diez datos curiosos sobre el anquilosaurio

Ankylosaurus significa verdaderamente«lagarto recio (o fusionado)», en referencia a su cuerpo abultado, corto y también inflexible. Es el arquetipo de Ankylosauria, una familia de dinosaurios cuadrúpedos acorazados que habitaron el Cretácico Superior de América del Norte y Asia.


Adjuntado con el dinosaurio con pico de pato, Edmontosaurus, el dinosaurio con cuernos, Triceratops y el terópodo Tyrannosaurus, el Ankylosaurus vivió en el periodo Cretácico Superior. Por ende, fue entre los últimos dinosaurios que aparecieron en Norteamérica antes de la enorme extinción del final del Cretácico.


1. Hay 2 formas de vocalizar Ankylosaurus


Técnicamente, Ankylosaurus debería pronunciarse con el acento en la segunda sílaba: ank-EYE-low-SORE-us. No obstante, a la mayor parte de la gente (incluyendo los paleontólogos) les resulta mucho más simple para el paladar poner el acento en la primera sílaba: ANK-ill-oh-SORE-us. De todas maneras, no pasa nada, a este dinosaurio no le importará, en tanto que se ha extinguido hace 65 millones de años.


2. La piel del Ankylosaurus se encontraba cubierta de osteodermos


La característica mucho más destacable del Ankylosaurus era ladura y nudosaarmadura que cubría su cabeza, cuello, espalda y cola, casi todo salvo su blando vientre (su punto enclenque).


Esta armadura se encontraba formada por osteodermos, placas óseas intensamente engastadas (que no estaban de forma directa conectadas al resto del esqueleto del anquilosaurio). Estaban cubiertos por una gruesa cubierta de queratina, exactamente la misma proteína que está en el pelo humano y en los cuernos de los rinocerontes.


3. El Ankylosaurus sostenía a raya a los predadores con su cola con apariencia de garrote


La armadura del anquilosaurio no era de naturaleza rigurosamente protectora. Este dinosaurio herbívoro asimismo blandía una pesada cola con apariencia de garrote, roma y dañina en el final de su recia cola, que podía golpear a velocidades razonablemente altas.


Lo que no está claro es si el Ankylosaurus balanceaba su cola para protegerse de los rapaces y tiranosaurios, o si era un aspecto elegido sexualmente. Esto es, los machos con colas mucho más enormes lograron aparearse con mucho más hembras.


4. El cerebro del Ankylosaurus era anormalmente pequeño


Por muy grande que fuera,el Ankylosaurus magniventris tenía un cerebro inusualmente pequeño. Tenía exactamente el mismo tamaño de nuez que su primo próximo, el estegosaurio, considerado a lo largo de un buen tiempo el mucho más ingenuo de todos y cada uno de los dinosaurios.


Por norma establecida, los animales pausados, acorazados y que se nutren de plantas no precisan bastante poder mental. Singularmente en el momento en que su primordial estrategia protectora es caer al suelo y quedarse inmovil (y quizás balancear sus pesadas colas como arma protectora).


5. Un Ankylosaurus adulto era inmune a la depredación


El Ankylosaurus adulto solo era susceptible en su espalda


En el momento en que medraba, un Ankylosaurus adulto pesaba hasta tres o 4 toneladas y tenía un cuerpo próximo al suelo, con un centro de gravedad bajo. El adulto medía diez metros de largo.


Aun a un Tiranosaurio Rex desesperadamente hambriento (que pesaba mucho más del doble) le habría resultado prácticamente irrealizable derruir a un Ankylosaurus adulto y ofrecerle un bocado en su despacio vientre. Por tal razón, los terópodos del Cretácico Superior preferían depredar a las crías y juveniles de Ankylosaurios menos protegidos.


6. El Ankylosaurus era un familiar próximo del Euoplocephalus


En lo relativo a los dinosaurios acorazados, el Ankylosaurus está bastante menos atestiguado queel Euoplocephalus, un anquilosaurio estadounidense tenuemente mucho más pequeño (pero mucho más acorazado).


Este último está representado por decenas y decenas de restos fósiles, hasta los párpados cubiertos del dinosaurio. Pero como el Ankylosaurus se descubrió primero, y como el Euoplocephalus es un nombre más difícil de vocalizar y deletrear, ¿adivina qué dinosaurio es mucho más familiar para el público generalmente?


7. El Ankylosaurus vivió en un tiempo prácticamente tropical


A fines del Cretácico, hace 65 millones de años, el oeste estadounidense tenía un tiempo caluroso y húmedo, prácticamente tropical. Dado su tamaño y el ambiente en el que vivía, es muy posible que el Ankylosaurus tuviese un metabolismo de sangre fría (o por lo menos homeotérmico, esto es, autorregulado). Esto le habría tolerado absorber energía a lo largo del día y disiparla poco a poco durante la noche.


No obstante, no hay prácticamente ninguna oportunidad de que fuera de sangre ardiente, como los dinosaurios terópodos que procuraron comérselo.


8. El Ankylosaurus era popular como «Dynamosaurus».


Conoce al Anquilosaurio


El «espécimen tipo» de Ankylosaurus se descubrió por el popular cazador de fósiles Barnum Brown en 1906, en la Capacitación Hell Creek de Montana. Brown prosiguió conociendo otros varios restos de anquilosaurios, introduciendo piezas desperdigadas de armaduras fosilizadas.


En un comienzo, atribuyó estos fósiles a un dinosaurio al que apodó «Dynamosaurus» (nombre que, desgraciadamente, ha desaparecido del registro paleontológico).


9. Los dinosaurios del tipo Ankylosaurus vivieron en el mundo entero


El Ankylosaurus dio nombre a una larga familia de pequeños dinosaurios acorazados que se nutren de plantas, los Ankylosauria, que se han encontrado en todos y cada uno de los continentes salvo en África.


Las relaciones evolutivas de estos dinosaurios acorazados son objeto de disputa. Alén del hecho de que los Anquilosaurios estaban íntimamente relacionados con los Estegosaurios, posiblemente por lo menos ciertas de sus semejanzas superficiales logren atribuirse a la evolución convergente.


diez. Los anquilosaurios subsistieron hasta la extinción del K/T


La armadura prácticamente inescrutable del Ankylosaurus, combinada con su presunto metabolismo de sangre fría, le dejó soportar el acontecimiento de extinción K-T (Cretácico-Paleógeno) mejor que la mayor parte de los dinosaurios.


Aun de esta manera, las ciudades desperdigadas de Ankylosaurus se extinguieron lenta pero implacablemente hace 65 millones de años. Se vieron condenados por la desaparición de los árboles y los helechos que acostumbraban a masticar en el momento en que vastas nubes de polvo rodearon la tierra tras el encontronazo de los meteoritos de Yucatán.