Réptiles: distintas animales de sangre fría

seguramente sea usted entre las realmente pocas personas que se atraen por los réptiles. El interrogante que aparece es: ¿conoce usted verdaderamente a estas espléndidas criaturas? A nosotros asimismo nos encanta este tema, conque decidimos contestar a sus cuestiones.


La palabra «reptil» procede del latín «reptile», que significa «arrastrarse», por la manera en que se desplazan los animales de este conjunto; si bien no todos se arrastran verdaderamente. De animales de sangre fría y cubiertos de escamas, tenemos la posibilidad de clasificar muchas especies como réptiles.


Conforme vaya leyendo, descubrirá :



  • Las especificaciones de los réptiles

  • Los diversos tipos de réptiles

  • Su modo de reproducción

Los réptiles son vertebrados tetrápodos, lo que quiere decir que tienen un esqueleto de adentro y 4 extremidades (ciertos perdieron estas extremidades a lo largo de la evolución, dejando solo un remanente solamente aparente). Los réptiles acostumbran a tener el cuerpo aproximadamente alargado y pegado al suelo, propagando una extendida cola; están protegidos por una placa ósea que puede adoptar el aspecto de escamas (víboras, lagartos) o de una coraza (tortugas).


Son animales de temperatura variable (poiquilotermos) o, en otras expresiones, de sangre fría. Deben regular su temperatura interna, que cambia en función de su ambiente, lo que de manera frecuente les ordena a pasar el día al sol. Esta última característica llevó a agrupar a los réptiles y a los anfibios en exactamente la misma clase, lo que en ocasiones transporta a la confusión.


No obstante, hay 2 puntos primordiales que los distinguen: la piel y el hueso occipital. La piel de los réptiles tiende a ser seca y escamosa, al paso que la de los anfibios es regularmente húmeda y despacio. El hueso occipital, que conecta el cráneo con la columna vertebral, es bien simple en el primero y doble en el segundo. La vida apareció en la tierra, en el agua, y se desarrolló allí.


Hace unos 320 millones de años apareció el primer reptil, que tenía todas y cada una de las disposiciones para transformarse en el primer vertebrado que colonizó la tierra. En verdad, era un amniótico (esto es, podía poner huevos que contenían una bolsa amniótica). El feto se lleva a cabo en un líquido amniótico protegido por una cáscara calcárea.


En este momento los huevos tienen la posibilidad de ponerse en el suelo sin precisar agua externa. Así, el medio terrestre se volvió simple de colonizar, al paso que los anfibios dependían de su medio acuático.


Todos y cada uno de los réptiles, aun los que viven en el agua, como los cocodrilos, las tortugas y ciertas especies de víboras, tienen pulmones y tienen que salir a la área para respirar. Cabe indicar que no todos y cada uno de los descendientes de este primer vertebrado terrestre son réptiles. Las aves (descendientes por su parte de los dinosaurios) y los mamíferos sí distribuyen este antepasado, pero no son réptiles.


Los cocodrilos, en cambio, están mucho más vinculados con las aves que con otros réptiles. Diríase que el conjunto de los réptiles es un conjunto parafilético. Este conjunto se compone de 4 subcategorías, que tienen dentro todos y cada uno de los réptiles populares no extinguidos: los rinocéfalos, los escamados, las tortugas y los cocodrilos.


Los distintos órdenes de réptiles


Los rinocéfalos


El orden Rhynchocephalus está representado por solo una clase, el Sphenodon, que paralelamente tiene tres subespecies, entre ellas Sphenodon punctatus y Sphenodon guntheri. El Sphenodon se parece mucho al lagarto, con una cresta espinosa en el cuello y la espalda. Es una clase pancrónica, esto es, se semeja a especies extinguidas.


Tiene un cerebro y un método de locomoción muy próximo a las peculiaridades ancestrales de los anfibios, y la organización de su corazón es bastante primitiva. Solo tiene una fila de dientes en la mandíbula inferior y 2 en la superior. No obstante, esta clase ahora prosperaba en la Tierra hace 220 millones de años.


Por ende, el Sphenodon no ha evolucionado verdaderamente como sus primos de exactamente la misma clase. El esfenodonte tiene la posibilidad de tener múltiples colores, desde el cobrizo verdoso hasta el verde y el colorado. El macho, de 61 cm de longitud (con un peso de 1 kg), es mucho más grande que la hembra, que solamente mide 45 cm (con un peso de 500 g). El macho no posee pene, con lo que pone su cloaca de forma directa contra la de su pareja. La hembra fecundada tarda de 1 a 3 años en poner sus huevos, de 6 a 9 por puesta.


Los esfenodones no son muy reproductivos, la hembra efectúa como bastante 4 puestas por año. Las crías nacen con un tercer ojo que terminará desapareciendo bajo una cubierta de placas. El esfenodonte muda cuando menos una vez por año a lo largo de su historia, lo que le deja medrar; este desarrollo no se detiene hasta los 50 años. Puede vivir hasta 60 años.


Si bien el esfenodonte tiene un doble juego de células visuales que le dejan ver tanto de día como a la noche, los mayores son nocturnos y las críasdiurnas. Se nutren de huevos, invertebrados (arañas, escarabajos, saltamontes), lagartijas, polluelos y ranas. El adulto asimismo tiene la posibilidad de tener especificaciones caníbales. Los rinocéfalos viven en las islas de Novedosa Zelanda.


Squamates


Los escamados (del latín «squama» que significa escama) o saurófilos, son un orden que incluye a los réptiles con escamas: los anfisbenos, las víboras y los lagartos. Los escamosos, que se dieron a conocer en la Tierra hace unos 257 millones de años, tienen dentro en este momento mucho más de diez.000 especies distintas, todas y cada una ellas con la esencial característica común de la muda, un cambio regular de piel. Los anfisbenos o lagartos verdes son entre las especies que representan a los escamados.


Semejan vermes por su cuerpo alargado, su pequeño tamaño y su ambiente subterráneo. Pero en contraste a los vermes, los anfisbenos tienen una cabeza con cráneo. Si bien están repletas de escamas, se distinguen de las víboras por su forma de desplazarse como un acordeón.


Los anfisbenos solo tienen un diente en la mandíbula superior y son prácticamente ciegos, en tanto que sus ojos, que están hundidos en sus cuencas, asimismo están cubiertos de escamas. Viven en el sur de África y América, ocultos a la visión, bajo tierra, de donde ocasionalmente van.


Animales en especial sorprendentes o increíblemente temibles, las víboras se reconocen por su cuerpo larguísimo y sin extremidades y por su lengua bífida (esto es, la lengua dividida en 2 en el final).


Su cuerpo alargado, cubierto de escamas llanas o puntiagudas, y la flexibilidad de sus huesos, les dejan moverse prácticamente a cualquier sitio sin esfuerzo, y desplazarse a través de ondulaciones laterales con enorme velocidad. Los ojos de las víboras, sin párpados, no les sirven verdaderamente, con lo que usan su lengua para advertir a sus presas. Visto que su lengua esté bifurcada les deja advertir tanto los fragancias como sus fuentes.


Otras cosas que hay que comprender sobre los escualos


El tamaño y la manera de las víboras cambian bastante de una clase a otra (ciertos milímetros en la situacion de las víboras enanas, y hasta diez m en la situacion de la pitón reticulada), y de las 3.500 especies (mambas, víboras, serpientes, anacondas, boas,….), 515 especies tienen uno o 2 colmillos venenosos (víboras de coral, víboras de cascabel, cobras escupidoras,…), lo que las transforma en venenosas.


Por este motivo, ciertas víboras tienen la posibilidad de ser mortales para el hombre mediante sus mordeduras; y otras, merced a sus mandíbulas móviles inteligentes, tienen la posibilidad de asfixiar y tragar presas enormes como el hombre (víboras constrictoras).


Estas 2 peculiaridades de las víboras, combinadas con su naturaleza enigmática, es la razón por la cual varias personas les tienen fobia, llamada herpetofobia. En el momento en que las víboras se aparean, el macho se envuelve cerca de la hembra. Si la hembra está cercada de múltiples machos, esto se conoce como «atado de víboras». El apareamiento puede perdurar múltiples horas. La administración dura entonces entre 2 y 5 meses, en dependencia de la temperatura del ámbito.


Los lagartos son muy similares a las víboras, pero con la diferencia de que tienen 4 patas y párpados que tienen la posibilidad de ser móviles inteligentes o no. El término «lagartijas» comprende mucho más de 3.000 especies distintas, la mayor parte de las que tienen la posibilidad de escalar por cualquier área merced a las almohadillas que se adhieren a sus pies.


Ciertas especies no tienen párpados móviles inteligentes (geckos), al tiempo que otras tienen ojos que se mueven independientemente (camaleones). Su tamaño cambia de enorme manera, desde los 2 cm del mucho más pequeño hasta los 70 cm del mucho más grande. Su tamaño asimismo establece su dieta.


La mayor parte de los lagartos son insectívoros y frugívoros, otros son carnívoros y otros son herbívoros (iguanas). Tras el apareamiento, que dura unos minutos, la hembra pone los huevos que puede poner en el suelo o en un orificio, o según la clase, en una planta o rama, donde tienen la posibilidad de quedar pegados.


La incubación dura desde 50 días (en ciertos camaleones) hasta 4 meses o aun 2 años, en dependencia de la temperatura del ambiente. Los huevos a lo largo de este intérvalo de tiempo son normalmente dejados por la hembra, y los pequeños son entonces autónomos con su nacimiento.


Tortugas


Las tortugas o testudines o quelonios son réptiles cuya característica primordial es el caparazón, una placa protectora formada por un fondo chato o plastrón a la altura del vientre y un lomo o caparazón convexo en la espalda, el grupo unido en los laterales por 2 puntas óseas; y dejando pasar la cabeza, la cola y los 4 integrantes.


Las tortugas no tienen dientes, pero sus mandíbulas están repletas de una área córnea afilada. Este orden, que incluye 343 especies distintas, se subdivide en tres conjuntos: tortugas terrestres, tortugas acuáticas y tortugas marinas.


Las tortugas terrestres (tortuga estrellada, tortuga gofre, tortuga enorme de las Galápagos, etcétera.) se distinguen de otras tortugas por su modo de vida de forma exclusiva terrestre.


No precisan agua para garantizar su supervivencia o reproducción. Las tortugas terrestres asimismo se identifican por sus patas, que son en especial gruesas y sólidas para aguantar el peso del animal y su caparazón; tal como por las garras que rematan sus dedos. Su tamaño, forma, color y patrones de caparazón tienen la posibilidad de cambiar de una clase a otra. La promesa de vida de las tortugas de tierra es de entre 50 y 250 años. Estas tortugas tienen una dieta herbívora.


Las tortugas acuáticas, o tortugas de agua dulce, son un conjunto de tortugas que viven en o cerca del agua dulce, que precisan singularmente. En contraste a las tortugas terrestres, su caparazón es menos abombado, sus patas son palmeadas y tienen una dieta omnívora. Sus sentidos están muy desarrollados.


Las tortugas marinas (laúd, verde, carey, olivácea, etcétera.) viven de forma exclusiva en los océanos, donde tienen la posibilidad de nadar muy velozmente, puesto que su caparazón chato y rápido les se utiliza para dividir el agua. Las tortugas marinas son omnívoras. A lo largo del apareamiento, el macho se aferra a la hembra con sus garras. Uno o un par de meses después, la hembra cava un orificio en la playa donde nació y pone entre 70 y 200 huevos. En el momento en que los huevos han eclosionado, las crías se precipitan al mar, donde procuran subsistir a los predadores.


Cocodrilos


Los cocodrilos (incluyendo los cocodrilos, los caimanes y los gaviales) son un conjunto de réptiles acuáticos y carnívoros que se identifican por tener una manera afín a la de un lagarto, con un cuerpo robusto, una piel gruesa y cubierta de escamas, un hocico largo, extremidades cortas y una cola comprimida lateralmente.


Los cocodrilos viven al lado del agua y les agrada pasar el tiempo flotando, en tanto que la particular predisposición de sus ojos, fosas nasales y orejas con relación a la cabeza les deja estar prácticamente sumergidos. Buenos bañistas, los cocodrilos son asimismo buenos cazadores, su mordida es vigorosa y su agilidad grande. Acostumbran a apresar a la noche, donde sus sentidos de percepción muy desarrollados (oído y olfato) los hacen excelentes.


Un macho puede fecundar a múltiples hembras y una hembra puede ser fecundada por múltiples machos. Una vez fecundada y lista para la puesta, la hembra deposita los huevos en un orificio que excava y después los observa. Esta protección de la madre sigue tras la eclosión, desde unos meses hasta un par de años, según la clase.


Réptiles prehistóricos o extinguidos


El conjunto de los réptiles asimismo incluye a varios réptiles ahora extinguidos, entre ellos los conocidos dinosaurios. Este subgrupo de réptiles extintos está compuesto por réptiles voladores o pterosaurios, réptiles marinos (ictiosaurios, plesiosaurios y pliosaurios). Los réptiles voladores (que no son ni aves ni sus ancestros) son muy probablemente los primeros vertebrados voladores.


Tenían enormes alas y podían lograr una extensión de hasta 12 m. Tienen la posibilidad de tener cráneos enormes o pequeños, y en ocasiones una cola. Según la clase, había carnívoros, insectívoros, granívoros, piscívoros y mariscadores.


En contraste a los pterosaurios, que se publicaron al aire, los ictiosaurios (réptiles peces) se publicaron al mar. Los ictiosaurios eran tetrápodos (tenían 4 patas) y brindaron rincón a las criaturas mucho más enormes de todo el mundo acuático y marino, con tamaños que iban de 1 a mucho más de diez metros de longitud. De los réptiles marinos, solo las tortugas marinas prosiguen vivas, y de los réptiles marinos, solo las aves que son sus descendientes prosiguen estando.


Alcance, dieta y accionar


Gama


Los réptiles han colonizado todos y cada uno de los continentes, salvo los fríos. Les agradan los entornos tibios, como los trópicos, y de ahí que están mucho más en África, Sudamérica y Asia. Además de esto, han colonizado todos y cada uno de los ámbitos vitales.


Se tienen la posibilidad de conseguir en los bosques (víboras, camaleones, etcétera.), donde les agrada entremezclarse con el fondo para huír de sus predadores o para apresar. Asimismo se tienen la posibilidad de hallar en los desiertos (víboras, lagartos). Se dedican a subsistir a la carencia de agua y comida.


Las montañas son asimismo la vivienda de determinados lagartos a los que les agradan las fisuras de las rocas. El medio acuático no queda ajeno, con cocodrilos, tortugas acuáticas y marinas y víboras acuáticas. Aun el medio subterráneo está colonizado por anfisbenos.


Dieta


Los réptiles tienen una dieta muy diferente, debido al elevado número de especies y a su ambiente escencial. La mayor parte son carnívoros. Los réptiles carnívoros están tanto en el medio terrestre (esfenodones, víboras, lagartos monitores, etcétera.) como en el medio marino.) y acuáticos (tortugas acuáticas, cocodrilos, caimanes, etcétera.).


Su tamaño puede obligarles a conformarse con presas pequeñas, como insectos, arañas, pequeños peces y moluscos; o por contra, su tamaño les deja apresar presas enormes, como mamíferos, aves y otros réptiles.


Ciertos son aun caníbales, comiendo las crías de su clase o aun su camada. Otros réptiles son herbívoros (tortugas).


Los réptiles tienen la posibilidad de no comer en el transcurso de un largo periodo de tiempo de tiempo, así sea tras una enorme comida, por carecer de alimento o por las condiciones térmicas del ambiente. En la situacion de las crías de tortugas marinas, no comen a lo largo de unos días tras su nacimiento, con la intención de llegar a las aguas lejos de la costa cuanto antes, para garantizar su supervivencia eludiendo a los predadores.


Accionar


Todos y cada uno de los réptiles son tetrápodos, o sea, se mueven con las 4 extremidades (excepto los anfisbenos y las víboras, que perdieron las patas a lo largo de la evolución y solo preservan un vestigio de ellas). Se mueven con una predisposición transversal de sus extremidades (con apariencia de Z). Su accionar es dependiente en buena medida de la temperatura del ambiente, que establece su temperatura interna.


Diríase que los réptiles son poiquilotermos o de sangre fría. Si hace bastante calor o bastante frío, los réptiles entran en una etapa de sopor o hibernan.


De ahí que les agrada pasar el día prácticamente al aire libre, para estar expuestos a los fotones del sol. En la enorme mayoría de los réptiles, el sexo de la camada viene preciso por la temperatura del nido a lo largo de la gestación.


Los huevos expuestos a una temperatura mucho más cálida o mucho más fría generarán de forma exclusiva hembras o, por contra, solo machos, según los diferentes órdenes e inclusive en exactamente la misma clase. Algunas temperaturas en ciertas especies dejan que se generen muchos machos como hembras.


Reproducción


La hembra del reptil puede poner huevos tras el apareamiento. La incubación tiene rincón en un nido y, desde los huevos, las crías se semejan aproximadamente al adulto.


Hablamos de la oviparidad, común a cocodrilos y tortugas. En ciertos casos, los huevos puestos tienen la posibilidad de explotar de forma directa, sin intérvalo de tiempo de gestación. O sea ovoviviparidad. Por contra, ciertas especies como las serpientes incuban huevos en su vientre, que nacen allí. Entonces ponen crías ejecutables y ahora semejan mayores.


Las virtudes de este procedimiento de reproducción son que, por una parte, la hembra puede regular ella misma la temperatura de los huevos, migrando, por servirnos de un ejemplo, si el ambiente se regresa bastante frío; y por otro, los huevos están protegidos con eficacia de los predadores y del pisoteo accidental. La mayor desventaja de este procedimiento de reproducción es que si la hembra muere a lo largo de la incubación de los huevos, toda la camada muere asimismo.


Llegamos en el final de este producto sobre los réptiles. Si desea comprender mucho más sobre estas bestias, llegó al sitio conveniente. Desde el comienzo de los tiempos, estas especies no han dejado de superar, lo que explicaría los diversos tipos de réptiles. Aguardamos haber podido asistirle. Aguardamos verle próximamente para otro enternecedora producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *