Hace unos 280-230 millones de años, los continentes terrestres que conocemos el día de hoy se unieron en un único conjunto de naciones llamado Pangea. Este fue un supercontinente que existió desde finales del Paleozoico -252,2 Ma y principios del Mesozoico.
Pangea se reunió hace unos 335 millones de años desde continentes mucho más pequeños. Empezó a romperse hace unos 175 millones de años. Una gran parte de Pangea estaba en el hemisferio sur, no como en este momento que la distribución de la masa terrestre está en torno al ecuador. Se encontraba cercada por un superocéano: el Panthalassa.
Pangea se formó por una sucesión de hechos graduales durante múltiples cientos y cientos de millones de años. El conjunto de naciones popular como Laurentia, (territorios norteamericanos), se fusionó con otros pequeños continentes para conformar Euramérica o Laurussia, hace unos 480 millones de años. Más tarde, el supercontinente Gondwana, que incluía Australia, África, Sudamérica y el subcontinente indio, chocó con Euramérica .
Distribución de la fauna y la flora
Pangea es el supercontinente mucho más reciente que existió y el primero que fué restaurado por los geólogos. Supercontinente es un término acuñado por el científico Alfred Wegener.
El nombre «Pangea/Pangaea» deriva del heleno viejo pan (πᾶν, «todo, entero, integral») y Gaia (Γαῖα, «Diosa Madre»)
Los fósiles validan el supercontinente Pangea. En verdad, se han encontrado fósiles de Lystrosaurus therapsid en la India, Suráfrica y la Antártida, que en este momento están muy separados. El Mesosaurus therapsid se halló en África Occidental y Brasil. La hipótesis se corrobora asimismo mediante la flora de Glossopteris.
Continuidad de las cadenas montañosas
El estudio paleomagnético de las trayectorias polares visibles asimismo apoya la teoría de un supercontinente. Desde la orientación de los minerales imantados de las rocas, los geólogos tienen la posibilidad de señalar cuáles fueron los movimientos de las placas continentales. En verdad, sus características imantadas hacia los polos dan valiosas pistas sobre la localización de estas placas.
Otra prueba de la presencia del supercontinente Pangea es la continuidad de las cadenas montañosas. En verdad, la cadena de los Apalaches, que se prolonga desde las Caledónidas de Irlanda, Escandinavia, Groenlandia y Enorme Bretaña hasta el sureste estadounidense, es un caso de muestra.
La capacitación de las placas tectónicas creó enormes trastornos en la fisonomía de los ámbitos. En verdad, por medio de los terremotos y sus choques tectónicas, se formaron abismos, montañas y vales.
La separación de Pangea
Pangea se rompió en el momento en que una falla de tres partes se apartó entre América del Sur, África y América del Norte. Esto empezó en el momento en que el magma fluyó hacia arriba mediante la corteza terrestre, creando una región de fractura volcánica.
Conforme estas viejas unas partes de Pangea de tamaño continental se apartaron, las considerables erupciones volcánicas extendieron los centros por todo el mundo. Como producto de esta separación continental, se formó gradualmente la cuenca del océano Atlántico.
Etapa 1: Desprendimiento del Océano Tethys
La primera etapa empezó a inicios del Jurásico Medio (unos 175 Ma), en el momento en que Pangea empezó a separarse del Océano Tethys en el este y del Océano Pacífico en el oeste.
Etapa 2: Separación de Gondwanalandia
La segunda enorme etapa de la desintegración de Pangea empezó en el Cretácico temprano (150-140 Ma). El supercontinente menor de Gondwanalandia se dividió en múltiples continentes (África, Sudamérica, India, Antártida y Australia).
Etapa 3: Separación de Laurasia y Eurasia
La tercera y última etapa esencial de la separación de Pangea se causó a inicios del Cenozoico (del Paleoceno al Oligoceno). En el momento en que Groenlandia y América del Norte se apartaron, Laurasia (Laurentia) se apartó. Esto abrió el Mar de Noruega en torno a 60-55 Ma.
En el momento en que Pangea se desintegró, la reorganización de los continentes cambió la función de los océanos y las vías marítimas. Esta perturbación en la predisposición de los continentes cambió la distribución de la temperatura de los océanos. Con la conexión de América del Sur y del Norte, las corrientes ecuatoriales por el momento no podían intercambiarse del Atlántico al Pacífico.
El nuevo océano ha cambiado las corrientes atmosféricas mediante su corriente circumpolar de oeste a este. De esta manera, las transacciones de agua y aire ardiente hacia latitudes mucho más altas fueron bloqueadas por las corrientes oceánicas y atmosféricas.
Hay pruebas de que el deterioro de la parte norte de Pangea contribuyó a laextinción del Pérmico. Entre los cinco enormes acontecimientos deextinción masiva en la Tierra, que provocó la pérdida de sobra del 90% de las especies marinas y del 70% de las terrestres.