ya habían perdido el apetito por la carne.
Algunos paleontólogos creen que estos dinosaurios se convirtieron en vegetarianos al evolucionar. Otros creen que, además de plantas, comían insectos, huevos y pequeños animales.
Los dinosaurios herbívoros disponían de muchos tipos de plantas. Cada especie tenía sus propias preferencias (hojas, tallos, cortezas, ginkgos, vegetación de pradera o las partes superiores de los árboles, etc.). La naturaleza de su dieta también dependía del lugar donde vivían.
Además,un dinosaurio herbívoroque se alimenta de plantas también podría haber comido crustáceos (por ejemplo, cangrejos y cigalas). Los crustáceos se comerían durante el periodo de gestación como algunas aves modernas. Por tanto, eran mayoritariamente vegetarianos, pero podían adaptarse a su entorno o a sus necesidades específicas.
Por eso se han encontrado crustáceos en los excrementos fosilizados de algunos dinosaurios. También se han encontrado restos de insectos en los excrementos de algunos dinosaurios herbívoros. Por tanto, estaríamos hablando de especies flexivas.
¿Cuáles son las características morfológicas de los dinosaurios herbívoros?
Algunos de estos dinosaurios (llamados saurópodos) tenían pico y no tenían dientes. Esta es una característica que acentúa los resultados de los trabajos que tienden a favorecer una mayoría de dinosaurios vegetarianos.
En cuanto a los saurópodos, es sobre todo el contraste entre sus débiles dientes y mandíbulas y su impresionante morfología lo que hizo pensar a nuestros investigadores. ¿Cómo consiguieron estas especies vivir con una dieta exclusivamente vegetal? Creen que la debilidad de su boca se compensaba con un sistema digestivo más amplio que el de los carnívoros.
Pocos de ellos tenían dientes y mandíbulas capaces de aplastar a las presas y, por tanto, a la carne. Además, los que tenían dientes, no tenían dientes diferenciados como los carnívoros u omnívoros (caninos, molares, premolares), todos sus dientes eran similares y planos.
Estos fueron diseñados para moler y pelar plantas. Estos dinosaurios no tenían la capacidad de masticar. Por lo tanto, se tragaron las plantas tan pronto como fueron arrancadas. Además, se observó que los dientes fueron puestos a prueba por la dificultad de ser aplastados y se dañaron rápidamente.
Sin embargo, como la naturaleza está bien hecha, una vez desgastados, se sustituyen. A medida que la especie evolucionó, se formaron picos y se desarrollaron mejillas para facilitar la masticación y la predigestión.
Además, este tipo de dinosaurio producía ácidos estomacales y bacterias especiales para digerir la celulosa del material vegetal. Como algunas aves modernas, también tenían piedras en el estómago (gastrolitos). Éstas ayudaban a digerir los alimentos vegetales ingeridos sin predigestión oral, triturándolos en el estómago.
En 1985, los investigadores encontraron un esqueleto de Basosaurus en el que se hallaron 64 guijarros (gastrolitos) entre la pelvis y las costillas del espécimen. Así que además de estar presente en el estómago, también lo estaría en el resto del tracto digestivo. (Por lo tanto, es seguro que el tiempo de digestión fue largo y que el alimento permaneció en el estómago del animal durante mucho tiempo. Los cocodrilos y los pollos tienen el mismo sistema de piedras y muelas para digerir los alimentos.
Estas piedras se encuentran en prosaurópodos, saurópodos y terópodos. Incluso se han descubierto en un Elasmosaurus, un dinosaurio marino del Cretácico Superior. Lo habría utilizado más como lastre que como ayuda a la digestión.
Se estudiaron estas características para saber qué alimentos consumían y preferían las especies. Los cuadrúpedos no tenían gastrolitos en el estómago, sino un intestino largo. Esto indica que su dieta se basaba en plantas frondosas y ramas blandas. Los grandes saurópodos tenían gasterópodos. Por ello, los paleontólogos han deducido que podían comer de todo. (desde las hojas hasta la corteza de los árboles)
Así que, para resumir,un dinosaurio herbívoro teníao :
– una mandíbula con dientes planos y similares
– un pico y sin dientes (saurópodos)
– piedras en el estómago llamadas gastrolitos y ácidos estomacales específicos para las especies que tragan su comida sin masticar
¿En qué época y período vivían los dinosaurios?
Antes de ver los diferentes nombres de los dinosaurios herbívoros, es interesante ver la cronología. Estos animales vivieron millones de años antes que nosotros y durante millones de años. Para que le resulte más fácil orientarse por los periodos mencionados en el top 10, hemos elaborado un resumen.
En primer lugar, conviene recordar que los dinosaurios no son ni leyenda ni ficción. Son animales que evolucionaron hace millones de años durante la era mesozoica. Esta era abarca desde hace 252,2 millones de años hasta hace 66 millones de años.
Consta de tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Cada periodo se divide en series (superior e inferior) y luego en edades. Así pues, los dinosaurios vivieron y evolucionaron durante 170 millones de años en nuestro planeta.
En primer lugar, el Triásico es el periodo en el que aparecieron los dinosaurios. En segundo lugar, el período Jurásico es cuando los dinosaurios estaban en su apogeo. Es cuando eran más numerosos y se reproducían más. Luego viene el declive y la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años en el período Cretácico. El último período de vida de los dinosaurios se denomina edad maastrichtiana.
Cabe destacar que la desaparición de estas especies se debió a un fuerte descenso de la temperatura atmosférica en la Tierra, provocado por el impacto de un asteroide en nuestro planeta cerca del actual Golfo de México.
También hay que recordar que la configuración geográfica de los continentes en aquella época tampoco era la misma. Por ejemplo, Asia y América no estaban separadas por un océano. Todos los continentes estaban mucho más juntos y unidos.
¿Cuáles son los diez principales dinosaurios herbívoros?
En este artículo sólo se detallarán los diez dinosaurios herbívoros más conocidos o más comunes de la época. Por supuesto, la lista de estos grandes lagartos que sólo comen productos vegetales no es exhaustiva.
El diplodocus
Muchos conocemos a Piecito por las películas de animación de los 90, El pequeño dinosaurio. Así que, para los que saben, ¡pueden ver muy bien cómo es un diplodocus! Para los demás, no se preocupe, se los describiremos.
El diplodocus recibe su nombre por los pequeños huesos de su cola. Fue el primer dinosaurio con estas características que se descubrió. Más tarde, se descubrieron otras especies con estos huesos, pero el nombre se mantuvo.
Vivió a finales del período Jurásico, hace entre 201,3 y 145 millones de años. Se desarrolló en la actual América del Norte. Tenía un cuello largo (6 m de longitud), pero se distinguía de los demás por su larga cola en forma de látigo. Medía unos 35 metros de largo y tenía una pequeña cabeza que no guardaba ninguna proporción con su tamaño. No era tan pesado en comparación con algunos de sus compatriotas, ya que el diplodocus pesaba unas diez toneladas.
El diplodocus se alimentaba únicamente de hierbas, pequeños arbustos y hojas de árboles. Tenía dientes romos que le permitían pelar las plantas después de tragarlas enteras sin masticarlas primero.
Brachiosaurus
El braquiosaurio se llama así porque parecía un «lagarto de brazo». Era un miembro de los saurópodos y vivió hace entre 161 y 145 millones de años.
Es uno de los dinosaurios más grandes y gordos jamás descubiertos. Tenía unos 26 metros de largo y 12 de alto y pesaba unas 40 toneladas. Tenía la particularidad de tener un cuello largo.
Todavía se está debatiendo e investigando si mantiene el cuello recto como las jirafas o no. Algunos investigadores creen que sus cuellos eran mucho menos musculosos que los de las jirafas contemporáneas. Por ello, el cuello no era recto y, por tanto, estaba más cerca del suelo que las jirafas contemporáneas.
Eran una especie que vivía en grupos para que los más grandes pudieran proteger a los más débiles de los depredadores. (terópodos por ejemplo)
Es un dinosaurio muy conocido y muy popular entre los guionistas de películas y series sobre dinosaurios. (visto en el famoso Parque Jurásico, por ejemplo)
El Brachiosaurus era un gran comedor. Comía alrededor de una tonelada y media de comida al día. Sin embargo, no olvidemos que también fue uno de los dinosaurios más grandes y gordos. Así que había que alimentar a este lagarto gigante. Gracias a su largo cuello, se alimentaba principalmente de las copas de las cícadas y las coníferas. También creemos que se alimentaba de helechos.
El triceratops
Como su nombre indica, el triceratops tiene una cabeza con tres cuernos. Vivió hacia el final del período Maastrichtiano, hace más de 67 millones de años. Como muchos dinosaurios, evolucionó en lo que hoy es América del Norte.
Fue una de las últimas especies que existieron en la Tierra, junto con el Tiranosaurio Rex. También fue, según el número de fósiles encontrados, el dinosaurio más presente en Norteamérica.
Tenía entre 7 y 10 metros de largo y 4 de alto y pesaba entre 5 y 10 toneladas.
Es un dinosaurio que se diferencia de los demás por 3 características:
– uno de los cráneos más anchos que se han encontrado en cualquier otra especie viva (2,5 metros) Era un tercio de la longitud total del animal.
– tres cuernos, cada uno de más de un metro de largo. (un par de cuernos sobre los ojos y un tercero a la altura del hocico)
– una piel cubierta de pelo. Esta es una característica rara y sin precedentes en un dinosaurio.
El Triceratops se alimentaba principalmente de arbustos y plantas como helechos, palmeras y cícadas. Tenían un pico especial que les permitía agarrar y arrancar las plantas. Sus 800 dientes se utilizaban para aplastar la vegetación.
Estegosaurio
El estegosaurio también tenía placas en la espalda, de ahí el nombre de «reptil con techo». Estas placas dorsales formaban una especie de techo sobre su cuerpo. Vivió durante el período Jurásico, hace 155 millones de años. Se desarrolló en las actuales tierras de América del Norte y Portugal. Es un miembro de los dinosaurios thyrosaphora stegosauridae.
Era una especie muy grande en comparación con las demás. Tenía 9 metros de largo y 4 de alto. Pesaba 3 toneladas. Su larga cola tenía dos pares de púas defensivas de más de 60 centímetros de largo.
Estas placas óseas le habrían permitido regular su temperatura a modo de termostato en función de la temperatura exterior. Sus patas delanteras también eran más pequeñas que las traseras. Por lo tanto, su cabeza estaba más cerca del suelo que su cola. Como era muy grande y lento, era una presa fácil para los depredadores. Por ello, utilizaba la fuerza de su cola para defenderse del Allosaurus, que era su mayor depredador.
Era un animal conocido por ser muy lento. De hecho, tras sus investigaciones, los científicos estiman la velocidad máxima del estegosaurio en 7 kilómetros por hora. Estos animales vivían en manadas para protegerse y defenderse.
El estegosaurio tenía un pico para arrancar y agarrar la hierba y las hojas de los árboles. Su papada le permitía (como a los hámsters actuales) almacenar comida durante mucho tiempo antes de ser ingerida.
Iguanodonte
El Iguanodonte es una especie de dinosaurio muy conocida, especialmente en Europa. Aquí es donde esta especie evolucionó hace 125 millones de años, durante el período Cretácico inferior. Sin embargo, también se han encontrado fósiles en África, América y Asia a medida que se han realizado investigaciones y descubrimientos. Tenía entre 4 y 10 metros de largo y 5 metros de alto cuando estaba de pie. Pesaba unas 3 toneladas.
Pertenece a la clase de los ornitópodos iguanodontidos. Su nombre proviene de su parecido dental con las iguanas. Sus cráneos eran grandes y altos y llevaban hocicos largos y desdentados. Estos tenían picos cubiertos de queratina.
Se trata de un cuadrúpedo herbívoro que vivía, como muchos dinosaurios herbívoros, en manada (de nuevo para protegerse de los depredadores) y que tenía dientes redondeados en forma de cuchara. Los investigadores suponen que se alimentaban de ramitas, hojas, coníferas, plantas en flor y brotes. También se supone que sus dedos se utilizaban para romper semillas y frutos.
Este dinosaurio tenía la particularidad de tener una especie de pulgares cónicos (hallux) que utilizaba para defenderse. También tenía un pico óseo unido a molares para triturar su comida. Sus patas delanteras estaban equipadas con robustas manos de cinco dedos. Los más pequeños habrían podido manipular objetos.
Se distingue por la importante diferencia de tamaño entre sus patas delanteras y traseras. Por lo tanto, era capaz de caminar sobre dos o cuatro patas. En posición bípeda, probablemente alcanzó los 24 km por hora. Esta fue una velocidad rápida para un espécimen de este tamaño. Su columna vertebral y su cola le ayudaban a soportar el peso de su cuerpo en cualquier posición.
El parasaurolofo
El parasaurolophus es una especie que vivió en el Cretácico Superior y en parte de Campania. Esto es hace aproximadamente entre 73 y 76 millones de años. Evolucionaron como muchos de ellos en las tierras de América del Norte. Es un reptil crestado, de ahí su nombre. Pertenecía a la clase de los hadrosáuridos ornitópodos. Su piel era áspera.
Este dinosaurio herbívoro con cresta medía 10 metros de largo y 3 metros de alto. Pesaba una media de 5 toneladas. Su cráneo medía 1,6 metros de largo. Su cresta era una extensión del hueso nasal y premaxilar según los estudios científicos que se han realizado. Todavía no se ha encontrado su utilidad a pesar de la investigación en este campo. (¿Tubo de respiración? ¿Arma de defensa? ¿Guía a través del follaje?)
También hay hipótesis sobre el hecho de que fuera un animal anfibio. Pero aún no hay nada seguro. Tenía muy buena vista y unas cavidades parecidas a las de los cocodrilos que le servían de orejas. Por lo tanto, era muy fácil para él ver el peligro que se avecinaba y huir.
Era capaz de moverse en dos o cuatro patas según lo que tuviera que hacer. Corría sobre dos patas y se alimentaba a cuatro patas.
Su dieta consistía principalmente en semillas, hojas y agujas de coníferas.
Otra característica es la similitud de su pico con el de los patos modernos. Los hadrosáuridos se conocen con el nombre más común de dinosaurios con pico de pato. Su cola era alargada y aplanada. Se habría utilizado para nadar.
Ankylosaurus
El Ankylosaurus evolucionó en la actual Norteamérica a finales del Cretácico Superior. Esto ocurrió hace entre 72 y 66 millones de años. Por tanto, fue uno de los últimos dinosaurios vivos del planeta.
Como el estegosaurio, estaba cubierto de escudos. (placas óseas recubiertas de queratina en el cuello, la espalda y la pelvis) Esta es una de las características que le dieron la impresión de ser un «lagarto rígido». Por eso también los científicos le dieron este nombre. Formaba una especie de coraza que la protegía de sus enemigos. Para defenderse de los dinosaurios carnívoros, también utilizaba su cola en forma de maza. En el extremo de la cola había una joroba con la que golpeaba a sus enemigos.
Era un cuadrúpedo de 10 metros de largo, 1,7 metros de alto y 6 toneladas de peso. Por lo tanto, era corto pero bastante amplio. Se cree que tenía cinco dedos en cada pata trasera. Su cabeza es triangular y más ancha que larga.
A diferencia de muchos de sus congéneres, era solitario. No necesitaba vivir en grupo para protegerse. Gracias a su coraza de queratina, no tenía miedo de los demás. Sólo se reunían una vez al año para la cría.
Se alimentaba de las plantas que se encuentran a baja altura. Al igual que el triceratops, el anquilosaurio tenía un pico que le permitía arrancar hojas y plantas de concha. Tenía dientes, pero eran diminutos.
Sólo comía plantas y tenía piedras en el estómago para ayudar a digerirlas. Vivía cerca de bosques y ríos. Cuanto más cerca del mar, más difícil era comer y digerir la vegetación.
El protoceratops
El protoceratops es un dinosaurio que se cree que evolucionó hace entre 84 y 72 millones de años en lo que hoy es Asia. Los científicos la sitúan con mayor precisión en la actual Mongolia y China. Es uno de los dinosaurios con cuernos más antiguos conocidos (de ahí el nombre de «primera cabeza con cuernos»).
Medía 2 metros de largo y pesaba más de 150 kilogramos. A diferencia del triceratops, no tenía un cuerno bien desarrollado. Sólo tenía un crecimiento óseo en el hocico. Lo que lo diferenciaba de los demás era su gola bastante grande. Esto le permitía proteger su cuello y ahuyentar a los depredadores.
Basándose en los descubrimientos de nidos, los paleontólogos han deducido que se trataba de una especie que también vivía en grupo. Las hembras podrían incluso compartir sus nidos. Esto les permitía reunirse y protegerse mejor de los depredadores.
El jirafatitán
El jirafatán es un braquiosáurido que evolucionó durante el período Jurásico (hace entre 150 y 145 millones de años). Vivía en lo que ahora es África.
Es una especie muy similar al Brachiosaurus. Algunos científicos creen incluso que se trata de un gran braquiosaurio y no de una especie distinta. El cuello de la jirafa es mucho más largo y fuerte, pero su torso es más estrecho. Su nombre proviene de su parecido con nuestras jirafas contemporáneas.
En lo que respecta a sus medidas, se ha reunido un esqueleto completo gracias a los numerosos descubrimientos realizados. Tenía 26 metros de largo y 12 de alto.
Era un dinosaurio que tenía dientes en forma de espátula como el iguanodonte. Comían el mismo tipo de comida.
Patagotitan Mayorum
Se trata de una especie de saurópodo que se descubrió hace pocos años en Argentina (en la Patagonia, de ahí su nombre). Todavía sabemos muy poco al respecto. Habría vivido allí hace unos 100 millones de años en un entorno que entonces era bastante boscoso.
Según las estimaciones (se han encontrado pocos fósiles), medía 37 metros de largo y pesaba unas 70 toneladas. Esto lo convierte en el dinosaurio más grande y fuerte que ha existido en la Tierra. A raíz de este descubrimiento, los paleontólogos creen que también era una especie herbívora. Sin embargo, la falta de datos sobre esta especie hace que por el momento siga siendo una hipótesis. Por eso es el último en esta lista de herbívoros.
Hemos visto que, en contra de lo que se pensó durante mucho tiempo, los dinosaurios se sentían atraídos sobre todo por las plantas y los crustáceos, más que por la carne. Así que no son todos esos grandes lagartos carnívoros.
De hecho, el 65% de los dinosaurios eran herbívoros según los estudios realizados. Por tanto, la dieta de los dinosaurios era variada e incluso muy diferente de una especie a otra. (pero también de un periodo de la historia a otro).