Índice de contenido
10: El Giganotosaurio
Un sentido del olfato muy desarrollado
El Giganotosaurus, primo sudamericano del Carcharodontosaurus, era otra bestia que rivalizaba con el T-rex por su tamaño. Basándose en los especímenes, se cree que era ligeramente más pequeño que el Carcharodontosaurus, pero más largo, alto y delgado que el T-rex. Era el más rápido
de los tres, superando a los demás en al menos 16 kilómetros por hora, quizás debido a su mayor equilibrio.
Tenía un cráneo muy grande pero, al igual que el Carcharodontosaurus, era neurológicamente más primitivo que el T-rex; su cerebro tenía la mitad del tamaño del T-rex. Sin embargo, las pruebas sugieren que tenía un agudo sentido del olfato que, combinado con su destreza atlética y su peso de ocho toneladas, lo convertían en un enemigo formidable
Al igual que el Carcharodontosaurus, el Giganotosaurus tenía dientes dentados y comprimidos lateralmente que eran bastante grandes de perfil pero estrechos de frente, lo que lo convertía en un adversario ideal.
9 : Deinonychus
Un dinosaurio rápido
El descubrimiento del Deinonychus en 1964 cambió nuestra percepción de los dinosaurios. Aquí había una criatura claramente construida para perseguir a su presa a gran velocidad
Entre otras ventajas, tenía vértebras entrelazadas que le permitían endurecer su cola para mantener el equilibrio al correr, y una garra retráctil de 13 centímetros en cada pie para destripar a las presas que tenía en sus manos y mandíbulas.
Casi el doble de grande que el Velociraptor (dato curioso: los «Velociraptores» de Parque Jurásico fueron en realidad modelados a partir del Deinonychus, más grande y malvado), pero de peso similar, era un rápido cazador de manada y probablemente muy inteligente.
Si quiere dar un estilo único y excepcional a su decoración de exterior, vaya a https://www.mastatue.com/, verá una gran cantidad de Estatua de Jardín.
8: El Majungasaurus
Un dinosaurio caníbal
El Majungasaurus tiene un poco de reputación de ser un lagarto malo; las reveladoras marcas de los dientes en los huesos del Majungasaurus, encontrados en su isla natal de Madagascar, coinciden perfectamente con los patrones dentales del Majungasaurus.
De hecho, las pruebas sugieren que este terópodo de una tonelada se dio un festín con sus congéneres, al menos ocasionalmente. Pero, ¿es esto una prueba de un asesino despiadado? Lo que no se sabe, sin embargo, es si era el botín de una caza activa o una simple comida con familiares ya muertos.
7: El Carcharodontosaurus
Dientes enormes
El nombre Carcharodontosaurus significa«lagarto con dientes de tiburón» y se refiere a la mandíbula de la bestia, que estaba llena de dientes de 20 centímetros de largo. Estos dientes podían rebanar la carne como si fueran navajas en mantequilla y dejar enormes heridas abiertas que inmovilizaban rápidamente a la presa.
Aunque más grande que el T-rex y con un cráneo enorme del tamaño de una persona, el Carcharodontosaurus, al igual que sus primos cercanos Giganotosaurus y Mapusaurus, era un dinosaurio más primitivo con un cerebro más pequeño.
Sin embargo, tenía piernas poderosas y los registros fósiles sugieren que era capaz de superar al T-rex a unos 32 kilómetros por hora. Pero si lo hizo o no, dado que sus desproporcionados brazos no podrían haber soportado su peso de siete toneladas en una caída, es otra cuestión.
Los dientes curvados hacia dentro permitían a los dinosaurios depredadores agarrar con firmeza a sus presas, impidiéndoles escapar en una pelea. Si un dinosaurio perdía un diente en una pelea, un nuevo diente crecía para reemplazarlo.
6: El Spinosaurio
El mayor de los dinosaurios carnívoros
El Spinosaurus fue el dinosaurio carnívoro más grande
que ha vagado por la Tierra. Era tan largo como un autobús londinense de dos plantas y media (16 metros) y tan pesado como un elefante asiático adulto (20 toneladas).
Sus vértebras eran un 20% más grandes que las del T-rex y, para colmo, tenía un gigantesco velo de piel sostenido por espinas de dos metros de largo que sobresalían de su espalda. Tenemos toda una gama de juguetes de Spinosaurus, así que no dejes de visitarlos.
El Spinosaurus era rápido, fuerte y tenía un conjunto de garras crueles, lo que significa que probablemente podría enfrentarse a otros depredadores masivos, como el Carcharodontosaurus, que compartían su territorio.
Un dinosaurio comedor de peces
A pesar de su imponente físico, pruebas recientes sugieren que el Spinosaurus pasaba más tiempo aterrorizando el agua que la tierra
, y sólo complementaba su dieta de peces con carroña carroñera.
Su mandíbula, parecida a la de un cocodrilo, estaba equipada con dientes lisos, cónicos y afilados, muy adecuados para perforar presas resbaladizas como el Onchopristis, un pez sierra prehistórico de ocho metros de longitud, en lugar de desgarrar la carne del hueso.
Unasestructuras especiales en su hocico le permitían detectar las ondas de presión
causadas por el movimiento de las presas en el agua.
5: El Trodonte
El dinosaurio más inteligente
La mortalidad no siempre tiene que ver con el tamaño y la fuerza de la mordida. Troodon, que sólo medía 1,3 metros y pesaba 40 kilos, era un astuto látigo que compensaba su falta de músculo con una buena dosis deinteligencia. De hecho, tenía lamayor relación entre el cerebro y el peso corporal de todos los dinosaurios conocidos
. Además, las reconstrucciones de su cerebro han revelado signos incipientes de plegamiento, es decir, el empaquetamiento de más células nerviosas en la misma área para una función cerebral más eficiente, lo que también lo convierte en el espécimen más avanzado neurológicamente.
Un dinosaurio nocturno
La forma de los fósiles del cráneo sugiere que teníaenormes ojos or bitales que le daban una visión superior, así como lacapacidad de ver en condiciones de poca luz y cazar de noche
.
Además, su ligereza le permitía ser extremadamente ágil. Aunque pueden haber sido empequeñecidos por la mayoría de los behemoths de esta lista, una manada de Troodones alerta y ágil puede ser considerada como uno de los animales más peligrosos del planeta.
Los terópodos caminaban erguidos sobre un par de poderosas patas traseras. Esto les permitía correr con mayor velocidad y agilidad que sus presas cuadrúpedas, más torpes.
4: El Mapusaurus
Un cazador excepcional
El Mapusaurus, primo cercano y parecido al Giganotosaurus, cazaba a algunos de los dinosaurios más grandes que han ex
istido, el Argentinosaurus, un herbívoro de 35 metros de largo.
Sus dientes estrechos y afilados eran herramientas ideales para rebanar, y el descubrimiento de huesos de varios individuos en el mismo lugar ha llevado a los expertos a creer que formaban grupos o cazaban en manadas para ser letales.
3: El Velociraptor
Un reptil mal representado
Protagonista de la infame escena de la cocina en Parque Jurásico, la curiosa criatura con la mortal garra curva en el dedo del pie ha aterrorizado las pesadillas durante dos décadas.
Aunque la película exageró su tamaño y los despojó de sus plumas, algunas cosas siguen siendo correctas: Los velociraptores eran depredadores rápidos y pulidos que rezumaban agilidad e inteligencia, y es posible que cazaran en manada.
Los dinosaurios eran capaces de dominar porque sus patas estaban rectas y perpendiculares al cuerpo, en lugar de estar en la espiral limitadora de velocidad de los reptiles actuales. Echa un vistazo a nuestra colección de lámparas Velociraptor.2 : Utahraptor
El primo del Velociraptor
El poderoso Utahraptor era tres veces más grande y malvado que su primo, el Velociraptor. Armado con una garra en forma de hoz de 30 centímetros de largo en cada pata trasera, pateaba, rasgaba y desgarraba a su presa hasta la muerte. Los huesos de sus patas eran excepcionalmente gruesos, para soportar los poderosos músculos que clavaban repetidamente la garra asesina en su presa.
Al igual que sus primos rapaces más pequeños, el Utahraptor puede haber cazado en manada, como los terribles lobos de tres metros de altura y 500 kilos de peso, y haber depredado presas muchas veces mayores que su tamaño.
1: Tiranosaurio rex
¡La estrella de Parque Jurásico!
El Tyrannosaurus rex no necesita presentación; su reputación como el carnívoro por excelencia y el dinosaurio más malvado que jamás haya pisado la Tierra le precede. Tyrannosaurus rex (T-rex para abreviar) significa literalmente«rey lagarto tirano«, y no hay duda de que hace honor a su nombre.
Con más de cinco metros dealtura, 12 metros de longitud y la friolera de siete toneladas de peso, el T-rex se consideraba el mayorcarnívoro terrestre de la historia, pero los descubrimientos posteriores de los otros titanes Carcharodontosaurus, Giganotosaurus y Spinosaurus han puesto en entredicho esta suposición.
Caminaba sobre un par de poderosas patas traseras y podía correr tan rápido como un futbolista profesional, pero los problemas de equilibrio permitieron que el Giganotosaurus lo superara. Su cerebro era el doble de grande que el de la mayoría de los gigantes depredadores, pero su capacidad intelectual no era rival para rapaces como el Utahraptor.
¿Cómo se las arregla el T-rex para conservar su corona?
Puede que no fuera el más grande, el más rápido, el más pesado o el más inteligente, pero el rey era el más versátil. Su extraordinario sentido del olfato le permitía rastrear a sus presas a grandes distancias y olfatear los cadáveres abandonados para devorarlos.
Y luego estaba su arma no tan secreta: su fenomenal mordida, más fuerte que la de cualquier animal terrestre que haya existido. Sus mandíbulas, que rompen los huesos, bajaron con una fuerza casi tan grande como su propio peso, y sus 60 dientes cónicos en forma de sierra se pusieron en funcionamiento.
Otros dinosaurios tenían que cerrar la boca alrededor de su presa varias veces para derribarla; el T-rex sólo tenía que morder una vez.
Los dinosaurios vagaron por la Tierra durante más de 160 millones de años, pero los diez dinosaurios más mortíferos vivieron todos en los últimos 60 millones de años de ese periodo, la mayoría en los últimos 30 millones de años.