Toda parte de la crónica de la Tierra está sepultada bajo los fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Para desentrañar los secretos de la evolución, es indispensable excavar los organismos del pasado.
En el artículo hallará información sobre la paleontología como especialidad, la investigación y la fascinación por los dinosaurios.
Índice de contenido
¿Qué es la paleontología?
La paleontología es una especialidad científica que estudia los fósiles de animales y plantas. Si bien este campo es mucho más popular por su interés en los dinosaurios, los paleontólogos estudian varios fósiles distintas para entender mejor la evolución de los organismos en la Tierra y sus relaciones entre sí y con su ambiente prehistórico.
Los paleontólogos que deciden estudiar las criaturas prehistóricas acostumbran a especializarse en paleontología de vertebrados o en paleontología de invertebrados.
Paleontología de vertebrados
La paleontología de vertebrados es el estudio de los fósiles de animales extintos (dinosaurios, peces, lagartos, víboras, aves, etcétera.) para conocer de qué manera vivían, se comportaban y se reproducían estas criaturas. Los fósiles de vertebrados se clasifican como semejantes en el momento en que tienen vértebras o una notocorda (esto es, una columna vertebral llevada a cabo de hueso o cartílago que mantiene el cuerpo de la criatura).
Paleontología de invertebrados
La paleontología de invertebrados (asimismo famosa como paleobiología de invertebrados o paleozoología) es el estudio de los fósiles de invertebrados, que son criaturas sin medula espinal. Entre los invertebrados mucho más estudiados están los trilobites, caracoles, almejas, ostras, calamares, otros moluscos, etcétera.
Otros subcampos recurrentes de la paleontología son
- Ictiología (estudio de las huellas fósiles, indicios y pistas).
- Micropaleontología (estudio de los fósiles microscópicos).
- Paleobotánica (estudio de plantas, algas y hongos fósiles).
- Paleoecología (estudio de la ecología y el tiempo primitivos o prehistóricos).
- Palinología (estudio del polen y las esporas que están en las rocas, las plantas y los microorganismos).
¿Qué hacen los paleontólogos?
Muchas personas considera que los paleontólogos se pasan en todo momento en sitios lejanos, recogiendo todos y cada uno de los fósiles que hallan y llevándolos a un museo para exponerlos. Todas y cada una de las cosas de Indiana Jones. Pero eso es solo una pequeña una parte de su trabajo. De todos modos, solo pasan unas unas semanas por año en expediciones. El resto del año trabajan en laboratorios aprendiendo sus descubrimientos. Se ocupan muchas horas a clasificar especímenes, a investigar sus especificaciones y relaciones.
¿De qué forma es un día habitual en una expedición?
Mark Norell, paleontólogo senior, enseña: «Comunmente nos levantamos por la mañana, desayunamos y decidimos lo que haremos, entonces hacemos las maletas y salimos a buscar fósiles. En un óptimo día, podemos encontrar ciertos fósiles. En un óptimo día podemos encontrar ciertos fósiles que no pensábamos hallar.
En un mal día, perdemos el tiempo arreglando nuestros camiones o escondiéndonos de las tormentas de arena. Tras un largo día de trabajo, nos reunimos cada noche para una comida colectiva. Todos ayudan: recogiendo leña para el fuego, abriendo latas, mejorando la comida y cocinando. Tras la cena, charlamos de nuestro día, ponemos música y observamos las estrellas.
En el momento en que se efectúa una expedición, ¿de qué forma se conoce dónde excavar en pos de fósiles?
Localizar el sitio conveniente necesita mucha experiencia y suerte. Antes de partir, los paleontólogos estudian la edad y el género de roca para comprender dónde excavar.
En el sitio, pasan muchas horas intentando encontrar trozos de hueso expuestos. En el momento en que uno cree haber encontrado un espécimen, el aparato explora esmeradamente la región con herramientas bucales y pequeños cepillos. Si se valida la hipótesis de un espécimen, elaparato de excavación asistencia.
Comunmente se corta un enorme trozo de roca que tiene dentro el fósil, para no dañarlo. Ahora, el fósil se transporta al museo para hacerlo para la investigación.
¿Qué hace un preparador de fósiles?
El preparador de fósiles prepara el fósil para su estudio extrayéndolo de la roca y limpiándolo. Es un trabajo esencial que necesita mucha capacidad y paciencia.
La mayor parte de las fotografías que viste de esqueletos de dinosaurios se toman una vez que un preparador haya pasado muchas horas sacando esmeradamente el esqueleto de la roca. En la mayoría de los casos, los preparadores de fósiles tienen una capacitación en estatua, y probablemente alguna capacitación artística. El arte es primordial para la ciencia, pero singularmente para la paleontología.
¿De qué forma se identifican los dinosaurios encontrados?
Tras recibir una exhibe, un aparato de profesionales la limpia y la prepara. Ahora, un conjunto de investigación empieza a describirlo. La descripción significa precisamente lo que usted piensa que significa, pero con bastante aspecto. Los paleontólogos hacen dibujos, miden, cuentan los huesos y los describen con expresiones.
Transporta tiempo detallar un espécimen, especialmente si hablamos de un fósil que jamás se vió antes. Tras detallar un espécimen, se le da un nombre. La descripción se publica en una gaceta científica a fin de que otros científicos logren estudiar de la investigación.
¿Qué aportan los especímenes fósiles encontrados a nuestro conocimiento de los dinosaurios?
Un nuevo espécimen siempre y en todo momento se equipara con los esqueletos de otros animales populares y los paleontólogos tratan de saber su sitio en elárbol genealógico de los dinosaurios.
Esto asiste para comprender de qué forma los distintos dinosaurios estaban relacionados entre sí. El diagrama del árbol genealógico lleva por nombre cladograma. En el momento en que se trabaja con un nuevo espécimen, se entienden varias cosas sobre él, como el desempeño mecánico de los huesos o el tamaño del animal.