Índice de contenido
Tyrannosaurus-Rex : Descripción detallada
El nombre Tyrannosaurus-Rex (T-Rex) proviene de la palabra griega Tyranno, que significa tirano, déspota o malvado encarnado. Saurus se define como «similar a un lagarto». Rex, que precede al nombre, significa Rey.
Así, Tyrannosaurus Rex significa: Rey de los lagartos o rey de los tiranos.
El Tyrannosaurus Rex o Tiranosaurio Rex, es la única especie del género de terópodos Tyrannosauridae.
Su historia o leyenda aún se agita, estaba en la tierra al final del período Cretáceo, hace entre 68 y 65 millones de años.
Algunos lo llaman el rey de los dinosaurios, otros hacen resonar hasta hoy este glorioso, terrorífico y violento misterio del que ha sido testigo nuestro planeta. Sigue siendo el dinosaurio más famoso que ha existido.
Los T-Rex (Tiranosaurios-Rex) son bípedos. Altamente depredadores, fueron la especie de dinosaurio más antigua durante 200.000 años hasta su extinción masiva durante el período Cretácico. Los científicos han calculado que en promedio hubo al menos 20.000 tiranosaurios que vivieron durante 127.000 generaciones, por lo que el número total de T-Rex en el planeta sería de 2.500 millones.
Características técnicas del Tyrannosaurus-Rex
El dinosaurio T-rex se distingue por su forma gigantesca, con 13 metros de longitud, una altura de 5 metros a la altura de las caderas y un peso máximo de unas 18,4 toneladas. Es un dinosaurio carnívoro bípedo y tenía un cráneo de hasta 1,5 metros de largo.
Era ancho por detrás y tenía un hocico estrecho. Esto le ayudó a tener una visión binocular.
Su mandíbula en forma de U tenía unos 60 dientes en forma de daga de unos 20 centímetros de grosor. Algunas eran afiladas y lisas, mientras que otras habían sido aserradas en los bordes para triturar más fácilmente los huesos de sus presas.
Sus dientes afilados y curvados (inclinados ligeramente hacia atrás para agarrar la carne con más facilidad), suponían una fuerza de presión de casi cuatro toneladas en cada mordisco.
Además, su cuello era fuerte para soportar su enorme cráneo; sus extremidades superiores eran pequeñas y tenía dos dedos con garras en el extremo.
A pesar de su tamaño, los investigadores creen que podrían levantar hasta 200 kilos.
Sus extremidades inferiores eran largas y robustas, con tres dedos de grandes pezuñas.
Se cree que el Tyrannosaurus Rex podía alcanzar velocidades de hasta 50 km/h. También tenía una cola larga y gruesa que podía llegar a medir 15,5 metros, lo que le ayudaba a mantener el equilibrio debido a su gran peso, estimado en unas 9 toneladas.
¿Cómo comían los Tyrannosaurus-Rex?
El Tiranosaurio Rex es un carnívoro y un formidable depredador del mundo animal, que suele alimentarse de especies como los ceratópidos y los hadrosáuridos.
En las películas, a menudo se ve a los tiranosaurios persiguiendo a su presa después de alcanzarla a gran velocidad o tras una dura lucha. Estos hábitos nos llevan a pensar que comía tanto animales vivos como animales que había matado o herido. Su dieta combinaba presas vivas con carroña, pero en general podía comer lo que quisiera.
En 2010, cuatro huesos de tiranosaurio documentados presentaban desgarros y huecos que sólo podían ser causados por miembros de la misma especie. El T. Rex no se alimentaba exclusivamente de los restos de su propia especie.
Algunos intentos fallidos demuestran que el «rey tirano» no sólo era un carroñero, sino un depredador en busca de presas vivas.
Controversias actuales sobre los Tyrannosaurus-Rex
El dinosaurio T-Rex es un tema controvertido entre muchos arqueólogos, investigadores, geólogos, paleontólogos, naturalistas y aficionados a la prehistoria. De hecho, hay muchas controversias en torno a ella. Tantos debates sobre si el T-Rex es un depredador o un carroñero. ¿Es de piel de pluma o de roca?
Aunque el T-Rex es tanto un depredador como un carroñero, el rey de los tiranos solía alimentarse de los grandes herbívoros de su época con su rocosa mandíbula. Las investigaciones demuestran que el T-Rex tiene un potente olfato y una visión que le permite cazar con mayor eficacia.
Algunas investigaciones sugieren que el T-Rex tiene una marcha similar a la humana y una postura erguida. Sin embargo, se ha demostrado que esto es imposible, ya que implica la dislocación de las caderas y otros huesos.
La postura real del Tyrannosaurus Rex era bípeda, pero su cuerpo estaba tan inclinado hacia delante que su cabeza y su cola estaban a la misma altura.
EL Tyrannosaurus-Rex, el más inteligente y más grande
Los hallazgos fósiles demuestran que el T-Rex también era conocido como Timurlengia euotica, que habitaba la tierra hace unos 80 y 60 millones de años y no era más grande que un caballo moderno.
Timurlengia se caracterizaba por su gran inteligencia y capacidad sensorial, sus largas y poderosas patas traseras, su pronunciado cráneo y sus afilados dientes. Sin embargo, lo que más diferenciaba a esta especie de su sucesor, el Tyrannosaurus Rex, era sin duda su tamaño.
Con el paso del tiempo, los primeros tiranosaurios aumentaron considerablemente de tamaño, siendo el final del Cretácico donde esta transformación es más evidente, pasando de los 4 metros iniciales a los 12,5 metros, como demuestran los restos fósiles encontrados.
Vídeo sobre el Tyrannosaurus-Rex
Vídeo sobre el Tyrannosaurus-Rex, del canal: