Las causas de la desaparición de los dinosaurios

¿De qué forma y por qué razón se extinguieron los dinosaurios? Hace unos 66 millones de años, ocurrió algo que provocó laextinción del 75% de todas y cada una de las especies vivas, incluyendo los dinosaurios.


En esta página, descubriremos que fue un enorme asteroide el que puso fin de repente al «reinado de los dinosaurios», si bien duró unos 160 millones de años…


El objetivo de los dinosaurios


¿De qué manera se extinguieron los dinosaurios? No todos desaparecieron…


Antes de ver las diferentes teorías que se han propuesto para argumentar la extinción de los dinosaurios, debemos apuntar que en el artículo, en el momento en que mencionamos «dinosaurios», hablamos a«dinosaurios no avianos«.


Si siguió nuestros distintos productos sobre los dinosaurios, va a saber que varios científicos estiman que las aves son dinosaurios. Esto se origina por que todas y cada una de las aves vivas descienden de una rama de los dinosaurios llamada terópodos. 🦖


Las aves forman la clase de animales «Aves» (una «clase» es un enorme conjunto de especies similares). La palabra usada para detallar a los integrantes de la clase Aves es «aviar». Por consiguiente, los dinosaurios no avianos son los que no evolucionaron a aves.


Como vimos en el presente artículo, los dinosaurios vivieron considerablemente más tiempo del que se extinguieron. Pertenecen a los conjuntos de animales mucho más longevos de la Tierra.


¿Qué habría hecho falta para matarlos?


Extinciones masivas


Laextinción de los dinosaurios no fue la primera extinción masiva. En verdad, desde la explosión del Cámbrico (hace unos 543 millones de años, en el momento en que comenzaron a mostrarse muchas maneras de vida complicadas), hubo cinco enormes extinciones.


Estos periodos de extinción rápida y extendida se conocen como «acontecimientos de extinción».


Los dinosaurios subsistieron a un acontecimiento de extinción


Laextinción del Triásico-Jurásico, ocurrida hace unos 201,3 millones de años, terminó con entre el 70 y el 75% de todas y cada una de las especies. Pero no los dinosaurios.


En verdad, fue una extinción masiva que favoreció a los dinosaurios, en tanto que terminó con varios de sus primeros contendientes mamíferos y réptiles.


Extinción del Cretáceo y del Paleógeno


No obstante, en el momento en que la Tierra padeció laextinción del Cretácico y el Paleógeno, 134 millones de años después, los dinosaurios no tuvieron tanta suerte. Solo subsistieron los que eran suficientemente capaces para haber evolucionado en aves.


Esta extinción masiva, que se causó hace unos 66 millones de años, asimismo se conoce como la extinción «K-Pg» o «K-T». Como ahora vimos, ocasionó la extinción del 75% de todas y cada una de las especies de la Tierra, incluidos todos y cada uno de los dinosaurios (no avianos).


Asimismo marcó el desenlace no solo del Cretácico, sino más bien de toda laera Mesozoica.


(La información sobre el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, tal como sobre la Era Mesozoica, puede hallarse aquí: Periodos de los dinosaurios).


¿De qué manera se extinguieron los dinosaurios?


Desde el momento en que descubrimos que los dinosaurios habían sido los animales terrestres dominantes en la Tierra, ha surgido el interrogante lógica: ¿qué sucedió con ellos?


Se han propuesto muchas teorías para argumentar la extinción de los dinosaurios. Estas explicaciones van desde las mucho más extrañas (¿los dinosaurios fueron secuestrados por extraterrestres?) hasta las mucho más creíbles, como el cambio climático y los gases volcánicos tóxicos.


La extinción de KT: ¡no solo los dinosaurios!


No debemos olvidar que muchas otras especies se extinguieron a fines del Cretácico. Lo que mató a los dinosaurios asimismo mató a los pterosaurios, a los plesiosaurios y a muchas especies de peces, moluscos y plantas.


Y tampoco todos y cada uno de los mamíferos lo consiguieron.


Teoría de la extinción de los dinosaurios #1: Némesis


Una de nuestras teorías preferidas sobrela extinción de los dinosaurios debe ver con otra estrella, llamada Némesis. Según la teoría, Némesis, que aún no se descubrió, pertenece a un sistema del sol binario con el Sol. Cada 26 millones de años precisamente, sus órbitas conectadas aproximan a ámbas estrellas, lo que provoca que asteroides y cometas choquen con la Tierra.


En el caso de que estés viendo las estrellas por medio de un telescopio, la NASA rechazó la teoría de Némesis en 2011.


Teoría de la extinción de los dinosaurios #2: Volcanes


Las Trapas del Decán son gigantes formaciones pedregosas volcánicas que cubren 500.000 km cuadrados. Hoy en dia forman la meseta del Decán, en el centro-oeste de la India.


Las Trapas del Decán se formaron por erupciones volcánicas hace unos 66 millones de años. Las erupciones tienen la posibilidad de aun haber durado millones de años. El humo, la ceniza y los gases emitidos por los volcanes habrían oscurecido el cielo y envenenado a animales y plantas. Las temperaturas habrían bajado, las plantas no habrían podido medrar y los alimentos habrían escaseado.


La teoría de la trampa del Decán es creíble y probablemente halla sido un aspecto de la extinción de los dinosaurios. No obstante, en la actualidad, la mayor parte de los científicos piensan que la causa primordial de la extinción de los dinosaurios no vino de la Tierra en lo más mínimo…


Teoría de la extinción de los dinosaurios 3: Asteroide


En 1980, los científicos Luis y Walter Álvarez, padre y también hijo, plantearon la teoría de que laextinción masiva del Cretácico y el Paleógeno fue ocasionada por el encontronazo de un asteroide contra la Tierra.


Calcularon que el encontronazo de un asteroide de unos diez km de diámetro habría causado una explosión millones de ocasiones mayor que la ocasionada por una bomba nuclear.


El efecto de semejante explosión sería colosal y catastrófico. Todo cuanto estuviese cerca de la explosión se habría vaporizado al momento. La gran nube de polvo lanzada por la explosión habría oscurecido el cielo y negado el sol.


Las temperaturas habrían bajado y las plantas no habrían podido medrar en la obscuridad. Esto habría perjudicado a toda la cadena alimenticia, desde la planta mucho más pequeña hasta la mucho más grande. Cualquier animal inútil de amoldarse habría fallecido.


El aparato de Álvarez desarrolló la teoría del encontronazo de asteroides tras estudiar una angosta franja de sedimentos que está entre las rocas formadas en el Cretácico y el Paleógeno.


Esta banda de rocas se conoce como el límite Cretácico-Paleógeno. El aparato de Álvarez descubrió que contenía una cantidad inusualmente alta deiridio, un género de metal que comunmente solo está en el núcleo de la Tierra… o en asteroides.


La hipótesis de Álvarez recomienda que el límite entre el Cretácico y el Paleógeno se formó por los restos lanzados por el encontronazo de un asteroide, y que dicho encontronazo habría provocado la extinción de los dinosaurios.


Cráter de Chicxulub


La primordial razón por la que la hipótesis de Álvarez no fue adoptada instantaneamente por otros científicos fue que un encontronazo de asteroide de esta intensidad habría dejado un colosal cráter. En ese instante, no había prueba de semejante cráter.


No obstante, en los años siguientes, un colosal cráter sepultado en la península de Yucatán (México) fue reconocido como prueba de la hipótesis de Álvarez.


El cráter de Chicxulub, que transporta el nombre de un pueblo próximo, se descubrió por los geofísicos Antonio Camargo y Glen Penfield. Los estudios demostraron que se formó hace 66 millones de años, y los científicos creen en este momento que es una prueba de que la Tierra fue golpeada por un elemento alienígena suficientemente grande para haber provocado la extinción de los dinosaurios.


La hipótesis de Álvarez todavía es la explicación mucho más posible de la extinción de los dinosaurios.


¿Qué ocasionó la extinción de los dinosaurios?


Se han propuesto muchas teorías para argumentar por qué razón los dinosaurios se extinguieron al paso que otros géneros de animales subsistieron.


Como es natural, como vimos, no solo se extinguieron los dinosaurios. Otros muchos géneros de animales asimismo se extinguieron.


Que un animal sobreviviera o no en los años siguientes al encontronazo del asteroide probablemente halla dependido sencillamente de su tamaño. Las especies mucho más enormes precisan mucho más alimento y, por consiguiente, son mucho más atacables a la escasez de alimentos. 🥩


Los animales mucho más pequeños asimismo saben resguardarse mejor, así sea excavando o escondiéndose bajo piedras o plantas. Los animales mucho más enormes estarían considerablemente más expuestos a propiedades del ambiente desfavorables.


Posiblemente los dinosaurios se puedan ver aún mucho más perjudicados por la una gran diferencia de tamaño entre los animales jóvenes y los mayores. Los dinosaurios jóvenes deben ser pequeños para caber en un huevo, si bien transcurrido el tiempo se transformen en un colosal saurópodo como el braquiosaurio. Deben medrar bastante antes de poder sobrepasar a todos los otros animales que los cubren. 🦕


Esto se encontraba bien siempre y cuando la comida fuera abundante. No obstante, tras el encontronazo del asteroide, los elementos habrían sido increíblemente pocos.


Los mamíferos jóvenes, en cambio, tienen la posibilidad de alimentarse de la leche de su madre justo después de nacer. Tampoco precisan salir de un huevo, con lo que están «mucho más cerca» de su tamaño adulto al nacer.


Los mamíferos del Cretácico Superior habrían podido desafiar a los dinosaurios a una edad temprana y, por consiguiente, habrían tenido considerablemente más opciones de llegar a la edad avanzada.


Una historia de 2 especies


La mayor parte de los científicos coinciden en que las especies que subsistieron a la extinción estaban menos expertas en sus pretensiones alimenticias y su hábitat que las que fallecieron.


Por servirnos de un ejemplo, pongamos que 2 especies vivían antes del encontronazo del asteroide. Una clase es grande y feroz, la otra pequeña y tímida.


La clase mucho más grande podría evitar que la otra clase se comiese una planta en especial nutritiva.


Por tal razón, las especies mucho más enormes se amoldaron para lograr comer solo esa planta. Al final de cuenta, carecía de sentido poder comer plantas de menor calidad, tenían el control de los más destacados alimentos libres.


Al otro animal, mucho más pequeño, le hubiese dado gusto poder comer la mejor planta, pero en su rincón se vio achicado a batallar por cualquier otra cosa que pudiese conseguir. Por tal razón, desarrolló la aptitud de comer muchos géneros de plantas.


Entonces el asteroide golpeó.


En los fríos y oscuros años siguientes al encontronazo, la mejor planta no ha podido medrar apropiadamente. Sus hojas no eran tan enormes y nutritivas como antes. Por último, solo han quedado unos pocos arbustos marchitos.


Las especies enormes y fieros se quedarían sin nada que comer. Los arbustos marchitos por el momento no podían aguantar su importante tamaño. Como sus adaptaciones solo le dejaban comer la mejor planta, no podía comer ningún otro alimento. De súbito, su tamaño y su ferocidad no contaban para nada, y se moriría de apetito. 🦴


Las especies mucho más pequeñas, en cambio, prosperarían. Contentos de comer los arbustos resecos, tal como de buscar cualquier otra cosa que tengan la posibilidad de localizar, estaban mucho más sanos y tenían mucho más opciones de subsistir.


Conclusión


Si bien todavía no tenemos la posibilidad de estar completamente seguros de lo que ocurrió en el final del Cretácico, merced al trabajo de científicos como los Álvarez, nuestra entendimiento es poco a poco más clara.


Salvo que la estrella Némesis vuelva a emerger de las profundidades del espacio, o que los extraterrestres retornen con una nave espacial llena de dinosaurios, la hipótesis del asteroide de Álvarez todavía es hoy en día la manera más óptima de argumentar por qué razón se extinguieron los dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *