Los dinosaurios más populares y verdes;

Índice de contenido

6: Anquilosaurio

Una estrella del Cretáceo

Empecemos con el famoso Anquilosaurio. Protagonista de la película «La tierra de los dinosaurios «, vivió en Norteamérica hace entre 72 y 66 millones de años. Algunas excavaciones también las han encontrado en Europa del Este. Según los paleontólogos, desapareció durante la gran extinción del Cretácico hace 66 millones de años.

Un espécimen fantástico

Apodado el «dinosaurio acorazado«, tenía unas placas dérmicas óseas llamadas osteoderma que eran similares a la piel de los cocodrilos. Sus escamas eran gruesas y redondas, lo que le daba una gran protección contra los depredadores. Su cráneo estaba protegido por 4 grandes cuernos piramidales. Sin embargo, la única parte de su cuerpo que era vulnerable era su vientre, ya que no estaba cubierto de placas óseas.

El Ankylosaurus con púas es una figura que representa muy bien esto último.

Una presa no tan fácil…

El Ankylosaurus estaba equipado con un temible garrote en el extremo de su cola, que le permitía aplastar a cualquier dinosaurio que intentara atacarlo. Esta porra era muy pesada y se controlaba mediante los músculos de la base de la cola.

5: Triceratops

Una especie inusual

Este magnífico herbívoro vivió en el Cretácico Superior, hace entre 68 y 66 millones de años en Norteamérica. Por desgracia, se extinguió durante laextinción del Cretácico Paleógeno. Etimológicamente en griego el nombre triceratops significa «cabeza con tres cuernos «. Los esqueletos de este dinosaurio no son raros, de hecho, los paleontólogos han encontrado muchos de ellos.

Si quieres hacer que tu casa sea única en el tema de los dinosaurios u otros, no dudes en ir a lamaisondestableaux.com, encontrarás una amplia selección de cuadros en todos los universos.

Huesos protectores

Su particularidad era tener un cuello de hueso que le daba una protección no despreciable ante los múltiples peligros de la prehistoria. Los investigadores creen que es elancestro del rinoceronte, basándose en las similitudes. Vivió al mismo tiempo que el T-Rex, e incluso fue su presa.

Padres protectores

El Triceratops vivía en manadas e incluso solía convivir con otras especies de dinosaurios. Su técnica de defensa consistía en formar un círculo con la cría a proteger en el centro. Su método de ataque consistía en lanzarse de cabeza hacia su enemigo sin chocar, ya que su pesado cráneo le habría causado demasiado daño interno. Esperaba que el enemigo huyera.

4: Estegosaurio

Un cuadrúpedo legendario

Sigamos con el estegosaurio, que vivió hace entre 155 y 150 millones de años en las regiones de Marruecos y América del Norte. Fiel y plácido herbívoro, convivía con el Brachiosaurus y el Diplodocus. Estos depredadores eran principalmenteAllosaurus y Ceratosaurus.

Un reptil poco ágil

Los investigadores coinciden en que, debido a su peso y morfología, no podía correr y mucho menos pastar en los árboles. Se alimentaba de pequeñas plantas en el suelo, lo que le hacía vulnerable a los ataques por sorpresa. Con 9 metros de largo y 4 de alto, pesaba unas 3 toneladas.

Un antepasado especial

17 placas óseas en su espalda fueron suficientes para convertirlo en un dinosaurio tan famoso como popular en la mente de la gente. A diferencia del Spinosaurus, las placas de su espalda no estaban unidas a su columna vertebral, sólo estaban incrustadas en su piel.

Los paleontólogos pensaron inicialmente que las placas de su espalda tenían fines defensivos, pero eran demasiado frágiles para ello. Finalmente, la conclusión más satisfactoria hasta la fecha es que estas placas óseas servían realmente para regular la temperatura interna de este espléndido reptil.

3: Pterosaurio

Un ave carnívora

El archienemigo del profesor Grant en Parque Jurásico, los pterosaurios, con sus extraordinarias ventajas físicas, vivieron durante todo el período Mesozoico, desde el Triásico Superior hasta el final del Cretácico, hace 230 millones de años hasta hace 66 millones de años. Como primer vertebrado volador, sus esqueletos se han encontrado en todos los continentes.

Una criatura sorprendente

Varios ejemplares, como elHatzegopteryx, tenían una envergadura de hasta 12 metros y un peso mínimo de 290 kilogramos. Sus esqueletos eran neumáticos, lo que significa que sus huesos podían almacenar aire y consumirlo después.

Los paleontólogos han descubierto mediante excavaciones que tenían entre 7 y 9 vértebras en el cuello y 6 u 8 costillas abdominales. Sus cráneos eran casi más grandes que todo su cuerpo y también tenían visión estereoscópica.

Un superdinosaurio volador

Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo cómo se desplazaba por el suelo, ¿caminaba sobre dos o cuatro patas? Esto fue una gran fuente de confusión en la comunidad paleontológica, pero finalmente los estudios han demostrado queefectivamente utilizaban sus cuatro patas para cazar y desplazarse. Se alimentaban principalmente de peces, mamíferos y semillas.

2: Diplodocus

Un enorme vertebrado

En el segundo lugar de este artículo se encuentran los días de gloria del diplodocus. Este dinosaurio gigante, que vivió hace 154-152 millones de años principalmente en Norteamérica, es el más conocido de los saurópodos. Su gran tamaño se debía al gran número de depredadores carnívoros que querían devorarlo. Su longitud total podría llegar a los 25 metros para un peso de 10 a 16 toneladas.

Una cola espectacular

Su cuello podía superar los 6 metros, lo que le permitía tener siempre plantas para comer, lo que le daba una clara ventaja sobre otros herbívoros. No era raro que el diplodocus se pusiera de pie sobre sus dos patas traseras para poder ayudarse con el material vegetal de las copas de los árboles. Tenía una enorme cola de 80 vértebras caudales, que tenía la característica de terminar en un «látigo».

Un gran aficionado a las plantas

Los paleontólogos pudieron determinar, a partir de las marcas de desgaste de las mandíbulas, que Diplodocus tenía una forma de comer muy específica en comparación con otros saurópodos.

De hecho, no sólo mordió el follaje, sino toda la rama, y luego tiró con el cuello. En cuanto a sus dedos, no tenía garras, salvo una muy larga en un dedo, pero su función es aún desconocida. Además, contaba con almohadillas que la hacían más cómoda en sus aventuras.

1: T-rex

Un depredador real

Aquí está el dinosaurio más famoso, el T-Rex. Estrella de cine, logotipo de marca, juego, cómic y fuente de muchas leyendas, el T-Rex ha dejado su huella en la civilización humana para siempre. Etimológicamente, su nombre significa «Rey de los lagartos tiranos «, esuno de los mayores carnívoros que ha dado la Tierra. Viviendo en América del Norte, apareció a principios del Cretácico y sobrevivió hasta hace 65 millones de años.

Un superreptil

Con 14 metros de largo y 5 de alto, el Tiranosaurio Rex podía pesar hasta 9 toneladas. Fuente de burlas, el t-Rex tenía dos pequeños brazos atrofiados que terminaban en dos pequeños dedos. Su larga y enorme cola estaba formada por 40 vértebras para equilibrar su cuerpo con su cabeza y su enorme cuello. Para reducir al máximo su peso y conseguir una eficacia sin precedentes, algunos de sus huesos son huecos y podrían cargarse de oxígeno.

Una extraña anatomía

El T-Rex tenía grandes bulbos y nervios olfativos en relación con el tamaño de su cerebro, lo que sugiere que su sentido del olfato estaba muy desarrollado y le permitía rastrear presas a lo largo de varios kilómetros. El gran debate entre los paleontólogos es si era un cazador de cadáveres o de presas vivas. Sus ojos estaban orientados hacia la parte delantera del cráneo, lo que le permitía tener una visión binocular y evaluar las distancias.