¿Existen todavía los dinosaurios?

Hemos oído muchas historias sobre dinosaurios. Sabemos que existieron mucho antes de nuestra época y que hoy ya no hay dinosaurios. Hemos visto películas y leído artículos sobre dinosaurios que presentan datos interesantes y fascinantes sobre ellos. Lashistorias de los dinosaurios nos ayudan a comprender mejor la historia de nuestro planeta.

Desde la aparición de la vida en la Tierra (hace 3770 Ma. según los últimos datos), la evolución ha dejado su huella en innumerables organismos vivos del planeta. Algunos han evolucionado hasta convertirse en nuevas especies, mientras que otros se han extinguido, especialmente los dinosaurios.

Índice de contenido

¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

La Era Mesozoica (251 Ma. a 65 Ma.) en la escala temporal de la Tierra se divide en tres períodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Durante estos períodos, los dinosaurios eran los vertebrados terrestres dominantes en nuestro planeta. Un clado muy diverso de reptiles que prácticamente desapareció en la extinción masiva del Cretácico-Terciario que puso fin a la era Mesozoica.

¿Qué llevó a la extinción de los dinosaurios?

Los dinosaurios siguen de moda, a pesar de que fueron eliminados hace unos 65 millones de años por un enorme asteroide que se estrelló contra la Tierra. Los investigadores han llegado a la conclusión de que un meteorito acabó con ellos tras examinar más de 20 años de pruebas.

La desaparición de los dinosaurios, ¿un enigma resuelto?

Los investigadores acabaron determinando que un asteroide de unos 15 km de ancho se estrelló contra lo que hoy es Chicxulub, en México, y que fue el culpable de la extinción que allanaría el camino para que los mamíferos acabaran dominando la Tierra.

Los científicos calcularon que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces mayor que la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Los autores del estudio afirman que «habría lanzado material a la atmósfera a gran velocidad, desencadenando una serie de acontecimientos que provocaron un invierno global, destruyendo gran parte de la vida en la Tierra en cuestión de días», un impacto que incluso provocó tsunamis en todo el planeta y en el que se produjeron terremotos superiores a 10 en la escala de Richter.

¿Se rechaza la teoría del volcán?

Muchos científicos creen que los dinosaurios de todas las especies (dinosaurios voladores, dinosaurios marinos,…) podrían haberse extinguido hace 65 millones de años, debido a una serie de erupciones volcánicas en lo que hoy es la India, que duraron 1,5 millones de años.

Se dice que las erupciones de la Trampa del Decán arrojaron suficiente lava basáltica como para llenar dos veces el Mar Negro, lo que acabó provocando un enfriamiento atmosférico y lluvia ácida a escala mundial.

Los investigadores han demostrado que los ecosistemas marinos y terrestres se destruyeron rápidamente con la extinción del Cretácico Paleógeno, lo que descartaría la actividad volcánica.

De hecho, los modelos informáticos y los datos de observación sugieren que la liberación de gases como el azufre a la atmósfera después de cada erupción volcánica habría tenido un efecto efímero en el planeta y no habría causado daños suficientes para crear una extinción masiva de especies terrestres y marinas.

Todavía hay dinosaurios vivos en la actualidad: la ciencia lo explica

¿Existen todavía los dinosaurios? ? Sí, los dinosaurios siguen vivos y conviven con nosotros cada día, pero no son las mismas criaturas que existían hace millones de años.

Los reptiles no son dinosaurios

La cultura popular se ha encargado de recrear a los dinosaurios como animales parecidos a los reptiles, especialmente por las escamas. Sin embargo, son dos familias diferentes.

Los reptiles existieron al mismo tiempo que los dinosaurios, pero esto no significa que fueran la misma especie. Sus características físicas y genéticas son diferentes, por lo que no pueden considerarse parientes.

Los reptiles existen hoy en día y son el producto de un largo proceso evolutivo que les ha permitido adaptarse y sobrevivir hasta convertirse en los animales de hoy.

Debido a la imagen de los dinosaurios, se podría pensar que los reptiles actuales son descendientes de los dinosaurios, pero esta creencia no es correcta.

¿Qué son los dinosaurios de hoy?

¿Se pregunta si todavía hay un dinosaurio vivo en la actualidad? La respuesta es sí, tienen descendientes hoy en día, pero no son animales escamosos como los reptiles. Su pariente más cercano es el pájaro. Un tiranosaurio rex está más cerca de un pollo o un pavo que de un cocodrilo o una tortuga.

Los hallazgos científicos han determinado que las aves y los dinosaurios comparten un vínculo común que sobrevivió a la extinción, evolucionó y creó descendencia en todas las especies de aves actuales.

Según el paleontólogo Aki Watanabe, del Museo Americano de Historia Natural, las aves no sólo evolucionaron a partir de los dinosaurios, sino que todas las aves se consideran dinosaurios.

El linaje podría compararse con el de los humanos y los primates, que comparten un ancestro común y, en cierto modo, los humanos son primates.

Los dinosaurios también tenían plumas

Cuando los dinosaurios aparecieron por primera vez en la cultura popular, no había muchas pruebas científicas de su aparición. Además, los dinosaurios de las películas debían dar miedo, independientemente de las inexactitudes científicas.

En la actualidad, se sabe que algunas especies, incluido el Tyrannosaurus rex, tienen plumas como las aves modernas, llamadas protoplumas.

Como los dinosaurios no podían volar, los científicos creen que las plumas aparecieron en el cuerpo de las criaturas para regular la temperatura o con fines de exhibición para aparearse o defenderse.

Otras características comunes de los dinosaurios y las aves

Los dinosaurios y las aves también comparten otras características, como: un metabolismo rápido, huesos huecos que los hacen más ligeros y fúrculas, que son huesos exclusivos de las aves y los terópodos. Estos huesos se conocen como huesos de la suerte y probablemente los haya visto en los pollos.

Además, los cerebros de ambas especies son relativamente grandes para su tamaño corporal.

Es probable que, al contrario de lo que muestran las películas, los dinosaurios fueran más parecidos a las aves que a los reptiles.

Incluso las aves más pequeñas o comunes forman parte de un linaje evolutivo que ha sobrevivido durante millones de años hasta llegar a su forma actual.

Animales modernos que vivieron con los dinosaurios

Los dinosaurios habitaron y gobernaron este mundo hace millones de años, pero no fueron los únicos animales que habitaron el planeta, muchos de los cuales han conseguido evolucionar y resistir el paso de los milenios hasta nuestros días.

Tiburones

Los tiburones son peces que han resistido la prueba del tiempo haciendo lo que mejor saben hacer: cazar. Sus cuerpos no han tenido que evolucionar ni cambiar mucho, ya que han conseguido mantenerse exactamente igual que hace millones de años. Es cierto que su tamaño ha disminuido considerablemente, pero su ferocidad permanece intacta.

Echidnas

Se trata de uno de los primeros mamíferos de la Tierra, que apareció en la era Cenozoica, siendo una especie que ha conseguido mantenerse viva gracias a sus defensas y a su adaptación al terreno.

Para quien no lo conozca, es una especie de oso hormiguero con un hocico muy largo que se alimenta principalmente de insectos, teniendo decenas de púas por todo el cuerpo que le protegen de los depredadores.

Caimán

Los caimanes, al igual que los cocodrilos, se encuentran entre los animales que habitaron el planeta junto con los dinosaurios. Es cierto que debieron cambiar un poco porque podían ser el doble de largos que hoy, pero su estructura y sus hábitos alimenticios eran exactamente los mismos que hoy, y eran una especie muy común en la época de estos grandes reptiles.

También eran la especie más temida por sus habilidades en tierra y en el agua.

Abejas

Las abejas han poblado el mundo durante millones de años, ayudando a polinizar las flores desde entonces. Son muy importantes para nuestro planeta y tenemos que cuidarlos porque, en algunos casos, hay partes del planeta que están desapareciendo y esto podría ser un gran problema.

Cangrejos

Tal vez si hablamos del hecho de que los cangrejos vivieron con los grandes dinosaurios, no sería tan extraño. Porque si nos fijamos en su aspecto acorazado, podemos darnos cuenta de que tienen una anatomía muy similar a la de los animales que vivían en esa época.

Es cierto que el tamaño, como el de muchas especies, se ha reducido debido al tamaño de las presas que comen, pero siguen teniendo un cuerpo duro para protegerse de los depredadores.

65 millones de años es mucho tiempo para que los dinosaurios gigantes vivan y mueran sin dejar fósiles recientes. Sin embargo, científicamente hablando, no todos los dinosaurios se extinguieron. La mayoría de nosotros vemos dinosaurios todos los días, y algunos incluso los tienen en sus casas. Las aves son la versión moderna de los dinosaurios.