Los 5 mejores dinosaurios voladores

Índice de contenido

5: El Pteranodonte

El Pteranodonte fue un reptil volador que vivió hace unos 88-75 millones de años, durante el Cretácico Superior. Su fósil de dinosaurio fue descubierto por Othniel Charles Marsh en 1870 y fue el primer pterosaurio encontrado fuera de Europa. Marsh lo describió y nombró en 1876. Su nombre significa «ala sin dientes» en griego.

¿Qué aspecto tenía?

Si observa con atención las imágenes del Pteranodon, verá que este pterosaurio era el estereotipo de pterodáctilo

como los de Parque Jurásico.

El Pteranodonte medía alrededor de 1,80 metros, pesaba unos 20 kilogramos y tenía una envergadura de unos 18 metros. Esto significa que era tan grande como un pterodáctilo, era tan grande como un hombre pero era 12 veces más pesado que un halcón de cola roja.

En la actualidad, los paleontólogos no están seguros de si el Pteranodon volaba por sus propios medios o si planeaba

. La mayoría de los paleontólogos parecen pensar que planeaba y, de ser así, probablemente se habría lanzado desde un acantilado o un objeto alto similar.

Los paleontólogos creen que la enorme cresta de su cabeza le servía para estabilizarse durante el vuelo

. Por supuesto, esto aún no se ha demostrado.

¿Qué ha comido?

El Pteranodonte era un comedor de peces

. Se lanzaría al mar para capturar todo lo posible. Sin embargo, no se han hecho nuevos estudios para averiguar si tenía una bolsa como los pelícanos o algo más.

4: La Anhanguera

El Anhanguera es un pterosaurio que vivió hace entre 125 y 115 millones de años, durante el Cretácico temprano. Se descubrió en la década de 1980. Su nombre significa «diablo viejo» en portugués.
Este pterosaurio fue descubierto hace relativamente poco tiempo

en comparación con otros reptiles voladores y no recibe la atención mediática que reciben los pterodáctilos. Es una pena, ya que es una criatura extraordinaria.

¿Qué aspecto tenía?

La Anhanguera medía aproximadamente 1,5 metros de largo, pesaba unos 20 kg y tenía una envergadura de unos 4 metros

. Esto significa que su envergadura era aproximadamente 3 veces la de un águila coronada.

Uno de los datos más interesantes sobre el Anhanguera es que tenía unas patas relativamente débiles. Esto demuestra que probablemente pasóla mayor parte de su tiempo volando. Lo más probable es que caminara con un paso muy inusual y que se tambaleara un poco.

¿Qué ha comido?

La mayoría de los paleontólogos creen que este pterosaurio utilizaba su pico para recoger peces, pero también es posible que cazara carroña de animales muertos que encontraba en tierra.
También es posible que comiera una variedad deinsectos diferentes. Esto demuestra que puede haber tenido una de las dietas más variadas

de cualquier reptil volador de su época.

¡Consulta nuestras figuras de Anhanguera en nuestra colección de juguetes!

3: El Dimorphodon

El Dimorphodon es uno delos pterosaurios más conocidos de la era mesozoica . Al parecer, es única en el Reino Unido en las rocas del Jurásico inferior de Dorset. Es posiblemente el pterosaurio más antiguo

conocido.

Aunquenunca se ha encontrado un esqueleto completo, se conocen varios ejemplares medio o casi completos.

Como resultado, la osteología del Dimorphodon se conoce bastante bien desde hace casi 150 años (su representación en Jurassic World es algo irreal).


Sobre todo porque algunos aspectos de su esqueleto, especialmente la forma de la mandíbula, la anatomía dental y las proporciones de las alas, indican que se trata de una especie bastante plesiomorfa.

¿Qué aspecto tenía?

Dimorphodon significa «dientes con dos formas». Los dientes más grandes de Dimorphodon tenían una orientación más o menos vertical. Estos grandes dientes tienen carinas, es decir, superficies cortantes a lo largo de los bordes anterior y posterior del diente.

Sólo la región posterior de la mandíbula inferior tiene el segundo tipo de dientes, es decir, cúspides muy pequeñas y afiladas a intervalos regulares, que hacen que la mandíbula parezca una hoja de sierra.
No sólo los dientes hacen único al Dimorphodon. El tamaño del cráneo es bastante notable en comparación con otros reptiles voladores primitivos. El hecho de que todos los cráneos de Dimorphodon acaben aplanados indica que los huesos del cráneo no eran robustos.

Dicho esto, el cráneo de Dimorphodon sigue siendo lo suficientemente grande como para ocupar una cantidad proporcionalmente grande de masa corporal, al igual que las extremidades traseras. Tendemos a pensar en los primeros pterosaurios como animales de patas flacas que no podían caminar, pero las extremidades del Dimorphodon están bastante bien construidas.

De hecho, las extremidades traseras están tan bien armadas que el Dimorphodon fue el pterosaurio que estuvo detrás del controvertido concepto de«pterosaurios bípedos » que se discutió en las décadas de 1980 y 1990. La teoría más interesante es que este reptil volador debía ser cuadrúpedo y no bípedo.

¿Qué ha comido?

Un estudio exhaustivo de los cráneos y dientes de los primeros pterosaurios concluyó que las mandíbulas de Dimorphodon estaban bien adaptadas a una dieta de insectos, carroña y pequeños vertebrados. De hecho, esto encaja bastante bien con otras interpretaciones de la paleobiología de Dimorphodon: hay indicios de que Dimorphodon era un trepador hábil, un corredor rápido y quizás limitado en el vuelo.

Una dieta deinsectos y pequeños vertebrados es coherente con su morfología. Podríamos imaginar que el Dimorphodon era más adecuado para perseguir lepidosaurios y grandes lepidópteros que para bucear en busca de peces.

De hecho, algunos aspectos bastante interesantes de la anatomía del Dimorphodon indican que podría haber estado más a gusto en tierra.
Así que aquí está el Dimorphodon en unos pocos párrafos: nada que ver con el animal que vemos en Jurrasic World.

2 : El Tapejara

El Tapejara es un pterosaurio extinto que vivió hace entre 120 y 100 millones de años, desde el Cretácico inferior hasta el medio. Se descubrió en la década de 1980. Su nombre significa«ser viejo» en tupí.

Si hay algo por lo que Brasil es conocido, es por las numerosas y coloridas especies de aves que habitan el país. Y está claro que este país tiene una larga historia de coloridas criaturas voladoras en sus cielos, ya que también es el hogar del Tapejara. Como probablemente pueda deducirse de las fotos de la Tapejara, este pterosaurio era muy colorido.

¿Qué aspecto tenía?

El Tapejara medía aproximadamente 1,5 metros de altura y tenía una envergadura de unos 12metros. Como todos los pterosaurios, tenía unos huesos muy ligeros que le permitían mantener un peso pluma de unos 20 kg.
También tenía una enorme cresta en la parte superior de la cabeza, una cresta de colores brillantes utilizada para atraer a las parejas.

Una cosa es segura, su cresta no se utilizó para volar. Si lo fuera, es poco probable que tantos pterosaurios tengan tantas crestas diferentes. Lo más probable es que sólo hubiera uno o dos estilos de escudo diferentes.

¿Qué ha comido?

Uno de los datos más fascinantes sobre la Tapejara es que tenía un pico curvado hacia abajo, que probablemente utilizaba de la misma manera que un pelícano utiliza su pico para recoger peces del océano.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta teoría. Algunos paleontólogos creen que la curva de su pico le servía para alimentarse de los muchos tipos de fruta que existían en aquella época. Otros piensan que este pterosaurio era carnívoro y se alimentaba de la carroña de animales muertos.

Por último, para terminar con el Top 5 de Dinosaurios Voladores aquí está el :

1: Hatzegopteryx

El Hatzegopteryx fue un pterosaurio que vivió hace unos 65 millones de años durante el Cretácico Superior. Esta nueva especie se ha encontrado en Transilvania, Rumanía, pero no en todos los continentes. El nombre de este pterosaurio significa«ala de Hatzeg«. Se dice que podía competir con grandes depredadores como el Tiranosaurio Rex.

¿Qué aspecto tenía?

Las fotografías del Hatzegopteryx muestran a este reptil volador como un animal poco habitual. Era un enorme pterosaurio con un largo cuello y una inusual cresta en la cabeza. Medía unos 5 metros de altura, pesaba unos 110 kg y tenía una envergadura deunos 12 metros.

Sin embargo, lo realmente inusual de este animal no es su gran tamaño ni su inusual cresta. No, es donde se encontró lo que es. Esto es quizás lo más inusual de este pterosaurio.

Uno de los datos más interesantes sobre el Hatzegopteryx es que vivió en la isla de Hatzeg, una isla conocida por haber sido el hogar de muchos dinosaurios de tamaño «enano«.

Por desgracia, lo que se sabe de este animal sólo se ha recogido de unos pocos huesos. Los paleontólogos no tienen esqueletos completos con los que trabajar, así que no sabemos mucho. Lo que se sabe sobre el Hatzegopteryx es sólo un juego de adivinanzas. Esperemos que en el futuro se encuentren más fósiles que den a los científicos una mejor idea de este pterosaurio desaparecido hace 66 millones de años.

¿Qué ha comido?

Aunque todavía se necesitan más pruebas, todo indica que este reptil volador era probablemente un carnívoro. Incluso puede haber comido algunas de las especies más pequeñas de dinosaurios que vivían en la isla hace millones de años. También es posible que utilizara su pico como una cigüeña para recoger peces del océano y tragarlos.