diez datos curiosos sobre el Triceratops

Con sus tres cuernos y su gigantesca gola, el triceratops es uno de esos dinosaurios colosales que ha cautivado la imaginación del público prácticamente tanto como el tiranosaurio rex. Pero los descubrimientos siguientes sobre el triceratops, introduciendo visto que solo tenía 2 cuernos reales, tienen la posibilidad de sorprenderle. Hete aquí diez datos sobre el que fuera un poderoso devorador de plantas…


1. ¿Dinosaurio de tres cuernos? Solo 2.


Triceratops significa en heleno «cabeza de tres cuernos», pero este dinosaurio herbívoro solo tenía 2 cuernos genuinos. El tercero, un «cuerno» considerablemente más corto en el radical de su hocico, se encontraba hecho de una proteína blanda llamada queratina, exactamente la misma que está en las uñas humanas, y difícilmente habría sido útil en una riña con una rapaz hambrienta.


Los paleontólogos han reconocido los restos de un dinosaurio de 2 cuernos llamado Nedoceratops (antes Diceratops). En verdad, puede representar un Triceratops juvenil que aún no terminó de medrar.


2. El cráneo formaba una tercer parte de su cuerpo


Una parte de lo que provoca que un triceratops sea tan identificable es su colosal cráneo, que, con su cuello en punta hacia atrás, podía lograr de forma fácil una longitud de sobra de 2 metros.


Los cráneos de otros integrantes de la familia Ceratopsidae, como Centrosaurus y Styracosaurus, eran aún mucho más enormes y elaborados. Esto se debió probablemente a la selección sexual.


Los machos con cabezas mucho más enormes eran mucho más atractivos para las hembras a lo largo de la temporada de reproducción y transmitían este aspecto a sus crías. El cráneo mucho más grande de todos y cada uno de los dinosaurios con cuernos y gorguera pertenecía al alusivamente llamado Titanoceratops.


3. El depredador del Triceratops: el Tiranosaurio Rex


Como saben los apasionados a los dinosaurios, el Triceratops y el Tyrannosaurus rex ocuparon exactamente el mismo ecosistema, los pantanos y bosques del oeste de Norteamérica, hace unos 65 millones de años, inmediatamente antes de la extinción K-T que destrozó a los dinosaurios.


Es razonable sospechar que el T. rex en ocasiones depredaba al Triceratops, si bien solo los magos de los FXs de Hollywood saben de qué manera se las arregló para huír de los largos y afilados cuernos del devorador de plantas.


4. El afilado pico del Triceratops


Entre los hechos menos populares sobre los dinosaurios como el Triceratops es que tenían picos afines a los de las aves. Podían recortar cincuenta kilogramos de vegetación dura (introduciendo cicadófitos, ginkgo y coníferas) cada día. Este pico puede equipararse con el de los papagayos contemporáneos.


Asimismo tenían «baterías» de corte de dientes engastadas en sus mandíbulas, de las que unos pocos cientos estaban en empleo en un instante particular. Conforme un grupo de dientes de Triceratops se desgastó por la incesante masticación, fueron sustituidos por la batería adyacente, un desarrollo que continuó a lo largo de toda la vida del dinosaurio.


5. Familia del Triceratops: ancestros del tamaño de un gato


En el momento en que los dinosaurios ceratopsianos llegaron a Norteamérica a fines del Cretácico, ahora habían alcanzado el tamaño del ganado. Pero sus lejanos progenitores eran pequeños, en ocasiones bípedos y de aspecto tenuemente cómico. Se nutrían de plantas que recorrían Asia central y oriental.


Entre los primeros ceratopsios determinados fue el Chaoyangsaurus del Jurásico Superior, que pesaba 13,6 kilos y solo tenía una punta de cuerno y un collarín rudimentario. Otros integrantes tempranos de la familia de los dinosaurios con cuernos y pico tienen la posibilidad de ser aún mucho más pequeños.


6. Dinosaurio con reborde: dando la señal


¿Por qué razón el Triceratops tenía un cuello óseo tan sobresaliente? Como todas y cada una de las construcciones anatómicas del reino animal, este fino colgajo de piel sobre un hueso sólido tenía probablemente una doble (o aun triple) función. La explicación mucho más posible es que se utilizara como señal para otros integrantes de la manada. ⚠️


Una gola de colores refulgentes, que reluce por los varios vasos sanguíneos bajo su área, probablemente halla señalado la disponibilidad sexual o advertido de la aproximación de un tiranosaurio rex hambriento. Asimismo probablemente halla tenido alguna función de regulación de la temperatura, suponiendo que los Triceratops fuesen de sangre fría.


7. ¿Triceratops = Torosaurus?


Varios de los primeros géneros de dinosaurios fueron reinterpretados como «etapas de desarrollo» de géneros antes nombrados. Esto semeja ser cierto en la situacion del Torosaurus de 2 cuernos, que ciertos paleontólogos piensan que representa los restos de un Triceratops macho extraordinariamente longevo, cuyas crestas prosiguieron avejentando.


Pero es incierto que el nombre del género Triceratops deba mudarse por el de Torosaurus, como el de Brontosaurus que se transformó (por un tiempo) en Apatosaurus.


8. Triceratops y la guerra de los huesos


En 1887, el paleontólogo estadounidense Othniel C. Marsh examinó un cráneo parcial de Triceratops con cuernos, descubierto en el Oeste americano. Atribuyó equivocadamente los restos al mamífero Bison alticornis, que no evolucionó hasta decenas y decenas de millones de años después, bastante tras la desaparición de los dinosaurios.


Marsh corrigió de manera rápida este desconcertante fallo, más allá de que se cometieron otros fallos en los dos bandos en la guerra de los huesos entre Marsh y su contrincante paleontológico Edward Drinker Cope.


Cabe apuntar que se han encontrado varios fósiles de triceratops en la capacitación Hell Creek.


A los pequeños asimismo les agradan los dinosaurios con cuernos. Deja que descubran los admirables peluches de dinosaurio Triceratops 🦕.


9. Fósiles de triceratops: elementos de compilación apreciados


Ya que el cráneo y los cuernos frontales del triceratops son tan enormes, tan propios y tan resistentes a la erosión natural, y ya que se descubrieron muchos ejemplares en el oeste americano, los museos y los coleccionistas particulares tienden a reforzar para acrecentar sus compilaciones.


En 2008, un acaudalado aficionado a los dinosaurios adquirió un ejemplar llamado Triceratops Cliff por un millón de dólares americanos y lo donó al Museo de Ciencias de Boston. Lamentablemente, la sed de huesos de Triceratops dió sitio a un próspero mercado negro, en tanto que cazadores de fósiles sin escrúpulos han intentado vender los restos de este dinosaurio.


El espécimen mucho más grande encontrado se llamó Big John y se descubrió en el mes de mayo de 2014. Su cráneo mide 2,62 metros de largo. Sus cuernos miden 1,1 m de largo y mucho más de 30 cm de ancho en su base. Este increíble ejemplar se vendió en el Hotel Drouot de París el 21 de octubre de 2021.


diez. Extinción del Triceratops: Crisis K-T


Los fósiles de Triceratops datan del final del Cretácico Superior, justo antes que el encontronazo del asteroide K-T acabara con los dinosaurios. Según los paleontólogos, el ritmo de evolución de los dinosaurios se había ralentizado hasta tal punto que la pérdida de variedad final, combinada con otros componentes, prácticamente garantizaba su rápida extinción.


Tras la catástrofe del K-T, las nubes de polvo rodearon el globo y escondieron el sol. De este modo, exactamente la misma sus congéneres, el Triceratops se vio culpado por la pérdida de su vegetación frecuente.