Los dientes de los dinosaurios son como todas las demás especies de dientes, hechos de minerales y esmaltes superduros que los convierten en candidatos perfectos para la fosilización. La información más obvia que nos aportan los dientes de los dinosaurios es si eran carnívoros (comedores estrictos de carne), herbívoros (vegetarianos estrictos) u omnívoros (comedores de un poco de todo).
Otra pieza interesante del rompecabezas de los d inosaurios es cómo los dientes de los dinosaurios pueden informarnos sobre el entorno en el que vivían. Hay 4 épocas de dominio de los dinosaurios en el planeta Tierra: el período Triásico, el período Jurásico, el período Cretácico y el período Mesozoico (el final de la era de los dinosaurios).
Los paleontólogos pueden determinar el período al que pertenecen los dientes de dinosaurio utilizando varias pruebas. La primera y más popular forma de determinar laedad de los dientes de dinosaurio, al igual que laedad de los huesos, es mediante la datación por carbono. Pero este método sólo indica laedad del diente, la época de la que procede.
Para comprender el entorno de este periodo, los paleontólogos observan directamente los dientes de los dinosaurios. Se fijan en las marcas: un diente de tiranosaurio rex puede tener astillas, surcos profundos o incluso manchas de sangre de los cuernos, huesos y placas de sus presas.
Índice de contenido
Dientes de dinosaurio llenos de pistas
El descubrimiento de dientes de dinosaurios carnívoros que contienen información sobre lo que estaban comiendo o luchando justo antes de morir puede llevar al científico a encontrar sus presas. La presa solía ser un herbívoro, lo que permite al científico averiguar qué vegetación existía en la época del dinosaurio. Un diente de Brachiosaurus podría tener restos de material vegetal incrustados en los surcos y el desgaste de sus dientes.
Todo ello puede proporcionar a un investigador experimentado, como un paleontólogo, información sobre cuándo vivió el dinosaurio, qué comió e incluso cómo murió.
Los diferentes tipos de dientes de dinosaurio
Hay muchos tipos de dinosaurios, ¿no? Pero sólo hay dos grupos de dinosaurios, basados en la estructura de la cadera: los dinosaurios ornitisquios y los dinosaurios saurisquios. Los dinosaurios ornitisquios tenían caderas parecidas a las de las aves (aunque no eran los ancestros de las aves).
Los saurisquios
Los saurisquios son los ancestros de las aves pero tenían caderas de lagarto. Estos dos grupos se dividen a su vez en subcategorías según su tamaño, si eran bípedos o cuadrúpedos, qué comían y cómo lo hacían.
Terópodos
Empecemos por los dientes de los terópodos, una subcategoría de los dinosaurios saurisquios. Son carnívoros bípedos de movimientos rápidos con manos y dedos con garras.
Piensa en el Tyrannosaurus rex, el Giganotosaurus, el Allosaurus o el Spinosaurus. Los dientes de los dinosaurios son afilados, puntiagudos y ligeramente curvados, especialmente diseñados para desgarrar la carne y triturar los huesos. Los terópodos, como los tiburones, no mastican su comida. Se limitan a arrancar trozos de carne de sus presas y a tragárselos enteros.
Saurópodos
Los saurópodos, la única otra subcategoría de saurisquios, eran grandes herbívoros cuadrúpedos con cuellos muy largos, colas largas y tripas enormes.
El Brachiosaurus, el Brontosaurus, el Diplodocus y elUltrasaurus pertenecen a la categoría de los saurópodos. Los dientes de estos dinosaurios son grandes, redondeados y en forma de pinza, situados en la parte delantera de la boca, utilizados para arrancar las hojas y la corteza de los árboles. Básicamente, sus dientes eran como rastrillos.
Y de nuevo, estos dientes no se utilizaban para masticar. De hecho, los saurópodos tampoco mastican su comida. Se tragan los trozos enteros. Se pueden ver los dientes de punta plana colocados en la mandíbula detrás del pico.
Ornitópodos
Los ornitópodos son una subcategoría de los dinosaurios ornitisquios. Estos dinosaurios tenían pico y eran herbívoros. Piensa en elIguanodonte, elEdmontosaurus (pico de pato) y el Dryosaurus.
Estos dinosaurios tienen un pico o pico en la parte delantera de la boca y pueden tener hasta varios cientos de pequeños dientes planos en la parte posterior. El pico es ideal para arrancar ramitas, arrancar plantas, recoger bayas/frutos y otra vegetación de los tallos y la corteza, y los dientes trituran el material. Estos dinos realmente masticaban su comida.
Tireóforos
Los tireóforos eran herbívoros cuadrúpedos con una armadura corporal ósea.El Ankylosaurus, el Stegosaurus, el Sauropelta y el Nodosaurus son ejemplos populares de tireóforos. Los dientes de estos dinosaurios eran grandes, con forma de hoja, situados en el centro de las mandíbulas y utilizados para triturar material vegetal.
Marginocephalans
Los marginocefalos son la última subcategoría de dinosaurios ornitisquios. Son herbívoros cuadrúpedos. Los dinosaurios que pertenecen a esta subcategoría son Triceratops, Protoceratops, Styracosaurus y Pachycephalosaurus.
Los Marginocephalosaurus tienen un pico sin dientes que utilizaban para recoger comida, y varios dientes de punta plana en la parte posterior de la boca. Estos dientes se asemejan a los incisivos humanos, estrechándose desde la raíz hasta la parte superior para crear un diente perfecto para picar y cortar material vegetal duro y fibroso.
Ahora puedes ver cómo los dientes de los dinosaurios se agrupan en 4 categorías básicas: picadores(marginocéfalos), despojadores(saurópodos), trituradores(ornitópodos y tireóforos), desgarradores(terópodos).
Los dinosaurios han fascinado a la humanidad desde los albores de su descubrimiento, y probablemente mucho antes. Es asombroso darse cuenta de la antigüedad de nuestro planeta y saber con qué clase de criaturas increíbles lo hemos compartido. Los dientes siempre han sido un elemento fundamental en el estudio de las civilizaciones humanas del pasado y de los animales antiguos.
Pueden contener muchos secretos y verdades sobre cómo era nuestro planeta en el pasado y qué criaturas recorrieron su superficie, nadaron en sus aguas y volaron en sus cielos.